Joaquín Carballo Serantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:16 24 jul 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joaquín Carballo Serantes

Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes, 1911-1989), famoso relator del fútbol argentino.
Información personal
Nacimiento 5 de noviembre de 1911
Uruguay Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 30 de noviembre de 1989
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Periodista deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio
Seudónimo Fioravanti Ver y modificar los datos en Wikidata

Fioravanti, nombre profesional de Joaquín Carballo Serantes (5 de noviembre de 1911, Montevideo, Uruguay - 30 de noviembre de 1989), fue un relator radial de fútbol, que trabajó en Radio Splendid y Radio El Mundo, de Argentina.

Biografía

Fioravanti nació el 5 de noviembre de 1911 en Montevideo, Uruguay, en 1917 con 6 años, se radica junto a su familia en la ciudad argentina de Santa Fe. Uruguayo de nacimiento pero santafesino por adopción, durante su adolescencia tomo clases de actuación en el teatro vocacional del Colegio Nacional Simón de Iriondo, adonde encarnaba a un personaje llamado "Fioravanti", seudónimo que después usó en su época de relator.Empezó su actividad periodística en los desaparecidos diarios La Provincia y El Orden de la ciudad de Santa Fe siguiendo las campañas de Colón, Unión, Gimnasia de Ciudadela y de todos los equipos que componían la liga santafesina, haciendo el seguimiento periodístico en sus inicios de los jugadores que deslumbrarian más tarde a nivel nacional tales como Rene Pontoni, Enrique "Chueco" García, Tomás “Macho” Loyarte, Genaro Cantelli, Juan Carlos Sobrero, Gabriel Magán, Juan Antonio Rivarola y José B. Cantelli entre otros. Debido a su desempeño profesional en Santa Fe llegó a trabajar en Buenos Aires. Pero nunca olvidó, a la que describía como “su ciudad”, según reveló a un semanario gráfico nacional: “Tuve el honor de relatar dos veces el clásico santafesino, ambos en Unión, con empate y triunfo de Colón; uno de mis sueños se concretó en la década de 1960 con los ascensos de ambos a primera división".[1]

En 1941 comenzó su actividad como relator deportivo en Radio Splendid, trasladándose en la década del 50 a Radio El Mundo. En los años 1960 compitió con José María Muñoz, quien relataba desde Radio Rivadavia. Se retiró en 1972. Empero, en 1975 volvió a la actividad, como relator de LT3 Radio Cerealista de Rosario, Argentina.

En 1978 fue comentarista de Carlos Parnisari en Radio Splendid durante la disputa del Mundial de Argentina.

Su lema era “yo no soy un relator, soy un narrador”. Para los mayores, no hubo ni habrá nadie como Fioravanti,fue el creador de la transmisión tal cual se la conoce ahora, el primero en todo. Relató desde un cabina ubicada en lo más alto del estadio y no desde el borde del campo o en la platea para evitar que se cuelen los insultos de los espectadores. Creó las conexiones para tener al instante todo lo que sucedía en las otras canchas. Tuvo durante años un auspiciante único (cigarrillos Caravana, Bodegas y Viñedos Giol) para que las largas tandas y las voces de sus locutores comerciales no consumieran los mejores momentos de los partidos. Y al final de sus programas resumía la jornada con una vibrante síntesis que remataba con la repetición del relato de los goles. Su elegancia en el uso del lenguaje, llevaba a los niños a consultar a las maestras, al día siguiente, sobre el significado de las mismas. En este sentido, resulta muy importante el testimonio del periodista Juan Carlutti (santafesino nacido en Elortondo y Profesor de Lengua) quién testimonió que en una charla muy extensa con Fioravanti, éste le expresó que su gran obsesión era el uso del lenguaje, el evitar reiteraciones, las expresiones burdas y el uso permanente de la sinonimia.

Está considerado, uno de los cuatro grandes relatores deportivos de la Argentina, junto a Lalo Pelliciari, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales.[2]

En 1997 recibió el Premio Konex de Honor post mortem.

Filmografía

Referencias

  1. A 25 años del adiós a Fioravanti
  2. Guiñazú, Daniel. «A ochenta años de la primera transmisión de fútbol. El gol es un relato imaginario». Página/12, Buenos Aires, 29 de noviembre de 2004. Consultado el 1 de febrero de 2008. 

Enlaces externos