Villa Celina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Celina
Localidad de Argentina
Ciudad Celina
Ciudad Celina
Localización de Ciudad Celina en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°41′27″S 58°29′09″O / -34.6908, -58.4858Coordenadas: 34°41′27″S 58°29′09″O / -34.6908, -58.4858
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de La Matanza.png La Matanza
Altitud  
 • Media 23 msnm
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1772
Prefijo telefónico 011
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Villa Celina es un conglomerado de barrios del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte de la ciudad de Villa Eduardo Madero según ley provincial Nro. 8668 de noviembre de 1976. Está situado entre las avenidas General Paz y Autopista Pablo Ricchieri, y Ribera del Riachuelo y el Mercado Central de Buenos Aires.

Demografía[editar]

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), realiza el Censo Nacional de Población cada diez años. En el mismo, se censan a todas las personas que pasan la noche en un determinado lugar (el censista, cuando llega al hogar a censar, solo releva los datos de las personas que pasaron allí la noche). Como toda estadística, es estimativa, y si se realiza con criterios científicos, los resultados son bastantes cercanos a la realidad. Si bien el Censo es de nivel nacional, se realizan cortes en cuanto a las provincias, y los partidos. A su vez, dentro de los partidos, se clasifican los resultados según las localidades (división política de cada municipio). Cada localidad integra distintos barrios. En el caso de Villa Celina, Villa Madero, Barrio Sarmiento, Recondo, Vte. López, Las Achiras, J. M. de Rosas (ex Urquiza) entre otros nuevos barrios, conforman la localidad de Ciudad Madero, por lo que, el INDEC entrega los datos como localidad total.

En el censo de 2001, la zona de referencia dio como resultado 75.582 habitantes En el censo de 2010, la zona de referencia dio como resultado 125.000 habitantes total para toda la localidad, incluyendo el barrio de Villa Celina.

Historia[editar]

Las tierras que hoy conforman este barrio fueron dominio de los Querandíes. Este pueblo seminómada, belicoso y de gran contextura física, habitó esta zona hasta poco después de la llegada de los españoles, quienes por orden real dividieron las tierras conquistadas, y se las repartieron entre ellos. Fue así que en 1615, Hernando Arias de Saavedra, le entrega una chacra de 600 varas de frente por una legua de fondo al conquistador Pedro Gutiérrez, quien seria el primer “dueño” de la zona.

Luego de casi dos siglos de transferencias, sucesiones, y ventas, en 1775 la chacra paso a manos de Martín José de Altolaguirre, quien, además de anexar terrenos linderos que ampliaron la propiedad, manda construir tapias de tierra y plantas de cactus, para dividir el campo en establos y potreros (en aquellas épocas no existía el alambrado). Esta innovación, hizo que se empezara a conocer a estas tierras como “los Tapiales de Altolaguirre”. En octubre de 1808, Altolaguirre vende su propiedad al matrimonio compuesto por Francisco Ramos Mejía y María Antonia Segurola, de quienes, tras su muerte, heredan la propiedad sus 4 hijos vivos. Son ellos los que, al dividir la chacra en 4 propiedades de menor extensión, inician un proceso de loteo que daría origen a las distintas localidades del Partido de La Matanza.

El lote número 2, quedó en manos de Marta Ramos Mejía, casada con Francisco Bernabé Madero (vicepresidente de la Nación Argentina, bajo la primera presidencia de Julio A. Roca).

En el año 1910, desde la casona del Dr. Madero (cita en las calles Olavarria y Av. Chilavert) y el Aeródromo de Villa Lugano, Emilio Aubrun realiza el primer vuelo nocturno a nivel mundial.[1] Existen 5 versiones diferentes sobre el origen del nombre de Villa Celina: La Sra. Celina Madero, Celina Rojas, Celina Maglione, Celina Maglione "Chelita", y Celina Rojas.[2]

Referencias[editar]

  1. http://www.fuerzaaerea.mil.ar/historia/sinopsis_historica.html
  2. Biaggini Martin, "Historia de Villa Celina y sus barrios vecinos", Compania Editora de la Matanza, Ramos Mejia, 2012, ISBN 978-987-27431-3-0