José García Bryce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José García Bryce'
Información personal
Nacimiento 01 de noviembre de 1928
Bandera del Perú Lima, Perú
Carrera profesional
Estudio Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (UNI, Perú)
Premios

Hexágono de Oro

Premio "Chavín"
[editar datos en Wikidata]

José García Bryce (Lima, 01 de noviembre de 1928) es un arquitecto y catedrático peruano. Ganador del Hexágono de Oro.

Biografía[editar]

Nació en Lima en 1928 como hijo de José García Gastañeta y Clemencia Bryce Arróspide. Por parte de su madre es primo del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien lo menciona en obras como No me esperen en abril.

Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería), y en la Universidad de Roma (1952-1953). Luego estudiaría Historia del Arte en la Universidad de París La Sorbona y en la Universidad de Múnich de 1953 a 1955. En 1964, obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard.

Profesor en la Universidad de Yale sobre la arquitectura latinoamericana del siglo XIX. Desde 1951 a 1963 sería catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de 1997 a 2006 de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica.

En 1956 restauraría junto a Héctor Velarde y Ricardo Valencia el Palacio de la Exposición financiado por el gobierno peruano y francés.

En 1952 terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda.

Estudios[editar]

  • Grado de arquitecto otorgado en 1952 por la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería, UNI), Lima, Perú.
  • Estudios en Europa (Historia del Arte): universidades de Roma, París y Munich, 1953-55.
  • Estudios en EE.UU. (Historia del Arte): Universidad de Harvard. Grado de Magister (M.A.), 1964.

Docencia[editar]

  • Profesor en la UNI 1951-1991: Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura.
  • "Visiting lecturer" Universidad de Yale (EE.UU.), 1968.
  • Profesor de Historia de la Arquitectura en los cursos de Restauración de Monumentos del Programa PERUUNESCO en el Cusco,1975-1980.
  • Profesor en la Sección de Post-Grado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI, 1986-2006.
  • Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, 1996-2006.
  • Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, 1997-2006.

Distinciones[editar]

  • 1963 Premio Nacional de Fomento de la Cultura, área Arquitectura (Premio "Chavín")
  • 1981 Hexágono de Oro (Colegio de Arquitectos del Perú).
  • Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos del Perú
  • 1985 Premio Internacional de Arquitectura (Sociedad Bolivariana de Arquitectos, Caracas, Venezuela).
  • 1989 Cubo de Acero, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
  • 1992 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Ingeniería.
  • 1998 Profesor Honorario, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Obra escrita[editar]

  • Arquitectura en Lima, 1800-1900, 1967.
  • Del Barroco al Neoclasicismo en Lima: Matías Maestro, 1972.
  • Art nouveau en Lima, 1973.

Selección de obras realizadas[editar]

Conjunto Habitacional Chabuca Granda:[editar]

En los años 80, se pedía integrar la arquitectura moderna con la antigüedad y este resultado se obtiene en el conjunto habitacional, esta obra fue concluida en 1984 , este proyecto fue uno de los cuales tuvo un poco de dificultad porque iba a estar en medio de casas con una arquitectura antigua entonces no quería estropear aquel entorno, al final José García Bryce logró compenetrar esa arquitectura en el edificio creando así una arquitectura nueva en lo antiguo, cuando transcurrió el tiempo el conjunto habitacional se le agregaron tiendas pero no fue modificada sigue intacta hasta el día de hoy.

Capilla San José[editar]

Otra de sus obras fue la capilla de San José en la Urbanización Apolo en la Victoria que fue concluida en 1977. Gracias a esta obra ganó el hexágono de oro. García Bryce menciona que es importante referirse al dibujo ya que al pensar en el diseño él se basó en un dibujo que le dieron. La capilla nace de una residencia de orden religiosa del siglo IX. Con este diseño quería que la capilla se conectara con la calle, colocada en el eje transversal de la calle. Creando un paisaje urbano en un barrio moderno de los años 80. El diseño está basado en el número dorado. Agregó que el techo se apoyaba en los dos muros portantes, también creando una iluminación sedental, que viene de arriba, y unas rajaduras en los muros.

Casa Corteña La Alameda[editar]

Es una casa "introducida a la ciudad". La relación con los balcones verdes en el centro de Lima, dos ingresos amplios, en el interior, al igual que en el conjunto habitacional Chabuca Granda, se expresa una arquitectura antigua republicana con estos arcos típicos de aquella época, con un patio grande en el centro y todo alrededor suyo. García Bryce recalca que el origen de la arquitectura está en un ser humano o varios no en el arquitecto en sí.

Referencias[editar]