Jesús Mariñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:38 18 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jesús Mariñas
Información personal
Nombre de nacimiento Jesús Manuel Pérez Mariñas
Nacimiento 3 de octubre de 1942 (81 años)
La Coruña, Galicia,Bandera de Galicia España Bandera de España
Fallecimiento 10 de mayo de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de vejiga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Elio Esteban Valderrama Prescott (2016 - presente)[1][2]
Información profesional
Ocupación Periodista
Medio Televisión: Telecinco
Prensa escrita: Tiempo de Hoy,[3]La Razón

Jesús Manuel Pérez Mariñas (n. La Coruña, 3 de octubre de 1942) es un periodista español especializado en prensa del corazón. Desde 1998 escribe en el periódico La Razón y actualmente colabora en programas de televisión como La mañana de La 1.

Biografía

Nació en La Coruña a principios de los años 40. Su padre, Jesús Pérez, fue recepcionista del Hotel Atlántico y su madre, Manuela Mariñas, (?-20/12/1986) fue librera. Su abuelo materno fue dueño de tres teatros en La Coruña.

Comenzó a estudiar declamación en el Conservatorio de La Coruña, donde una profesora fue la que lo acercó al periodismo, ya que él quería ser actor.

Inició su carrera periodística de botones y sirviendo cafés en El Ideal Gallego, en su Coruña natal, y en Barcelona con Tele Expres, en 1967. Pronto se haría un hueco en la profesión empezando a escribir para revistas tan conocidas como Semana o Pronto.

En los años 70 vivió una época dorada en la radio. En 1972 comenzaría a tener su propia sección en el programa de Luis del Olmo Protagonistas, en Barcelona, Marbella y Madrid. En septiembre de 1988, tras ser despedido de este espacio, se incorporó a Radio Miramar de Barcelona para formar parte de la flamante Cadena Ibérica en el espacio Mitad y mitad, presentado por Alejo García.[4]

En los años 80 comienza a participar en la revista Época con su sección La vida es rosa, hasta el 2000, cuando se pasa a Tiempo de Hoy, revista para la que colabora hasta su cierre, en 2018.

En los 90 da el salto a la televisión, colaborando en varios programas que lo convierten en uno de los periodistas de la crónica social más conocidos y seguidos de la época. Así, fue contratado por María Teresa Campos en el programa Pasa la vida, de TVE, haciendo su sección propia y la tertulia del corazón junto a Maika Vergara, Rosa Villacastín, Josemi Rodríguez-Sieiro y Carmen Rigalt, entre otros. En septiembre de 1996 continúa con la presentadora malagueña en Día a día, en Telecinco, participando en programas de la cadena hasta 2004. Pero fue el programa Tómbola, de Canal Nou, donde colaboró desde 1997, el espacio que lo catapultó a la fama. Se trataba de un formato novedoso en España, en el que varios periodistas incidían, en muchas ocasiones en tono de reproche y con actitud agresiva, en aspectos de la vida privada del personaje entrevistado. El programa le dio gran popularidad, siendo muy sonados sus enfrentamientos con la también periodista Karmele Marchante. Prueba de ello fue la gran popularidad que alcanzó su frase «¡Qué te calles, Karmele!». En Canal Nou siguió colaborando en espacios como Café de Ximo (2003) o Gent de Tàrrega (2007-2008).

Al mismo tiempo, Mariñas sigue a María Teresa Campos en Antena 3, donde trabaja en programas como Cada día y Lo que inTeresa. En esta cadena continúa luego colaborando en varios espacios, como En Antena (2006-2007), ¿Dónde estás corazón? (2007-2011), A 3 bandas (2007), Tal cual lo contamos (2008), Vaya par (2009, siendo presentador junto con María Patiño), y Espejo público (2009-2012).

En 2013 vuelve a Telecinco para colaborar en Sálvame, aunque tan sólo estaría un año, y en Qué tiempo tan feliz, donde se mantuvo hasta la cancelación del programa en 2017.

En la actualidad, colabora esporádicamente en los programas La mañana de La 1 (desde septiembre de 2016) y Sábado Deluxe (desde noviembre de 2017). También escribe, desde 1998, en el periódico La Razón, donde mantiene su sección semanal, De todo corazón.

Está casado civilmente desde el 18 de julio de 2016 con el fotógrafo venezolano Elio Esteban Valderrama Prescott (n. el 21 de abril de 1967).[5]

Actualmente colabora en Espejo público desde 2019

Referencias