El Bordo (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Bordo
Alejandro Kurz.JPG
Alejandro Kurz, vocalista de la banda, dando un concierto en la ciudad de Rosario, en el año 2010.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Pop Rock
Período de actividad 1998 - Presente
Discográfica(s) Warner Music
Sony Music
Miembros
Alejandro Kurz
Diego Kurz
Pablo Spivak
Miguel Soifer
Leandro Kohon
[editar datos en Wikidata ]

El Bordo es una banda argentina de rock n' roll que tuvo sus inicios en los fines de la década de los 90. Se originó en Buenos Aires, tras una presentación en una fiesta de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Es una banda con influencias de Rock Progresivo, Hard rock y Grunge junto a inclusiones melódicas de instrumentos de viento (armónica y saxofón).

Historia[editar]

Comienzos[editar]

Diversas biografías de la banda dan su origen como una mera casualidad o improvisación entre compañeros de una secundaria, que se juntaron por primera vez para tocar en una fiesta de cumpleaños el 6 de julio del año 1998. Cabe destacar que el cumpleaños del amigo que tenían en común Alejandro y Pablo era el 7 de Julio, pero se juntaron un día antes para "probar sonido". Poco tiempo después el grupo sería formada por Alejandro Kurz en las voces y guitarra (como hasta el día de hoy), Miguel Soifer en la batería, Pablo Spivak en el bajo y Mariano Botti como manager. Meses luego de esta unión decidieron bautizarla con el nombre de "El Bordo", que tiene su origen en el vino "Bordolino" el cual frecuentaban tomar en su adolescencia. Su primera presentación oficial fue el 17 de noviembre de 1998 en "La Colorada" de Caballito. Como toda banda recién formada, la mayor parte de su público eran familiares o amigos, conocidos de conocidos y algún esporádico curioso entusiasta del rock nacional.[1]

Años posteriores[editar]

En 1999 grabaron algunos cassettes para tratar de difundir los temas. Pero hay que destacar que en ese año un nuevo compañero de ruta se iba a subir a esa historia que estaban escribiendo: Leandro Kohon en la armónica, que ayudó a ampliar el sonido de la banda.

La segunda quincena de enero del 2000 los encontró realizando su primer gira por la Costa Atlántica y, si bien fueron sin saber bien qué era lo que les esperaba, lograron reafirmar el compromiso para con la banda, tomándola como un proyecto serio. Ese mismo año tuvieron presentaciones que significaron mucho para el futuro de la banda, entre ellas se encuentra la que hicieron junto MAM (banda de Omar Mollo) y la de José Ingenieros a beneficio de una escuela de chicos carenciados, entre otras. La sumatoria de logros los impulsó a concretar la grabación del primer demo, titulado "Paso a paso".

A comienzos de 2001 Ale se lesiona la mano; esto le hizo imposible tocar la guitarra por un tiempo. Esta situación les planteó a la banda un problema, o se tomaban un tiempo sin tocar (muy largo para ellos), o buscaban un guitarrista que lo suplante. Gracias a este accidente, la formación estable de la banda aumentaba: no sólo se incorporaba Guido Pérez Fantini como guitarrista, sino también Ezequiel “el negro” Puga como percusionista.[2]

Carnaval de las heridas[editar]

El 2002 sería el año en que graban su primer CD, Carnaval de las heridas. De ahí salió uno de los himnos de la banda: "Los Perdidos", tema que aún hoy sigue sonando en cada recital.

En el año 2003 Guido deja la banda y se suma Diego Kurz en guitarra y coros, hermano de Ale. En este año tuvieron el placer de tocar con bandas de renombre como La Renga y Callejeros

Un grito en el viento[editar]

Llega el 2004 con un nuevo disco: Un grito en el viento, con doce temas y un track interactivo. Entre los shows que realizaron a lo largo de ese año, se destacó uno con Los Gardelitos en Cemento.

