William Russell Grace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Russell Grace
William Russell Grace.jpg
William Russell Grace, como alcalde de Nueva York.
Nacimiento 10 de mayo de 1832
Ballylinan, Condado de Laois, Irlanda, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 21 de marzo de 1904 (71 años)
Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Empresario, político y Filántropo
Cónyuge Lillius Gilchrist
[editar datos en Wikidata ]

William Russell Grace (10 de mayo de 1832 - 21 de marzo de 1904), empresario afincado en el Perú, llegó a ser el primer alcalde católico de Nueva York.

Biografía[editar]

Grace nació en Ballylinan, condado de Laois, Irlanda, como hijo de James Grace y Eleanor May Russel, criándose en Rivertown. Su hermano sería Michael P. Grace.

Su familia firmaría el Perú el Contrato Grace o Contrato Aspíllaga-Donoughmore, por haberse firmado entre Ántero Aspíllaga y John Hely-Hutchinson, 5to conde de Donoughmore.

William se casó con Lillius Gilchrist en septiembre de 1859. Ella era hija de George W. Gilchrist, un prominente constructor de barcos de Thomaston, Maine. Tuvieron once hijos.

William y su padre, James Grace, viajaron al Callao, Perú, en 1851, buscando establecer una comunidad agrícola irlandesa. Su padre regresó a Irlanda, pero William se asentó en el Perú, donde comenzó a trabajar con la firma de John Bryce and Co., como abastecedor. En 1854, la compañía pasó a llamarse Bryce, Grace & Company, en 1865, y después Grace Brothers & Co., para, finalmente, llamarse WR Grace and Company, que en el Perú sería conocida como la Casa Grace.

Frente a la famosa Tammany Hall, Grace fue elegido como el primer alcalde irlandés-americano católico de Nueva York en 1885. Se llevó a cabo una reforma de la administración atacando a los escándalos de la policía, el clientelismo y el vicio organizado, redujo la tasa de impuestos y se disolvió la Lotería de Louisiana. Derrotado al año siguiente, fue reelegido en 1884 por una lista independiente, pero perdió de nuevo al año siguiente. Durante su segundo mandato, Grace recibió la Estatua de la Libertad como regalo de Francia.

Véase también[editar]