Callejeros (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Callejeros
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Ciudad Celina, Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock barrial, rock and roll, tango
Período de actividad 1995-2010
Discográfica(s) Pelo Music
Rocanroles Argentinos
Artistas relacionados Don Osvaldo
Web
Sitio web http://www.callejeros.com.ar
Miembros

Patricio Santos Fontanet
Cristian «Dios» Torrejón
Eduardo Vázquez
Elio Delgado
Maximiliano Djerfy (†)
Juancho Carbone
Exmiembros

Guillermo Le Voci
Gustavo Varela
Abel «Crispín» Pedrellos
Luis Lamas
Álvaro «Pedi» Puentes

Callejeros fue un grupo musical de Argentina, formado en Ciudad Celina, Buenos Aires, en 1995 y disuelta en 2010.[1]

Su primer nombre fue Río Verde. La banda a tenido varios éxitos que a día de hoy siguen sonando,como por ejemplo: Imposible, Creo, Prohibido, Una nueva noche fría, 9 de julio, Rocanroles sin destino, entre otras.[2]

El 30 de diciembre de 2004, y en su momento de mayor popularidad, el grupo musical fue protagonista de los trágicos sucesos de República Cromañón, en los que murieron 194 personas, y que incidió radicalmente en la historia del grupo.

El 19 de agosto de 2009, se dictó sentencia en la causa penal, siendo absueltos los músicos integrantes de Callejeros.

En el 2010 el baterista del conjunto, Eduardo Vázquez, fue expulsado del mismo poco después de que en febrero de ese año asesinara a su esposa llamada Wanda Taddei, mediante quemaduras que le ocasionaron la muerte.[3]

En abril de 2011, la Cámara de Casación revisó la sentencia dictada dos años antes, esta vez condenando a todos los miembros de la banda como partícipes necesarios del delito de "Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo". El 14 de junio de 2012 Eduardo Vázquez fue condenado a 18 años de prisión por el caso de Wanda Taddei. El 17 de octubre de 2012 la Cámara de Casación Penal condenó a toda la banda, con inmediato cumplimiento de la sentencia a todos los condenados (catorce años en total), por el caso Cromañón.[4]​ El 6 de agosto de 2014, la Corte Suprema hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la banda, dejándolos en libertad a la espera de un nuevo fallo. Sin embargo en abril de 2016 la Cámara de Casación Penal, al revisar el fallo, condenó a Patricio Santos Fontanet a siete años de prisión y cinco años al resto de los músicos. Actualmente todos los músicos excepto Eduardo Vázquez se encuentran en libertad condicional, tras haber cumplido dos tercios de la pena privativa de la libertad.

Historia[editar]

Logotipo de la banda CJS

Corría el año 1992 cuando un grupo de jóvenes del barrio de Villa Celina, del Partido de La Matanza, Buenos Aires comenzaron a juntarse con el objetivo de formar una banda de rock y poder expresarse con su propia música. En un principio se habían hecho conocer como Gatos Callejeros. Luego, cambios en los integrantes de la banda hicieron también al cambio de su nombre: Río Verde (basado en el tema “Green River” de Creedence), tocando básicamente covers de Chuck Berry, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones. Llegando al final de 1996, la banda vive una nueva época de modificaciones en su formación, lo que produjo un nuevo cambio tanto en el sonido como en el nombre que los identificaba, y a partir de enero de 1997 se hacen llamar Callejeros.

La banda en sus inicios buscaba poder lanzar su primer álbum oficial "Sed", el cual les llevó casi un año para poder distribuirlo de manera adecuada, ya que anteriormente lo habían hecho de manera casera, pero no fue hasta finales del año 2000 cuando la banda le presentó sus demos al sello discográfico PeloMusic. El sello al escuchar el demo de la banda se contacto con ellos y acordaron su primer contrato.

En el año 2004 la banda junto a PeloMusic, lanzaría una reedición de sus anteriores álbumes para ese entonces, los cuales serían "Sed y Presión", estos sonarían completamente diferente, notándose una ecualización que lo hacia muy diferente de su primera versión.