En la vereda de enfrente[editar]

Entre fines de diciembre del 2005 y los primeros meses del 2006 lanzaron el tercer CD: En la vereda de enfrente; que se grabó en los estudios Del Abasto al Pasto y cuenta con trece canciones. El 7 de octubre de 2006 llenaron su primer Obras (Estadio Obras Sanitarias) sin realizar publicidad en radio, televisión ni diarios. Mismo en su página se manifestaron "ideológicamente en contra de la sponsorización del rock, porque creemos que el arte no debe ser contaminado por intereses económicos". Con este disco saltaron del anonimato a la fama y les sirvió como catapulta para darse a conocer a nivel masivo.

En el 2007 trabajan con la productora ¨Produbaires¨ de Jorge Schultze y el director Gabriel Grieco. Schultze les produce y edita el vídeo ¨Cansado de ser¨ que se posiciona como la mejor toma en directo de la banda hasta la fecha. Un compilado de sus mejores shows. Gabriel Grieco dirige y protagoniza el video "Silbando una ilusion" el primer videoclip de la banda bajo el sello warner music.

Yacanto[editar]

El 22 de diciembre y luego de casi un mes de postergación teniendo en cuanta que el recital se iba a realizar el 24 de noviembre, presentan su cuarto CD, Yacanto, en el Microestadio de Ferro. Si bien no se alcanzó a llenar el lugar, la cantidad de gente que fue al evento fue muy grande y rozo la capacidad máxima. Según Ale, cantante del grupo, este show le hizo de pie a la una nueva era de la banda, la era “Yacanto”, no solo por la presentación del nuevo CD sino también porque la banda ha adquirido un sonido más pesado gracias a que se le ha dado más importancia a las guitarras y a la batería dentro del grupo.

Entre 2008 y 2009 la banda dedica su tiempo a recorrer el país presentándose en más de 50 ciudades del interior argentino, y saliendo por primera vez en su historia al vecino país de Uruguay. En agosto de 2008 El Bordo festeja sus primeros 10 años de vida con un esperado recital en el Microestadio de Argentinos Juniors, contando con invitados de la talla de Tete de La Renga, Andrea Prodan, Walter Sidotti, Manuel Quieto, Alberto Miglioranza (Santuca), Juampi (La mocosa) y el Tío Cacho, entre otros.

A las pocas semanas el grupo participa del ciclo inauguración de los estudios Norberto Napolitano del programa Cuál ES (Rock&Pop), transmitido en vivo por radio. En el 2009 se destaca una fecha en el centro cultural Konex y un recital compartido con Cielo Razzo nuevamente en el Microestadio de Argentinos Juniors. El 2010 los tiene nuevamente como participantes del escenario principal del festival Cosquín Rock con gran aceptación por parte del público, formado en gran medida por gente del interior de Argentina. En este último año abrieron el Zona Rock en el Estadio Malvinas Argentinas.[3]

Historias Perdidas[editar]

Entre diciembre de 2009 y marzo de 2010 El Bordo se concentró en grabar su quinto disco bajo la producción artística del mítico Alvaro Villagra. En 2010, en su cumpleaños número 12, El Bordo lanza el álbum Historias perdidas, compuesto por 11 canciones. Fue un éxito musical con temas muy completos y pegadizos como "Siento (el cielo va a brillar)", "Donde Vagan los Sueños" y el Bonus Track intitulado "Posesivo" por los fanáticos, basándose en el estribillo del mismo, dado que la banda nunca le dio un nombre.

El 8 de octubre de 2011 se presentaron en el Estadio Único de La Plata como una de las bandas teloneras de Guns N' Roses.

Vivo en lo que pensas[editar]

El 28 de septiembre de 2012, lanzan su primer material en vivo compuesto por CD+DVD, bajo el nombre de Vivo en lo que pensas. Las imágenes fueron tomadas de diferentes conciertos que la banda realizó en El Teatro de Flores, Groove de Palermo, Auditorio Sur de Temperley, donde se los puede ver en el escenario, en viaje, o incluso en los camarines. El primer corte de difusión elegido se titula "Así".


