La legión invencible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon) es una película estadounidense de 1949 con interpretación de John Wayne y dirigida por John Ford. El filme ganó el premio Óscar a la mejor cinematografía en color.

Argumento[editar]

Después de la muerte de George Armstrong Custer en 1876, el 7.º Regimiento de Caballería se encuentra bajo el mando del capitán Nathan Brittles (Wayne), un oficial que pasará a retiro en el fuerte Starks. Sin embargo, su jubilación es interrumpida al recibir órdenes de su superior, el mayor Mac Allshard (George O'Brien), para expulsar a nativos cheyennes que merodeaban en la zona. Al mismo tiempo, recibe la encomienda de transportar a la esposa de Allshard, Abby (Mildred Natwick), y a su sobrina Olivia Dandridge (Joanne Dru) hacia Sudross Wells, para que aborden una diligencia con rumbo al este del país; muy a pesar de las protestas de Brittles. Al final misión se ve frustrada por acciones bélicas de los nativos.

De regreso en el fuerte Starks, Brittles debe volver por una patrulla dejada al mando del teniente Flint Cohill (John Agar) en Paradise River. A su arribo, el capitán trata de llegar a un acuerdo de paz con los nativos y logra entablar conversaciones con Pony-That-Walks (Jefe John Big Tree), sin éxito. Ante el fracaso, decide embestir a los amerindios quienes al final son forzados a regresar a sus reservas. En su retorno al fuerte Starks, Brittles recibe una carta del Departamento de Guerra del país donde se le otorga una nueva jefatura.

Críticas[editar]

La segunda de la 'trilogía de la caballería' de John Ford y John Wayne —después de Fort Apache (1948) y antes de Río Grande (1950)— le otorga a Wayne la oportunidad de demostrar su talento como actor, y no desilusiona.[1]

Brendon Hanley (Allmovie).

El desempeño de John Wayne demuestra sin ninguna duda que es un gran actor.[2]

Paul Brenner (filmcritic.com).

A pesar de sus evidentes defectos, La legión invencible se sobrepone, y concluye rebosante del western tradicional.[3]

Paul Brenner (filmcritic.com).

"La legión invencible" es un western melodramático realizado en el mejor estilo de John Ford.[4]

Variety.

Referencias[editar]

  1. Allmovie review: She Wore a Yellow Ribbon
  2. Paul Brenner (Filmcritic.com): She Wore a Yellow Ribbon
  3. Paul Brenner (Filmcritic.com): She Wore a Yellow Ribbon
  4. Variety: She Wore a Yellow Ribbon

Enlaces externos[editar]