Estilo[editar]

Miembros de la banda han manifestado sentirse influidos por The Rolling Stones, Chuck Berry, Creedence Clearwater Revival y hasta por Pink Floyd. No obstante estas declaraciones, resulta muy difícil observar en la música de la banda esas influencias. Por el contrario, tanto su música como sus letras y toda su estética remiten al género argentino de "rock barrial", del que fueron quizás el ejemplo más paradigmático.

Popularidad[editar]

Después de tocar dos noches seguidas en el Estadio Obras Sanitarias, también conocido como el "templo del rock", a mediados del año 2004, se podía prever que esta banda llegaría muy lejos, había sido la banda con mayor crecimiento en tan poco tiempo. En seis meses pasó de llevar 1000 personas o menos, a llenar un estadio para 5000 personas. Un dato no menor es que durante estos dos recitales grabaron un CD y DVD en vivo, algo poco usual en las bandas que tienen pocos años de trayectoria, aunque cuando terminaron de editarlo y estaba por salir a la venta esto les fue prohibido debido a la censura que sufrieron luego de Cromañón. Este material salió a la luz cuatro años después, en el año 2008, aunque parte del mismo ya había circulado por internet.

Llegó en octubre de 2004 el tercer disco, Rocanroles sin destino. El disco fue presentado dos veces: la primera, en la provincia de Córdoba, ante 10 000 personas, y la segunda, en el estadio de Excursionistas ante casi 15 000 personas. El corte del último disco, Prohibido, canción que describe los tabúes de la sociedad, sigue sonando en las radios. Cabe destacar que ya para ese momento, la banda había firmado un contrato con Pelo Music y había reeditado los dos últimos discos (Sed y Presión) con esta compañía.

Cromañón[editar]

La noche del 30 de diciembre de 2004, aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, durante un recital de Callejeros en el local República Cromañon en el barrio porteño de Balvanera en la zona de Once, la banda cerraba el año con una serie de tres recitales consecutivos en este lugar. Cuando la banda interpretaba el tema Distinto, en el local República Cromañón se provocó el siniestro.[5]​ Una candela (juego pirotécnico que lanza luces de colores a más de diez metros de distancia) provocó que la media sombra que recubría el techo del lugar se prendiera fuego, lo cual algunos sobrevivientes describieron como "un gigantesco cuadrado prendido fuego que cayó del techo". Más tarde, durante las investigaciones, se supo que tras esa media sombra estaba el panel acústico, una gruesa capa de un material similar a la goma espuma, que sirve para aislar el sonido del lugar. Dicho material contenía una sustancia tóxica llamada ácido cianhídrico (cianuro en hidrógeno) que provocó la mayoría de las muertes por asfixia.

Otro de los factores que provocó que este incendio fuera la mayor tragedia no natural en Argentina (causando la muerte de 194 personas y dejando más de 1400 heridos), fue el hecho de que la capacidad del lugar estaba absolutamente excedida. El empleado de SADAIC en su informe, contó 2811 personas que ingresaron a Cromañón, pero se estima que había alrededor de 3500, mientras que su capacidad era sólo para 1031 personas.

Al comenzar el incendio, el gerenciador del lugar, Omar Chabán (dueño también de Cemento) cortó el sonido y a los pocos segundos se cortó la luz, dejando a la gente que se encontraba adentro totalmente a oscuras. Una pequeña luz, que decía "salida", señalaba la ubicación de un portón, pero el mismo estaba cerrada con un candado por el lado de afuera, dejando a todos los que se dirigieron allí atrapados y apilados uno encima de otros. Muchos recibieron heridas graves a causa de los empujones que se dieron en la desesperación por intentar salir.

Por esos incidentes fallecieron la novia de "Pato" Santos Fontanet, la madre del baterista, la esposa y los primos del mánager, el hermano del percusionista y 5 familiares del guitarrista Maxi Djerfy: su tío, su tía, su ahijada de 15 años, su prima y el novio de su prima.

Desde ese hecho trágico, la banda no volvió a tocar hasta el 6 de julio de 2006.[6]

Post-Cromañón[editar]

Mural en homenaje a Callejeros.

