José García Bryce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José García Bryce (Lima, 01 de noviembre de 1928) arquitecto y catedrático peruano.

Biografía[editar]

Nació en Lima en 1928 como hijo de José García Gastañeta y Clemencia Bryce Arróspide. Por parte de su madre es primo del escritor Alfredo Bryce Echenique, quien lo menciona en obras como No me esperen en abril.

Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería), y en la Universidad de Roma (1952-1953). Luego estudiaría Historia del Arte en la Universidad de París La Sorbona y en la Universidad de Múnich de 1953 a 1955. En 1964, obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Harvard.

Profesor en la Universidad de Yale sobre la arquitectura latinoamericana del siglo XIX. Desde 1951 a 1963 sería catedrático de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de 1997 a 2006 de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de la Pontificia Universidad Católica.

En 1956 restauraría junto a Héctor Velarde y Ricardo Valencia el Palacio de la Exposición financiado por el gobierno peruano y francés.

En 1952 terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda.

==

TEMA  : to puesto en una arquitectura y así poder relacionarse con su entorno natural o urbano dado en el campo de trabajo para cada practicante de arquitectura. para definir este período la palabra Historicismo, que se refiere a una nueva visión de la Historia, en la que se indaga filosóficamente. Sus referencias serán el arte gótico (Neogótico), románico (Neorrománico) y oriental (Orientalismo, Exotismo). Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo, el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Será un período complicado de la historia de la arquitectura en el cual existirá una superabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carácter nacional, ya que cada país intenta resucitar sus tradiciones más autóctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas”. Entonces la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.

Este Palacio de la Exposición Fue construido en el siglo XIX.
El exterior del palacio tiene características neorenacentistas, inspiradas en la arquitectura veneciana y francesa; distinguía su estructura el empleo de grandes columnas de hierro fundido que atraviesan sus dos pisos, de ladrillo el primero y quincha el segundo, siendo por esta razón que se le considera un edificio precursor en Sudamérica ya que fue una de las más tempranas obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro.

En el Palacio de la exposición coexisten, como en los palacios europeos de esos años, una estructura modular con columnas metálicas y fachadas de estilo renacentista, inspiradas en los palacios de Versalles, París, y Vendramin, Venecia.


En cuanto a su aspecto exterior, este acompaña, con sus elegantes arcos de medio punto, el ritmo de la estructura interna, por medio de una arquitectura donde el estilo renacimiento veneciano es elocuente al hacer recordar elementos y motivos característicos del Palacio Vendramin de fines del siglo XV.

Con el parque adyacente fue diseñado un conjunto de jardines a la francesa, con fuentes, lagos y pequeños pabellones de arquitectura exótica: venecianos, bizantinos y moriscos.

El 1 de julio de 1872 se inauguraron tanto el parque como el palacio dando lugar a la Exposición Mundial de Lima, organizada por don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual se exhibieron productos naturales, agrícolas y manufacturados de todo el país; plantas y animales de todas clases, maquinarias diversas y otros objetos fruto del intelecto humano. Luego de dicho evento, el palacio se convirtió en sede de la Sociedad de Bellas Artes del país hasta la Guerra con Chile. Antes de la invasión, el edificio fue utilizado como hospital de sangre y, luego de la invasión chilena fue utilizado como cuartel para las tropas invasoras hasta su desocupación en 1883, habiendo sido saqueado y casi destruido por estas. En 1889 el Estado pe La restauración se inicia en marzo de 1956 y comprendió: el revestimiento total de sus paredes con material incombustible, nueva instalación eléctrica, reforzamiento de vigas de acero de los techos, instalación de parquet en el segundo piso en un área de 2,500 m².

Para estas obras el patronato contó con la colaboración de los gobiernos de Perú y Francia. En 1952 José García Bryce terminaría la Casa del Cortijo ubicada en San Isidro y en 1977 la Capilla San José en La Victoria por la que ganaría el Hexágono de Oro del Colegio de Arquitectos en 1981. En 1984 terminaría El Conjunto Habitacional Chabuca Granda en la Alameda de los Descalzos en el Rímac y la Casa Corteña La Alameda. • En septiembre de 1956 el Patronato toma la posesión del edificio. • En 1957 se presentó en este edificio la Exposición Francesa.





