Robert Rossen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Rossen (16 de marzo de 1908 - 18 de febrero de 1966) fue un director, productor y guionista de cine estadounidense que fue incluido en la lista negra de Hollywood de finales de los años 1950.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Robert Rossen nació en Nueva York en el seno de una humilde familia judía de emigrantes, provenientes del Imperio Ruso. Robert Rossen fue educado en la fe judía porque su padre era rabino.[1] [2] . Creció en el Lower East Side neoyorquino. En su juventud, Rossen practicaría el boxeo pero después dejaría esta ocupación y sus estudios universitarios para trabajar como escritor y director teatral en los años 30, en los que se preocupó principalmente en representar obras de contenido social y político a la vez que ingresaba en el Partido Comunista americano. A partir de ahí, escribiría los guiones de grandes películas de la época. Así su intervención se vería reflejada en La mujer marcada (1937) de Lloyd Bacon, They won’t forget (1937) de Mervyn LeRoy, Los violentos años 20 (1939), de Raoul Walsh o El extraño amor de Martha Ivers y Un paseo bajo el sol, de Lewis Milestone.

Después de estas experiencias, Rossen debuta como director. Lo haría con dos películas en 1947: Johnny O’Clock (1947) y Cuerpo y alma (1947), una cinta que ambienta el último combate de un boxeador (John Gardifeld). La película estaba escrita por Abraham Polonsky, un simpatizante comunista. Eso hizo que Rossen comenzara a ser visto como un peligroso personaje de la órbita izquierdista en Hollywood, a pesar de que Rossen ya había abandonado la afiliación comunista en 1945.

En 1949 y en plena época de testificación en las sesiones del Comité de Actividades Antinorteamericanas, Rossen deasafía a todo el mundo, consiguiendo una de sus películas más extraordinarias. El político, basada en la novela de Robert Pen Warren, narra el ascenso ascenso y la caída de un hombre no muy inteligente (Broderick Crawford) pero con una capacidad oratoria descomunal, cualidad que le lleva a ser elegido gobernador de Louisiana. El político se autodenomina el luchador contra la corrupción, pero acabaría implicado en numerosos escándalos.

A pesar del escándalo que supuso en su día, la calidad de la cinta no le dio más remedio a sus compañeros para considerar El político como el mejor film del año. Rossen consigue el Oscar como productor, una nominaciones como mejor director y otra como mejor guion adaptado. Broderick Crawford y Mercedes McCambridge lograrían también sendas estatuillas como mejor actor y mejor actriz secundaria respectivamente.

Rossen perseguido por el maccarthismo[editar]

Después del éxito de El político, Rossen sería llamado en 1951 a la Comité de Actividades Antiamericanas para testificar. En esa primera intervención, no dio ningún nombre sobre posibles compañeros del Partido Comunista. Pero después del boicot al que fue sometido en todos los estudios, le llevó a volver a aparecer ante el comité en 1953 para dar el nombre de varios personajes de la industria cinematográfica de pasado comunista.

Después de este desagradable incidente, Rossen se marchó a Europa (y, en concreto, a Italia y España) para rodar Mambo (1955), con Silvana Mangano, Vittorio Gassman y Alejandro El Grande (1956), con Richard Burton. Después rodaría Una isla al sol (1957) en Barbados, filme antirracista con Harry Belafonte y Joan Fontaine, y Llegaron a Cordura (1959) en México.

En la década de los 60, Rossen volvería a los Estados Unidos donde rodaría sus dos últimas películas. La primera El buscavidas (1961) con Paul Newman, Piper Laurie, George C. Scott y Jackie Gleason. Un experto jugador de billar, Eddie "Relámpago" Felson (Newman), se mete en el submundo del juego y de las pequeñas mafias. La película y Rossen vuelve a ser nominado a los Oscar por partida doble (mejor guion adaptado, dirección y película).

El último film como director de Rossen sería Lilith (1964), versión del libro de J. R. Salamanca en el cual Rossen volvía a reincidir en el drama psicológico, ahora con el protagonismo de Jean Seberg y Warren Beatty. Dos años después del estreno de esta película, el 18 de febrero de 1966, Robert Rossen fallecería a la edad de 57 años.

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Como guionista[editar]

Reconocimientos[editar]

Oscars[editar]

Año Categoría Película Resultado
1949 Oscar al mejor guion adaptado El político Candidato
1949 Oscar a la mejor película El político Ganador
1949 Oscar a la mejor dirección El político Candidato
1961 Oscar a la mejor película El buscavidas Candidato
1961 Oscar a la mejor dirección El buscavidas Candidato
1961 Oscar al mejor guion adaptado El buscavidas Candidato

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.