Pierre Louis Maupertuis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre-Louis Maupertuis
PierreLouisMaupertuis.jpg
Nacimiento 7 de julio de 1698
Saint-Jouan-des-Guérets
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 27 de julio de 1759
Basilea, Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Nacionalidad Francia
Ocupación Filósofo, matemático y astrónomo
Premios Miembro de la Royal Society
[editar datos en Wikidata ]

Pierre-Louis Moreau de Maupertuis (7 de julio de 1698, Saint-Jouan-des-Guérets27 de julio de 1759, Basilea, Suiza) fue un filósofo, matemático y astrónomo francés.

Obra[editar]

Principio de mínima acción[editar]

El principio de mínima acción establece que en todos los fenómenos naturales, una cantidad llamada "acción" tiende a ser minimizada. Maupertuis desarrolló este principio a lo largo de dos décadas. Para él, la acción podía ser expresada matemáticamente como el producto de la masa del cuerpo implicado, la distancia recorrida y la velocidad a la que viaja.

Biología[editar]

Embriología[editar]

En su obra Vénus physique (1745) Maupertuis se opuso a la teoría de la preformación del embrión entonces en boga, afirmando que el padre y la madre tienen una influencia semejante en la herencia. Maupertuis trata de explicar los fenómenos genéticos a partir de una teoría de atracción físico-química.

Evolución[editar]

Para Maupertuis, la naturaleza era demasiado heterogénea como para haber sido creada por diseño. Su perspectiva materialista y mecanicista (debida a su conocimiento de las teorías newtonianas[cita requerida] y sus conocimientos en torno a la herencia) le permitieron desarrollar una teoría de la vida bastante próxima al muy posterior mutacionismo de Hugo de Vries (1848-1935). Según Maupertuis, las primeras formas de vida aparecieron por generación espontánea a partir de combinaciones azarosas de materias inertes, moléculas o gérmenes. A partir de estas primeras formas de vida, una serie de mutaciones fortuitas engendró una multiplicación siempre creciente de especies. Maupertuis llega incluso a postular la eliminación de los mutantes deficientes, convirtiéndose así en un antecedente de la teoría de la selección natural.

Obras[editar]

  • Sur la figure de la terre (1738)
  • Discours sur la parallaxe de la lune (1741)
  • Discours sur la figure des astres (1742)
  • Eléments de la géographie (1742)
  • Lettre sur la comète de 1742 (1742)
  • Accord de différentes loix de la nature qui avoient jusqu’ici paru incompatibles (1744)
  • Vénus physique (1745)
  • Astronomie nautique (1745 e 1746)
  • Les loix du mouvement et du repos déduites d'un principe metaphysique (1746)
  • Essai de cosmologie (1750).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]