2.1. HECHOS Y PUBLICACIONES: JOSÉ GARCÍA BRYCE (1928) ESTUDIOS - Grado de arquitecto otorgado en 1952 por la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería, UNI), Lima, Perú. - Estudios en Europa (Historia del Arte): universidades de Roma, París y Munich, 1953-55. - Estudios en EE.UU. (Historia del Arte): Universidad de Harvard. Grado de Magister (M.A.), 1964. DOCENCIA - Profesor en la UNI 1951-1991: Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura. - "Visiting lecturer" Universidad de Yale (EE.UU.), 1968. - Profesor de Historia de la Arquitectura en los cursos de Restauración de Monumentos del Programa PERUUNESCO en el Cusco,1975-1980. - Profesor en la Sección de Post-Grado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI, 1986-2006. - Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, 1996-2006. - Profesor de Historia de la Arquitectura, Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, 1997-2006. - Participación en ciclos d


EXPERIENCIA PROFESIONAL - Práctica profesional en Lima (oficina): proyectos y obras de arquitectura: casas, departamentos, edificios universitarios, edificios religiosos, conjuntos de viviendas de interés social. - Trabajo en el área de la conservación y restauración de monumentos arquitectónicos. Proyectos y obras de restauración en Lima, Arequipa, Cusco, Cajamarca. - Labor institucional en el área de defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (Instituto Nacional de Cultura, Colegio de Arquitectos del Perú). DISTINCIONES - 1963 Premio Nacional de Fomento de la Cultura, área Arquitectura (Premio "Chavín"). - 1981 Hexágono de Oro (Colegio de Arquitectos del Perú). - Miembro Honorario del Colegio de Arquitectos del Perú - 1985 Premio Internacional de Arquitectura (Sociedad Bolivariana de Arquitectos, Caracas, Venezuela). - 1989 Cubo de Acero, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. - 1992 Profesor Emérito, Universidad Nacional de Ingeniería. - 1998 Profesor Honorario, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.



OBRAS:  Arquitectura en Lima, 1800-1900, 1967.  Del Barroco al Neoclasicismo en Lima: Matías Maestro, 1972.  Art nouveau en Lima, 1973.  C



• EL CONJUNTO HABITACIONAL CHABUCA GRANDA: En los años 80, se pedía integrar la arquitectura moderna con la antigüedad y este resultado se obtiene en el conjunto habitacional, esta obra fue concluida en 1984 , este proyecto fue uno de los cuales tuvo un poco de dificultad porque iba a estar en medio de casas con una arquitectura antigua entonces no quería estropear aquel entorno, al final José García Bryce logro compenetrar esa arquitectura en el edificio creando así una arquitectura nueva en lo antiguo, cuando transcurrió el tiempo el conjunto habitacional se le agregaron tiendas pero no fue modificada sigue intacta hasta el día de hoy



• CAPILLA DE SAN JOSÉ: Otra de sus obras fue la capilla de San José en la Urbanización Apolo en la Victoria que fue concluida en 1977. Gracias a esta obra ganó el hexágono de oro. García Bryce menciona que es importante referirse al dibujo ya que al pensar en el diseño él se basó en un dibujo que le dieron. La capilla nace de una residencia de orden religiosa del siglo IX. Con este diseño quería que la capilla se conectara con la calle, colocada en el eje transversal de la calle. Creando un paisaje urbano en un barrio moderno de los años 80. El diseño está basado en el número dorado. Agregó que el techo se apoyaba en los dos muros portantes, también creando una iluminación sedental, que viene de arriba, y unas rajaduras en los muros.

• CASA CORTEÑA LA ALAMEDA: Es una casa "introducida a la ciudad". La relación con los balcones verdes en el centro de Lima, dos ingresos amplios, en el interior, al igual que en el conjunto habitacional Chabuca Granda, se expresa una arquitectura antigua republicana con estos arcos típicos de aquella época, con un patio grande en el centro y todo alrededor suyo. García Bryce recalca que el origen de la arquitectura está en un ser humano o varios no en el arquitecto en sí.


III. ANALISIS ARQUITECTÓNICO “LA CAPILLA DE SAN JOSÉ” EN LA URBANIZACIÓN APOLO EN LA VICTORIA QUE FUE CONCLUIDA EN 1977. Para empezar a trabajar primero describe el proyecto, de quienes son, para quienes son la residencia, él recibe los dibujos y le da forma arquitectónica y esto sucedió con esta capilla. Una de las cosas que se debe considerar de la arquitectura son las respuestas precisas y la conjunción de usos posibles. El autor buscaba dar a la población “una sensación de simplicidad propio de los tiempos de la arquitectura. Una primera exposición sobre este informe es que sea referente a los dominios conceptuales de dichas formas y de estos temas implica reconocer que su contenido es de un amplio concepto. Un análisis concreto para encontrar el correcto uso de espacios.