En febrero de 2006, la banda intentó acordar para regresar al escenario en el Festival de Jesús María (en Córdoba). A pesar de que de acuerdo a una consulta realizada entre los ciudadanos, alrededor del 70 por ciento considera prudente posibilitar el regreso de la banda,[7]​ y del intendente de Jesús María, Marcelino Gatica habría declarado que “Estos chicos también son víctimas, ellos tuvieron también familiares y amigos muertos en Cromañón. En la Argentina rige el principio de inocencia y por lo que sé, la Justicia no los condenó”,[8]​ no hubo mayoría de los 11 integrantes de la Comisión de Doma y Folclore para permitirlo.

Al mes siguiente se anunció finalmente que la banda retornaría al escenario el 22 de abril en el Estadio Central Córdoba ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se esperaba que adelantaran temas de su nuevo disco, que sería editado el 17 de abril, entre los que se incluiría una versión del tango "Frente al Río", un tema dedicado a la fallecida novia del cantante[9]​ y otros temas de predominante contenido barrial y político.

Sin embargo, a finales de marzo de 2006 el gobernador tucumano indicó que Callejeros no actuaría en esa provincia. Aunque el gobernador no tiene la facultad de suspender un show, la Municipalidad les exigía a los organizadores una serie de exigencias inéditas (por ejemplo, 350 baños). Aunque lo sorprendió este anuncio, el organizador del show, Rubén Ureña, no pareció intimidarse; declaró que no le habían dado aviso, y que intentaría cumplir con todas las condiciones.[10]​ Finalmente, el show fue suspendido y se les reintegró el dinero a las personas que habían adquirido entradas.[11]​ Sin embargo, ya se planeaba otro recital. Pese a contar con ofertas para tocar en Montevideo, la banda haría una presentación judicial para poder tocar, preferentemente en Buenos Aires.

En medio de rechazos por parte de familiares de algunas víctimas y sin campaña de promoción, lanzaron un nuevo álbum, Señales en mayo de 2006. El nuevo disco incluye canciones anteriores a la tragedia y nueve canciones post-Cromañón, donde se destacan "Día a día", "Frente al río", "Hoy" y "Señales".

Sorpresivamente, el 6 de julio de 2006, Callejeros volvió a tocar y todo terminó en escándalo.[6]​ Fue durante un show de la banda Jóvenes Pordioseros. Días después, circuló un video de dicho show,[12]​ Luego, tanto Los Jóvenes Pordioseros,[13]​ como los responsables del lugar donde se presentó Callejeros,[14]​ y el propio Patricio Santos Fontanet[15]​ dirían lo suyo.

Vuelta a los escenarios[editar]

Finalmente, el 21 de septiembre de 2006 fue el día para tener nuevamente su propia fecha entre medio de escándalos. El lugar elegido fue en la provincia de Córdoba, en el estadio Chateau Carreras.[16]​ en un horario atípico para este tipo de recitales: 17:00 y custodiado por 1600 policías y un doble cacheo en las puertas del estadio. Días antes padres de quienes estuvieron en Cromañón viajaron hacia Córdoba para impedir el recital.[17]​ Sin embargo no lograron impedir que la justicia interfiera en ese aspecto. Sí lograron un embargo de la recaudación que hubiera hecho Callejeros con las entradas, un 30 % que equivalen unos 120 000 pesos.[18]​ Por esa razón es que el escenario se vio armado solo para tocar, sin muchas decoraciones ni grandes equipos. Este recital fue el más grande de la historia de la banda, alcanzando las 21 mil personas.

La lista de temas fue la siguiente: Señales, El nudo, Cristal, No somos nadie, La llave, Los invisibles, Jugando, Armar de nuevo, Presión, Puede, Si me cansé, Fantasía y realidad, Rompiendo espejos, Sed, Una nueva noche fría, 9 de Julio, Callejero de Boedo, Sonando, Ojalá se los lleve, Rocanroles sin destino, Sueños, Ilusión, Prohibido e Imposible.

