John Bryce Weddle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:51 5 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John Bryce Weddle
Información personal
Nacimiento 1817 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edimburgo (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de marzo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Biarritz (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Francis Bryce Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Weddle Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Gertrudis de Vivero Morales Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Luis Bryce Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

John Paul Bryce Weddle (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 1817 - Biarritz, Francia, 9 de marzo de 1888), empresario británico asentado en el Perú.

Biografía

John Bryce Weddle nació en Edimburgo en 1817, como hijo de Francis Bryce y Janet Weddle. Emigró al Perú e ingresó al Almacén de Artículos Navales, propiedad de Pedro de Vivero. Bryce se casaría con la hija de De Vivero, Gertrudis María de los Dolores de Vivero (Lima, 16 de noviembre 1824 - París, 1895). Entre sus hijos estarían:

Su hermano, Francis Bryce, quien también se asentaría en el Perú, se casó con Clementina López-Aldana, teniendo dos hijos. Uno de ellos, Ramón Bryce, sería abuelo del reconocido escritor Alfredo Bryce Echenique y del arquitecto José García Bryce. Esta rama estaría relacionada con el Banco Internacional del Perú.

Después de heredar el negocio de su suegro, la empresa adoptó el nombre de John Bryce & Co., en la que también participaría su hermano, Francis. La Bryce & Co. se encargaba de proveer suministros a la Armada Peruana y realizaba importantes negocios en los Estados Unidos, siendo una de las más importantes casas comerciales del Perú. Sería esta empresa la que realizaría negocios con William Russell Grace, quien la potenciaría y se haría socio de ella. La empresa cambiaría primero su nombre a Bryce, Grace & Co., teniendo como socios al mismo Bryce, a su hermano, Francis, y a William Russell y Michael P. Grace. Los Bryce dejarían la administración de la empresa y, para 1876, la empresa adoptaría el nombre de Grace Brothers & Co.. Finalmente, la empresa sería conocida como W. R. Grace and Company, convirtiéndose en una de las más importantes multinacionales y en el Perú se conocería el nombre de Casa Grace, dueños de la Grace Line y de PANAGRA (Pan American Grace Airways). La familia Grace firmaría el famoso Contrato Grace con el gobierno a cambio de la entrega de la administración de sus ferrocarriles por 66 años, entre otras concesiones.

Bryce fundaría un banco en Inglaterra, el General South American Co., que se liquidaría en febrero de 1875. Moriría en 1888 en Biarritz (Francia), país en el que había adquirido un hotel.