Joanne Dru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joanne Dru
Joanne Dru 1960.JPG
Foto publicitaria de 1960, para la intervención de la actriz en el programa de TV Goodyear Theater.
Nombre de nacimiento Joanne Letitia Lacock
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Logan, de Virginia Occidental (Estados Unidos)
31 de enero de 1922
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, de California (Estados Unidos)
10 de septiembre de 1996 (74 años)
Rol debut Rosemary Murphy Levy en Abie's Irish Rose
Años activo/a 1946-1989
Familia
Cónyuge Dick Haymes (1941 - 1949)
John Ireland (1949 - 1957)
George Pierose (1963 - 1972)
C. V. Wood (1972 - 1992)
Ficha en IMDb

Joanne Dru (Joanne Letitia Lacock: Logan, de Virginia Occidental, 31 de enero de 1922 - Los Ángeles, 10 de septiembre de 1996) fue una actriz estadounidense.

Es conocida sobre todo por sus interpretaciones en algunos clásicos dirigidos de Howard Hawks y de John Ford.

Trayectoria[editar]

Joanne Dru comenzó, como tantos actores, trabajando en Broadway, haciendo comedia musical, para pasar al cine en 1946. La fama le iba a llegar pronto, pues en 1948 Howard Hawks la elige para ser la pareja de Montgomery Clift en la película Río Rojo. Mientras que al año siguiente trabajó con John Ford en La legión invencible. En 1949 continuaba con otra obra maestra, ésta del director Robert Rossen, titulada El Político.

En Río Rojo conoce al actor John Ireland, con el que vuelve a trabajar en El Político, y con él se casa tras divorciarse de su anterior marido, el también actor Dick Haymes, en 1949.

Tras su buen comienzo a finales de la década de los cuarenta, los cincuenta comienzan con igual actividad, así en 1950 vuelve a trabajar con Ford en Caravana de paz con Ben Johnson como compañero. En 1951 rueda un nuevo western, El valle de la venganza del director Richard Thorpe, nuevamente con su marido John Ireland y con Burt Lancaster como compañero protagonista. Durante toda la década no le falta trabajo compartiendo la pantalla siempre con buenos intérpretes o con grandes estrellas como Richard Widmark, Van Johnson o James Stewart, con este último trabajó en Bahía negra, del director Anthony Mann.

A partir de los años '60 su ritmo de trabajo decrece y comienza a trabajar en televisión, apareciendo en capítulos de distintas series. En 1972 se casa por tercera vez, en esta ocasión con un empresario, C. V. Wood, que fallecería tres años antes que ella.

Joanne Dru muere en Los Ángeles, California, a los 74 años de edad, por un linfedema.

Hijos[editar]

Casada en cuatro ocasiones, Dru tuvo tres hijos, todos de su primer matrimonio con Dick Haymes:

Enlaces externos[editar]