Nuevamente en 2018, luego de la separación de la banda, su vocalista, luego de ser liberado el pasado miércoles 2 de mayo, volverá a tocar con su nueva banda "Don Osvaldo" en Córdoba.

2006-2010[editar]

El viernes 17 de octubre de 2006 Callejeros hizo su segunda presentación oficial en el Estadio del Centro en La Rioja ante aproximadamente 7000 u 8000 personas. Esta vez tocaron una hora y media, el recital se realizó una hora después de lo anunciado debido al excesivo calor.

El 11 de febrero de 2007, la banda volvió a tocar como número principal en el festival anual del Cosquín Rock ante 40 000 personas que agotaron las entradas. El show comenzó con la banda interpretando "Daños" con los vientos de Dancing Mood como invitados, luego llegaron los temas "Parte menor", "Si me cansé". En "Una nueva noche fría", fue invitado Eli Suárez.

El final del show fue con todo el predio coreando "El nudo" (himno callejero editado en Sed), luego de una hora y media de recital. Luego volverían Juan Carbone y Patricio Fontanet sobre el final para tocar "Vicioso, jugador y mujeriego" y "Tiempo de estar", junto a varios músicos de otras bandas como Eli Suárez (Gardelitos) y Ale Kurz (El Bordo), entre otros.

Desde ese momento la banda se presentó en dos oportunidades en Santa Fe. La primera fue en el Club Gimnasia y Esgrima en abril de 2007 ante más de 10 000 personas, y la segunda en mayo de 2008 ante 8000 personas en el mismo escenario. Posteriormente brindaron: dos shows con las localidades agotadas para alrededor de 5000 personas cada día en el anfiteatro de Rosario, en noviembre de 2007; dos funciones en Neuquén en el estadio Ruca Che para un total de casi 9500 personas, en Mendoza ante 10 000 personas en el estadio Andes Talleres; una función en Villa María frente a 11 000 espectadores en el anfiteatro; tres funciones en Córdoba en el teatro Orfeo para 9500 personas cada función; una función en Olavarría para un público que superaba los 8.000; un show en Mar del Plata frente a 7500 personas la primera función y 7000 en la segunda función; en Salta para 5000; y, por último, un show en San Luis para alrededor de 3000 personas.

En julio de 2008 editaron Disco Escultura a pesar de los rumores de separación de la banda. Este disco fue presentado en el Orfeo Superdomo de Córdoba con la canción "Siempre un poco más" como bandera. En octubre de ese año tocaron nuevamente en Córdoba en el Club Junior. Este disco fue editado bajo el sello "Rocanroles argentinos" creado por los miembros de la banda, tras haber roto el contrato con Pelo Music.

A fines de 2008 se retiró de la banda Maxi Djerfy, por problemas personales con los demás miembros. Según su propia versión Maxi no quería tocar mientras se realizara el juicio oral que se dio durante el 2009. Hay que recordar que él fue el más perjudicado por la tragedia de Cromañón, perdiendo cinco familiares en ese día, y según él fue uno de sus primos quien le pidió que no toque mientras se estuviera llevando a cabo el juicio, para darle más tranquilidad al asunto.

En octubre de 2009 Maxi presentó su nuevo proyecto, "Esas Cosas", banda con la que hasta ahora lanzó dos discos: Siempre (CD doble) en 2010 y Punto cardinal en 2011. Fue reemplazado en la guitarra por Crispín, un exayudante de la banda.

Durante el año 2009 realizaron fechas en San Francisco (Córdoba), Santa Fe y Olavarría.

El 19 de agosto de 2009 se dictó sentencia por el caso Cromañón, siendo los músicos del grupo absueltos y el mánager Argañaraz sentenciado a 18 años de prisión.

El domingo 31 de enero de 2010 Callejeros tocó en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, ante más de 15 mil personas, en su primer recital después de la sentencia.

El 10 de febrero de 2010 Eduardo Arturo Vázquez, el baterista de la banda, fue detenido al ser acusado de prenderle fuego a su mujer, ocasionándole quemaduras en el sesenta por ciento de su cuerpo. Luego de varios días de agonía, finalmente su esposa, Wanda Taddei, falleció en el Hospital del Quemado. El 14 de junio de 2012 fue condenado 18 años de prisión.

