Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnasia de Ciudadela
Gye sfe logo.png
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Gimnasia y Esgrima
Fundación 23 de agosto 1941
Presidente José Belotti Bandera de Argentina
Entrenador Diego Rodríguez Bandera de Argentina
Instalaciones
Estadio Gigante de Ciudadela
Santa Fe, Argentina
Capacidad 10.000 espectadores
Inauguración 24 y 25 de mayo de 1931
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Santafesina de Fútbol
[editar datos en Wikidata ]

El Club Atlético Gimnasia y Esgrima, conocido popularmente como Gimnasia de Ciudadela, es una entidad polideportiva de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundado en el año 1924 y compite en la Liga Santafesina de Fútbol.

Fue el primer club en consagrarse como Campeón Profesional de fútbol en la Argentina, logro que consiguió el 3 de octubre de 1931 al ganar la Liga Santafesina de Fútbol, unos meses antes que Newell's Old Boys y Boca Juniors hagan lo propio en Rosario y Buenos Aires, respectivamente.[1] [2]

Historia[editar]

El nacimiento de Gimnasia de Ciudadela está íntimamente ligado a otro histórico club de la ciudad de Santa Fe, hoy llamado Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero. Todo se remonta al año 1901, en el que se funda el club de Gimnasia, Pelota y Esgrima. El objetivo de éste era, como su nombre lo indicaba, el desarrollo y la práctica de ejercicios físicos, Pelota vasca, y Esgrima para el adiestramiento en armas.[3]

La sede social del mismo se emplazó en el centro de la ciudad, más precisamente en la calle 4 de Enero y su intersección con Juan de Garay. Con el comienzo del nuevo siglo, hubo un deporte que fue tomando cada vez mayor trascendencia en la sociedad, el Futbol. Por esto es que se adquiere un Campo de Deportes emplazado en 4 de Enero y Boulevard Pellegrini, y en 1924 el club incorpora oficialmente la práctica del futbol. Al poco tiempo se decidió vender dicho terreno para comprar uno más grande hacia el norte de Santa Fe, en el barrio de Ciudadela.

Sin dudas, el año 1931 está marcado en la historia del club y la ciudad en general, porque en ese año se funda la Liga Santafesina de Futbol y Gimnasia fue su primer campeón. Sumado a ese gran logro, el 24 de mayo se inaugura el Gigante de Ciudadela, un estadio modelo en la región para la época. También en ese año nace el apodo de "Los Pistoleros" por el que se conoce hasta hoy en día a la entidad, basado en la delantera goleadora de aquel primer campeonato logrado.

El 23 de agosto de 1941, por cuestiones económicas y sociales, el fútbol se separa del resto de las disciplinas del Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero. Así nace la nueva institución con el aditamento de Atlético Gimnasia y Esgrima. A mediados de los 40, Gimnasia recibe la invitación para afiliarse a la AFA y acompañar a Unión en la Segunda División del Futbol Argentino, pero la propuesta es rechazada por la comisión directiva del club que contaba con deudas económicas referidas a la construcción del estadio. Así, Gimnasia de Ciudadela dejó pasar la oportunidad de ser el segundo club de Santa Fe en escena. Actualmente, Gimnasia es el cuarto club que más veces ha ganado la Liga Santafesina de Fútbol con 10 títulos en su haber.

El 24 de noviembre de 2012 descendió por primera vez en su historia a la B de la Liga Santafesina de Fútbol tras perder por 4 a 1 ante San Cristóbal.


Estadio[editar]

El Gigante de Ciudadela fue inaugurado en los días 24 y 25 de mayo de 1931 con un torneo amistoso que disputaron Gimnasia, Unión y Ferroviarios Porteños.

Está situado en el barrio de Ciudadela de la ciudad de Santa Fe, sobre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla.

Es una monumental obra en el arte de la construcción de estadios deportivos y fue realizada por el ingeniero Manuel Argüelles, con un diseño muy similar a La Doble Visera de Independiente y al viejo Coloso de Newell's Old Boys de Rosario.

La tribuna, que se ubica en el lateral oeste, tiene 33 escalones y una imponente visera de 110 metros de largo, ambos de hormigón armado. Hoy en día es la única que mantiene su forma original sin alguna alteración. En el año 2012, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe declaró, por medio de una Ordenanza, de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad a su tribuna. [4]


Palmarés[editar]

  • Liga Santafesina de Fútbol (10): 1931, 1933, 1944, 1948, 1949, (Torneo Eva Perón) 1952, (Petit Torneo) 1973, 1978, (Clausura) 2002, (Apertura) 2005.


Referencias[editar]

  1. El litoral (2012). «El primer campeón profesional». Consultado el consultado en 2012.
  2. Clarín (2012). «Un título olvidado cumple 75 años». Consultado el consultado en 2012.
  3. El litoral (2012). «Análisis». Consultado el consultado en 2012.
  4. Lt10 (2012). «La tribuna de Gimnasia de Ciudadela fue declarada como patrimonio cultural». Consultado el consultado en 2012.

.