La Interacción entre la arquitectura y la ciudad es lo que se vio y logró con la arquitectura de García Bryce, todo esto en forma general comprendida en los tiempos de trabajo para el autor. Para García Bryce el interés por la ciudad y la creación de cada arquitectura, estas al final implica asumir que la crítica, la teoría y la historia no constituyen sistemas cerrados entre sí. En todo caso todo juicio crítico contiene una concepción determinada de la arquitectura. Lo mismo acontece con “la historia”. Para esta ocasión, la crítica comporta un juicio estético, por lo cual observaremos la valoración individual de la obra arquitectónica escogida.

 CAPILLA DE SAN JOSÉ 

El arquitecto José García Bryce mencionó que este proyecto era importante ya que provenía de dueños italianos integrantes de una orden religiosa. José García Dice: Pese a este proyecto aprendí que es importante tener en cuenta la importancia de las proporciones matemáticas. Además, considerar la importancia del manejo de la luz para proyectos de iglesias.

3.1.1 Principios Ordenadores Tanto a nivel formal como funcional, se toma el criterio radial, para el ordenamiento de las formas como para la parte funcional. En cuanto a la forma radial se compone de una serie de formas lineales que se extiende en sentido centrífugo a partir de un elemento que es el núcleo central del conjunto, por lo cual se puede entender en este diseño de García Bryce la particularidad de combinar, formando una composición sencilla. (ver imagen 1).






3.3 SISTEMA FORMAL El diseño de la iglesia está conformado por tres rectángulos dos veces el largo con respecto al ancho. (ver imagen 2). Sin embargo, para él las proporciones matemáticas son importantes.(ver imagen 3).


• Además el autor quería que el nivel sea más alto con la finalidad de que la altura sea igual al ancho.


En esta obra arquitectónica el ancho y alto son iguales, motivo importante del autor.



• Pero no quería recurrir a sofisticaciones estructurales ni materiales, por ello empezó dibujando la conexión de la calle con la capilla mediante escaleras.


Logró que las medidas se apliquen a la estructura. La conexión que se logró fue de un paso a otro, de un ambiente o de una zona a otro lugar.

3.3.1 Luz: Par




Estas Obras de García Bryce muestran claramente el estilo peruano, debido al uso de rectángulos repetitivos, arcos, etc que se asemejan a características del Perú antiguo, además de los materiales que combinan perfectamente con el diseño, ya que usa piedras y ladrillos que le añaden rasgos de peruanidad.



Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.








COMCLUSIONES: Las construcciones de José García Bryce, refleja a mi gusto una respuesta a ¿Cómo es la arquitectura peruana, pues debería de ser así: sismo resistente, pesada pero con movimiento, estéticamente simple pero bella. Es importante la sencillez y majestuosidad de su obra, en ella se ve el respeto que guarda al lugar en que se construye, por ejemplo en la Victoria, la capilla de San José. Además su diseño sencillo le guarda respeto al lugar, un lugar con construcciones pobres y gente sencilla. "Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico". Todas las personas tienen algún o algunos proyectos como objetivos o metas en su vida personal, académica, laboral, profesional, etc. "Es un planteamiento e investigación de ideas", esto quiere decir que primero debo identificar y conocer mi meta, encontrar el problema para empezar a resolverlo. Luego indagar sobre a quienes va mi proyecto e investigar sobre ellos, o indagar y aprender mas de mí si es un proyecto personal, para luego dar las ideas, plantear las propuestas, los diseños y las alternativas acerca de cómo va a ser la solución y el resultado final. Después tengo que sustentar mis ideas, respaldando cada una con hechos objetivos, con "estructura objetiva". Para luego tener como resultado mi UN PROYECTO. Un Proyecto se basa en pensar para transformar la realidad positivamente y sin ninguna equivocación. Es Cambiar algo de la realidad que conocemos. “La capilla de San José” en la urbanización Apolo en la victoria






Fue construida en 1977. El diseño de la iglesia está conformado por tres rectángulos