Ese mismo día, por motivos que aún no son de conocimiento público, deja también la banda quien fuera guitarrista desde 2000, Elio Delgado, quien continúa su carrera con su nuevo proyecto llamado "El Hito". La banda por el momento continua tocando con Luis Lamas, baterista de Ojos Locos, y con Pedi (exguitarrista de Jóvenes Pordioseros), como reemplazos temporales de Delgado y Vázquez.

El 15 de mayo de 2010 la banda se presenta en Tucumán en la cancha techada del club Central Córdoba con un público de aproximadamente 10 000 espectadores. Estos son los primeros recitales con la nueva formación sin Eduardo Vázquez y Elio Delgado.

El 10 de julio la banda se presentó en Córdoba en el Orfeo Superdomo, siendo esta su segunda presentación con la nueva formación.

Separación[editar]

La banda se disolvió el 12 de noviembre de 2010 para dar lugar a diferentes proyectos de sus miembros.[19]

Fontanet y Torrejón siguieron tocando junto a los mismos músicos de la última etapa de Callejeros (a excepción de Carbone). Decidieron que la formación ahora se llamaría Casi Justicia Social (sus iniciales son CJS, manteniendo el logo de Callejeros).[20]​ Luego de un tiempo, tras la salida en libertad de Patricio en 2014, la banda cambió su nombre a Don Osvaldo y editaron su primer disco en 2015. Tras la separación definitiva de Callejeros en 2010, Juan Alberto Carbone siguió con su proyecto tanguero llamado Perfil Bajo (con quienes había editado un disco en 2009) y en 2015 forma "Juancho en Banda". Elio Delgado siguió con su banda "El Hito", mientras que Maximiliano Djerfy por su parte con su grupo Esas Cosas (con quienes grabó su primer disco doble en 2010 titulado Siempre). A fines del año 2014 ,Elio Delgado , Juancho Carbone y Maximiliano Djerfy formaron la banda Nuestra Raza ,donde en marzo de 2020 editaron su primer disco 'Voces'. En marzo de 2021, Maximiliano Djerfy falleció a sus 46 años tras sufrir un infarto mientras jugaba al fútbol. La banda Nuestra Raza se separaria en 2022 por diferencias entre Carbone y Delgado. Elio luego de la separación formó cantinela con exmiembros de Los Gardelitos.

Sentencia por el caso Cromañón[editar]

El 20 de abril de 2011 la cámara de casación dictaminó que los miembros del grupo musical cumplirían sentencia efectiva en la cárcel. El 17 de octubre de 2012 fueron condenados a 7 años de prisión.[21]​ Se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total)[4]​.

En 2012, tras la sentencia, Santos Fontanet queda internado en una clínica en Córdoba.[22]​ y el 10 de junio de 2013, se procedió su traslado al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza en una ambulancia acompañado por su novia Estefanía Miguel y por un móvil del Servicio Penitenciario Federal.[23]

El 15 de enero de 2014 Estefanía Miguel, novia y la madre del hijo de Patricio, anunció que el exlíder de Callejeros estaba preparado para lanzar su nuevo álbum desde la cárcel.[24]

El 6 de agosto de 2014 se ordenó la excarcelación de los músicos de Callejeros que estaban detenidos en el marco de la causa. La medida alcanzó a Patricio Fontanet, Daniel Cardell y Christian Torrejón. También beneficia a Juan Carbone, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Raúl Alcides Villarreal y a los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Juan Torres. En tanto, el Tribunal dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández y la libertad condicional de Daniel Horacio Cardell.

