John Boswell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Eastburn Boswell (Boston, 20 de marzo de 1947 - 24 de diciembre de 1994) fue un historiador y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Boston el 20 de marzo de 1947, dentro de una familia conservadora y militar, Boswell graduó sus primeros estudios en el College of William and Mary, donde se convirtió al catolicismo romano. Su apodo, creado a partir de las iniciales de su nombre, fue JEB. Medievalista y filólogo que hablaba (entre otros) fluidamente el catalán, recibió su doctorado de la Universidad de Harvard en 1975, después de lo cuál se unió a la facultad de historia de la Universidad de Yale, y se convierte en profesor de tiempo completo en 1982. En 1987, Boswell ayudó a organizar y a fundar el Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, el cual es hoy el conocido Research Fund for Lesbian and Gay Studies. Recibió la distinción de Profesor de Historia Whitney Griswold en 1990, mientras era designado para la cátedra de historia por un periodo de dos años en el departamento de historia de la Universidad de Yale.

Boswell recorrió todas las grandes bibliotecas de Europa, incluida la Vaticana, donde encontró muchos de sus manuscritos, en total 80 manuscritos originales de las ceremonias de bodas de carácter homosexual, a las que posteriormente se agregaron otras 60 publicadas en "Las bodas de la semejanza" donde se bendicen y santifican los amores homosexuales. Sus trabajos y estudios sobre historia medieval fueron reconocidos por su organización y métodos. John Boswell podía escribir sus comentarios a los trabajos de sus alumnos en una caligrafía medieval perfectamente ejecutada.

John Eastburn Boswell murió de una enfermedad por complicaciones relacionadas con el síndrome del SIDA el 24 de diciembre de 1994, a la edad de 47 años.

Obras[editar]

John Eastburn Boswell fue autor del controvertido e importante libro Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad (1980), el cual de acuerdo a sus críticos como Chauncey (1989), "ofrecía una interpretación revolucionaria de la tradición occidental, argumentando que la Iglesia Católica no siempre había condenado a los homosexuales a través de la historia, sino tardíamente, al menos a partir del siglo XII, probando alternativamente que no había el mayor interés sobre los homosexuales o los casos de amor entre hombres." El libro fue reconocido y galardonado con el American Book Award de Historia y el premio Stonewall Book Award en 1981.

Sin embargo fue conocido primeramente como el autor de Same-Sex Unions in Pre-Modern Europe (New York: Villard, 1994) y traducido al español como Las bodas de la semejanza. Uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna libro en el cual argumenta que la adelphopoiesis, era la liturgia que evidenciaba como la actitud de los La iglesia cristiana hacia los homosexuales había cambiado con el paso del tiempo, y que en el temprano cristianos se había, en ocasiones, aceptado las relaciones homosexuales.[1]

Los rituales llamados "uniones del mismo sexo" (traducción propuesta por Boswell) se encuentran en los antiguos libros de oraciones de las iglesias tanto de occidente como de oriente. Son rituales de adelphopoiesis, literalmente del griego "hermanando, hacer hermanos". Boswell, precisó el hecho de que el ritual de adelphopoiesis otorgaba un estado a los involucrados en esta unión espiritual y carnal, argumentando que esto debería de tenerse en cuenta tal y como las uniones sexuales similares al matrimonio. Y de aquí la controversia del texto de Boswell con otros autores, quienes prefieren ver en la adelphopoiesis un ritual no sexual, sino de hermanos adoptivos o hermanos de sangre.[2] [3] [4]

Boswell pone como evidencia iconográfica a dos santos, a Sergio y Baco (según documentos en el Monasterio de Santa Catarina en el Monte Sinaí), y dibujos como el que señala sobre el festín en la boda del emperador Basilio con su "compañero", Juan. Boswell ve a Jesús como el que desempeña el papel del 'pronubus' o lo que sería en un sentido moderno, el padrino de bodas.

Boswell hace varias traducciones propias y detalladas de estos ritos en su libro The Marriage of Likeness, y puntualiza que una misa para una boda homosexual ocurrió tan solo hace un par de centurias en la Basílica de San Juan de Letrán, sede catedralicia del Papa como Obispo de Roma.

  • Royal Treasure: Muslim Communities Under the Crown of Aragon in the Fourteenth Century (1977) – Online
  • Christianity, Social Tolerance, and Homosexuality (1980)
  • Rediscovering Gay History: Archetypes of Gay Love in Christian History (1982)
  • The Kindness of Strangers: The Abandonment of Children in Western Europe from Late Antiquity to the Renaissance (1989)
  • Homosexuality in the Priesthood and the Religious Life (1991) (co-author)
  • Forms of Desire: Sexual Orientation and the Social Constructionist Controversy (1992)
  • The Marriage of Likeness: Same-Sex Union in Premodern Europe (1994)

Fe y sexualidad[editar]

Boswell en sí mismo fue en toda su vida un hombre devoto y ortodoxo en sus creencias. Sin embargo discrepaba profundamente de la posición de la iglesia en contra del entorno homosexual y de este tipo de relaciones. Por eso hasta cierto grado mucho del trabajo de Boswell y sus investigaciones buscan el cristianismo histórico y esa iglesia en donde la homosexualidad es vista sólo como uno más de los intentos para encontrar un sustrato de reconciliación entre las creencias religiosas y la orientación sexual.

En Revolutions, Universals, and Sexual Categories (1982, revisado), Boswell compara las posiciones construccionista-esencialista a la dicotomía realista-nominalista. Enumera también tres tipos de taxonomía sexual:

  • Todos o la mayoría de los seres humanos son sexualmente polimórficos... accidentes externos como la presión socio-cultural, sanciones legales, creencias religiosas, históricas o personales son circunstancias que determinan la expresión actual de los sentimientos sexuales de cada persona.
  • Dos o más categorías sexuales, usualmente pero no siempre, están basadas en la elección del objeto sexual.
  • Un tipo de respuesta sexual es normal ... todas las otras variantes resultan entonces anormal.

Además de los temas sobre sexualidad, su Royal Treasure es un detallado estudio histórico de los grupos mudéjares o musulmanes en Aragón en el siglo XIV.

Notas[editar]

Referencias[editar]

John Eastburn Boswell La homosexualidad en el siglo XX y una nota sobre John Estburn Boswell.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]