La mañana de La 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mañana de La 1
La mañana de la 1.jpg
Género Magazine
Creador Medina Media
Presentador Mariló Montero
País de origen España
Localización Estudio 1 de Prado del Rey
Idioma/s Español
Temporadas 5
Producción
Dirección Mariló Montero
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg La 1
Fechas de emisión 24 de agosto de 2009
presente
Cronología
Precedido por Esta mañana
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La mañana de La 1 es un programa de televisión emitido por La 1 de Televisión Española de lunes a viernes en horario matinal de 10:05 a 14:00.

Formato[editar]

La mañana de La 1 fue creado y puesto en marcha por Ricardo Medina y su equipo de Medina Media el 24 de agosto de 2009, respondiendo al típico formato-contenedor de magazine, análogo en su estructura a los que en la misma franja horaria emiten el resto de cadenas generalistas grandes de España: Espejo público (Antena 3) y El programa de Ana Rosa (Telecinco). El planteamiento es también básicamente idéntico al de los espacios predecesores en ese horario en la propia TVE: Por la mañana (2002-2008) y Esta mañana (2008-2009), con Inmaculada Galván.[1]

El espacio, emitido en directo desde el enorme Estudio 1 de Prado del Rey y posteriormente desde el Estudio 5, incluye entrevistas, actualidad, opinión, crónica social, cocina y consejos para el ocio y la salud. De hecho el macro-espacio ha integrado como sección el programa hasta el momento autónomo Saber vivir, presentado por Luis Gutiérrez.

Hasta el año 2011, José Ángel Leiras copresentó el programa junto a Mariló Montero hasta que en septiembre de 2011 fue sustituido por Inés Paz. Otros colaboradores en una primera etapa fueron Javier Capitán y Laura García Agustín.[2]

En septiembre de 2010 se modificó la imagen corporativa de La mañana de La 1 y el 18 de octubre del mismo año se volvió a modificar para adaptarse al formato panorámico.

En agosto de 2013, Inés Paz, el doctor Gutiérrez, Almudena del Pozo, Karmele Izaguirre y Ciudadano García abandonaron el programa. El 26 de agosto del mismo año, se modificó el plató, el grafismo y los decorados. El 7 de julio de 2014 con motivo de las vacaciones de Marilo Montero, Ines Ballester vuelve a la mañana de TVE con la mañana del verano con una estructura nueva y veraniega para dar un aire fresco a la franja matinal, confirmandose ademas la vuelta de Marilo tras la parada estival el proximo 1 de septiembre con una mañana renovada.

Secciones[editar]

  • Saber vivir, Mariló Montero y Ana Bellon.
  • Saber cocinar, con Sergio Fernández Luque.Con la nutricionista Ana Bellón.
  • Saber moverse, con Cristina Mérida (ejercicios aeróbicos).
  • Saber mirar, con Fernando Ónega (tertulia política).
  • Saber lo que pasa, con Carlos Córdoba (actualidad).
  • Saber brillar, con Luis Pliego (crónica social). Durante la etapa vacacional, Luis Rollán se pone al frente.
  • Amigas y conocidas, con Alba Carrillo, Loles León, la abogada Teresa Bueyes, Paloma Gómez Borrego y Carmen Delgado. Se emite durante el período estival de 2014, no se sabe nada sobre su continuación en septiembre.

Audiencias[editar]

El estreno del programa tuvo una audiencia de 1.120.000 personas (12,9% de cuota de pantalla).[3] La temporada Septiembre 2012 tuvo un débil estreno, con 284.000 personas (6,3% de share).[4]

Referencias[editar]

  1. TVE busca el relevo de Inmaculada Galván en Esta mañana El País. 11 de julio de 2009. Visto el 16 de febrero de 2010.
  2. Mariló Montero: Casi nunca veo la televisión El Mundo. 18 de agosto de 2009. Visto el 16 de febrero de 2010.
  3. Las mañanas de TVE no acaban de despegar El País. 11 de julio de 2009. Visto el 16 de febrero de 2010.
  4. [1] Vertele.