Hermanos[editar]

La banda de los hermanos Kurz esta próxima a sacar su próximo álbum de estudio. Pasaron mas de tres años desde la salida de “Historias Perdidas”, su ultimo álbum de estudio, hasta que los integrantes de El Bordo decidieron “internarse” en el Estudio Roma & Romma para grabar su sexto disco que aun no tiene nombre pero se espera que vea a la luz en Abril de este año. Luego de un 2013 cargados de éxitos donde, entre otras cosas, cumplieron 15 años arriba de los escenarios, esperan un 2014 con la salida de su nuevo trabajo. La banda conformada por Ale Kurz en voz y guitarra, Pablo Spivak en bajo, Diego Kurz en guitarra, Migue Soifer en batería y Leandro “Cuervo” Kohon en armónica y teclados estuvo mostrando imágenes y videos en el estudio a través de las redes sociales, junto con el hashtag “#ElBordo2014” anticipando lo que se viene. El Bordo adelanto dos temas: “Madre Tierra” y “Existir”, el primero fue solo un adelanto acústico durante la gira cuyana que la banda realizo a fin de año y el segundo fue presentado en los dos shows que cerraron el año de El Bordo tanto en Groove como en El Teatro de Flores demostrando que viene un disco con mucha fuerza. En los dos shows en Capital se entrego la letra de “Existir” junto con un calendario. Migue Soifer, el baterista de El Bordo, nos comentó como están preparando el nuevo material y declaro: “El disco esta grabado íntegramente a cinta y va a salir para el 24 de Abril. Tenemos las mejores expectativas porque cuenta con canciones fuertes con mucho sentimiento”. Dedicaron Noviembre y Diciembre para grabar el nuevo álbum y actualmente están en la etapa de post-producción. El disco cuenta con la producción de Ale Vázquez, quien ya trabajo con ellos en la producción de “Vivo En Lo Que Pensas”. A fines de 2012, El Bordo lanzo “Vivo En Lo Que Pensas”, un CD/DVD que mostraba a la banda en vivo durante shows en El Teatro de Flores, Groove y el interior del país junto a otros shows que recopilaron a lo largo del año 2011. Luego de esa apuesta, la banda de los hermanos Kurz se dedico a presentarlo por gran parte del país hasta que durante el 2013 decidieron comenzar con la pre-producción de un nuevo álbum. Además, durante el año pasado la banda cumplió 15 años y los festejo con dos fechas en El Teatro de Flores y una gira en el conurbano.

Características y particularidades[editar]

El Bordo es una banda caracterizada - además de por su sonido - por su estilo "de barrio", humilde y tranquilo en el camino del éxito. No creen en lo que ellos llamaron alguna vez "sponsorización del rock". Prueba de este estilo es el precio al cual se venden las entradas en sus presentaciones. Es inclusive oportuno remarcar que cada recital supone una buena excusa para contribuir a la caridad, mediante el intercambio de fluidos por alimentos no perecederos, ropa, golosinas, etc. en los puntos de venta.

Otra particularidad son las fechas especiales (como, entre otras ocasiones, Navidad), momento en que su presentación en vivo incluye a un Papá Noel en el escenario, quien reparte remeras con la insignia del grupo hacia el público.

Los Perdidos[editar]

Al público seguidor de la banda se lo conoce como "Los Perdidos". Este nombre esta tomado de la canción número 2 del disco "Carnaval de las heridas" en el cual hace referencia a las personas seguidoras del grupo. Suelen organizarse y contratar buses a donde sea que toque El Bordo. En la página oficial de la banda se pueden encontrar fotos de estos, así como también en las redes sociales.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Fecha de publicación Discográfica
Carnaval de las Heridas 2002 Warner Music
Un Grito en el Viento 2004 Warner Music
En la Vereda de Enfrente 2006 Warner Music
Yacanto 2007 Warner Music
Historias Perdidas 2010 Warner Music
Vivo en lo que Pensas CD/DVD 2012 Popart
Hermanos 2014 Popart

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]