Por otra parte, dejaron firme la sentencia condenatoria de Omar Emir Chabán y Carlos Rubén Díaz. En el caso de Eduardo Vázquez, no será liberado ya que se encuentra cumpliendo otra condena, por el crimen de su pareja, Wanda Taddei. La decisión de llevar a cabo las excarcelaciones fue tomada en base los recursos presentados por los defensores de los condenados, entre ellos Marcelo Brito, abogado de los músicos, que solicitó la liberación de sus defendidos luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la revisión del fallo condenatorio. El fallo fue firmado por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, y tuvo en cuenta el criterio del "doble conforme", es decir, que la condena debe ser revisada en otra instancia, luego del dictado del fallo. Esto no ocurrió con el monto de las penas efectivas impuestas por Cromañón.

El 3 de septiembre de 2015 fue liberado Diego Argañaraz, mánager del grupo musical.

En abril de 2016 la Cámara de Casación Penal resolvió condenar a Patricio Santos Fontanet a 7 años de prisión y 5 años al resto de los músicos. El 2 de mayo del año 2018 fue liberado "Pato" Fontanet, al haber cumplido con su condena. Actualmente solo se encuentra preso Eduardo Vázquez.

Miembros[editar]

Anteriores


Línea de tiempo

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sellos discográficos[editar]

  • Pelo Music (2001 - 2008)
  • Rocanroles Argentinos (2009 - 2010)

Referencias[editar]

  1. Telshow. «Se disolvió el grupo “Callejeros”». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2010. 
  2. Frases, de Rock Nacional. «Frases de Callejeros». Consultado el 12 de enero de 2013. 
  3. 10musica. «Callejeros echó a Eduardo Vázquez». Archivado desde el original el 11 de junio de 2010. 
  4. a b CIJ (21 de diciembre de 2012). «Causa Cromañón: quedaron detenidos todos los condenados». Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  5. ElAcople.com. «Más de 150 Muertos en el recital de Callejeros». 
  6. a b Clarín (7 de julio de 2006). «Sorpresivamente, Callejeros volvió a tocar y todo terminó en escándalo». Archivado desde el original el 24 de junio de 2009. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  7. Diversica.com (febrero de 2006). «Finalmente Callejeros no tocará en Córdoba». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2006. 
  8. Clarín (29 de febrero de 2006). «Polémica en Córdoba por el regreso de Callejeros». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  9. Clarín (14 de enero de 2005). «Después de once días de agonía, murió la novia del líder de Callejeros». 
  10. Clarín (30 de marzo de 2006). «El Gobierno tucumano busca evitar el recital de Callejeros». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  11. Clarín (31 de marzo de 2006). «Callejeros: suspenden el show y devolverán las entradas». Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  12. Clarín (11 de julio de 2006). «Difundieron un video de la vuelta de Callejeros». 
  13. rock.com.ar. «Asunto: Comunicado de Jóvenes Pordioseros». Archivado desde el original el 19 de julio de 2006. 
  14. rock.com.ar. «Asunto: Comunicado de El Teatro». Archivado desde el original el 19 de julio de 2006. 
  15. Clarín (8 de julio de 2006). «Pato Fontanet: "Por primera vez volví a sentir que estoy vivo"». 
  16. Clarín (18 de septiembre de 2006). «Callejeros vuelve en el Chateau». 
  17. Clarín (19 de septiembre de 2006). «Quieren impedir que actúe Callejeros». 
  18. infobae. «Ordenan embargar la recaudación de Callejeros». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2007. Consultado el 22 de septiembre de 2006. 
  19. ElAcople.com. «Callejeros Dijo Adiós». 
  20. Clarín (12 de noviembre de 2010). «¿Rocanroles sin destino?». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2010. 
  21. CIJ (20 de diciembre de 2012). «Causa Cromañón: Casación rechazó recursos extraordinarios y dispuso el cumplimiento de las condenas». Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  22. Unoticias (22 de diciembre de 2012). «Internaron al cantante de “Callejeros” en una clínica psiquiátrica». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  23. cadena3 (10 de junio de 2013). «Trasladan a Pato Fontanet desde Córdoba al pena de Ezeiza». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de junio de 2013. 
  24. infobae (15 de enero de 2014). «Pato Fontanet prepara su próximo disco en la cárcel». Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  25. Kolgados. Kolgados.com.ar «Lo que mata es olvidar». 

Enlaces externos[editar]