Johannes Nikolaus Tetens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetens.gif

Johannes Nikolaus Tetens (nacido el 16 de septiembre de 1736 en Tetenbüll, Schleswig-Holstein, y muerto el 17 de agosto de 1807 en Copenhague) fue un filósofo, matemático y científico alemán, y también estadista.

Vida[editar]

Hijo de un posadero, estudió en Rostock y Copenhague. Se doctoró en 1760, después de haber adquirido en 1759 el grado de maestro. Presentó su solicitud ante la recién fundada Universidad de Bützow, donde fue nombrado en 1763 profesor de Física, haciéndose cargo en 1765 del rectorado del Paedagogium.

Durante esos años, escribió diversos tratados sobre temas varios, que iban desde el color del cielo a la existencia de Dios, pasando por el origen del lenguaje.[1] Tras este periodo polígrafo de formación, Tetens regresó a investigaciones más fundamentales: después de haber leído la obra de Hume, la popularizó en el mundo germanoparlante.

Después acudió a la llamada a la Universidad de Kiel, donde enseñó, desde 1776, Matemáticas y Filosofía. Tetens se hizo miembro de la Real Academia de las Ciencias en Alemania y también, en 1787, de la Sociedad Danesa de las Ciencias.

Pero en 1789 interrumpió su carrera académica y se estableció en Copenhague. Allí entró en el servicio público y pasó de asesor en el Finanzcollegium a director de la Finanzkassendirektion. En 1790 recibió el nombramiento de consejero de Estado (Etatsrat), en 1792, el de consejero efectivo de Estado (Wirklicher Etatsrat) y después el de consejero de conferencias (Konferenzrat). Llegó a ser (1803) codirector del Banco Real, de la Caja de Pensiones, de la Caja de Pensiones para Viudas y el Instituto de Suministros de Copenhague.

En esta última época, se interesó en la Matemática pura así como en la aplicada. Su interés en el álgebra de polinomios procedía de su pertenencia a la escuela combinatoria alemana de Carl Friederich Hindenburg, Christian Kramp y otros. Su obra de matemáticas aplicadas se concentró en las matemáticas actuariales.

El libro Einleitung zur Brechnung der Leibrenten und Anwartschaften, publicado en Leipzig en 1785 (Parte I) y 1786 (Parte II) fue un hito de la ciencia actuarial. Contiene una extensa síntesis de la obra previa sobre el tema, desde la tabla de mortalidad de Edmund Halley hasta las Observations on reversionary payments de Richard Price. Los actuarios le reconocen por haber presentado la primera medida de riesgo (el Risico der Casse); además, ofrece ciertos atisbos de la estadística matemática: utilizando una aproximación de la distribución binomial, Tetens intentó computar el nivel de confianza de un procedimiento de muestreo dado.

Pensamiento[editar]

Tetens fue influido por Christian Wolff y después por John Locke y el empirismo inglés. Era uno de los más destacados en Alemania a la hora de manejar los trabajos de David Hume. Gracias a su posición fenomenalista, ejerció un considerable influjo sobre Immanuel Kant (quien, a su vez, había influido sobre Tetens con su Disertación inaugural de 1770). Durante su trabajo en la Crítica de la razón pura, el libro de Tetens estaba siempre en el escritorio de Kant. La terminología de Kant, que pareció completamente innovadora para sus contemporáneos, estaba en parte marcada por el sello de Tetens.

Emprendió la tarea de llevar a cabo un «análisis psicológico del alma» según métodos propios de las ciencias naturales. Quería determinar las facultades de alma, siendo el primero en establecer las distinciones de pensamiento, sentimiento y voluntad.

Sus trabajos sobre filosofía del lenguaje alcanzaron un alto grado de reconocimiento. Tetens publicó numerosos escritos en el campo de las Matemáticas, la Física, la Jurisprudencia, Psicología y Filosofía. Pasa por ser uno de los más significativos representantes de la Ilustración alemana.

Su obra principal son los Ensayos filosóficos sobre la naturaleza humana y su desarrollo (Philosophische Versuche über die menschliche Natur und ihre Entwickelung) (1777), que ya por el título recuerdan a la obra principal de Hume, Tratado de la naturaleza humana; sus contemporáneos tenían a Tetens como el «Hume alemán».

En esta obra intentaba enlazar el empirismo de Hume con la filosofía académica alemana (Leibniz y Wolff), una intención que compartía con Kant.

Literatura[editar]

Obras de J. H. Tetens[editar]

  • Gedanken von einigen Ursachen, warum in der Metaphysik nur wenige ausgemachte Wahrheiten sind, 1760.
  • Abhandlungen von den Beweisen des Daseins Gottes, 1761.
  • Über den Ursprung der Sprache und der Schrift, 1772. Reimpr.: Frankfurt a.M., Minerva-Verlag, 1985. (ISBN 3-86598-317-0)
  • Über die allgemeine speculativische Philosophie, 1775.
  • Philosophische Versuche über die menschliche Natur und ihre Entwicklung, 1777, 2 tomos.
  • Einleitung zur Berechnung der Leibrenten und Anwartschaften, 2 partes, Leipzig 1785-1786.
  • Reisen in die Marschländer der Nordsee, 1788

Ediciones y compilaciones[editar]

  • Die philosophischen Werke. Hildesheim-Zürich-New York, Olms, reimpr.
  • Sprachphilosophische Versuche, Hrsg. von Heinrich Pfannkuch, 1971. (ISBN 3-7873-0253-0)
  • Saggi filosofici e scritti minori, a cura di R. Ciafardone, L'Aquila 1983.

Literatura secundaria[editar]

  • Pierre-Charles Pradier, "L'actuariat au siècle des Lumières: risque et décisions économiques et statistiques", Revue économique 54 (2003): 139-156.
  • M. Kuehn, Hume and Tetens, in «Hume Studies», 15, 1989.
  • H. U. Baumgarten, Kant und Tetens. Untersuchungen zum Problem von Vorstellung und Gegenstand, Stuttgart 1992.

Notas[editar]

  1. El físico alemán J. C. Poggendorff, en su diccionario manual de las ciencias naturales (Biographisch-Literarisches Handwörterbuch der exakten Naturwissenschaften, Johann Ambrosius Barth, Leipzig, 1863), se remite a Tetens en algunas ocasiones.

Weblinks[editar]