La mañana de La 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mañana de La 1
La mañana de la 1.jpg
Género Magazine
Creador Medina Media
Presentador Mariló Montero
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 5
Producción
Dirección Mariló Montero
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg La 1
Primera emisión 24 de agosto de 2009
Última emisión presente
Cronología
Esta mañana La mañana de La 1 -
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

La mañana de La 1 es un programa de televisión emitido por La 1 de Televisión Española de lunes a viernes en horario matinal de 10:05 a 14:00.

Formato[editar]

La mañana de La 1 fue creado y puesto en marcha por Ricardo Medina y su equipo de Medina Media el 24 de agosto de 2009, respondiendo al típico formato-contenedor de magazine, análogo en su estructura a los que en la misma franja horaria emiten el resto de cadenas generalistas grandes de España: Espejo público (Antena 3) y El programa de Ana Rosa (Telecinco). El planteamiento es también básicamente idéntico al de los espacios predecesores en ese horario en la propia TVE: Por la mañana (2002-2008) y Esta mañana (2008-2009), con Inmaculada Galván.[1]

El espacio, emitido en directo desde el enorme Estudio 1 de Prado del Rey y posteriormente desde el Estudio 5, incluye entrevistas, actualidad, opinión, crónica social, cocina y consejos para el ocio y la salud. De hecho el macro-espacio ha integrado como sección el programa hasta entonces independiente Saber vivir, presentado por Luis Gutiérrez.

Hasta el año 2011, José Ángel Leiras copresentó el programa junto a Mariló Montero hasta que en septiembre de 2011 fue sustituido por Inés Paz. Otros colaboradores en una primera etapa fueron Javier Capitán y Laura García Agustín.[2]

En septiembre de 2010 se modificó la imagen corporativa de La mañana de La 1 y el 18 de octubre del mismo año se volvió a modificar para adaptarse al formato panorámico.

En agosto de 2013, Inés Paz, el doctor Gutiérrez, Almudena del Pozo, Karmele Izaguirre y Ciudadano García abandonaron el programa. El 26 de agosto del mismo año, se modificó el plató, el grafismo y los decorados.

El 7 de julio de 2014 con motivo de las vacaciones de Mariló Montero, Ines Ballester presenta La mañana del verano. De esta versión veraniega surgirá el programa Amigas y conocidas, que comenzó como sección de veraniega y que debido a su éxito se consolidó como programa propio desde de septiembre de 2014.

El 29 de agosto de 2014 en una nota de prensa TVE dio a conocer los cambios de la temporada 2014-2015. Se confirmaba la salida del programa de Carlos Córdoba y de Sergio Fernández, la reducción del programa 45 minutos por el estreno de Amigas y conocidas, la permanencia en el programa de algunos debutantes en verano como Julius, y la entrada de varios rostros nuevos.[3]

Secciones[editar]

Mariló Montero participa y ejerce de hilo conductor en todas las secciones.

  • Saber vivir: Sección de salud con Ana Bellón e Iñaki Ferrando.
  • Saber cocinar: Sección de cocina con Julius y Ana Bellón.
  • Saber moverse: Sección de ejercicio con Cristina Mérida.
  • Saber mirar: Sección de actualidad con Fernando Ónega.
  • Saber lo que pasa: Informativo con Jota Abril.
  • Corazón: Sección de crónica social con Luis Pliego, Rosa Villacastín y Luis Rollán.
  • La máquina del café: Entrevista de Mariló Montero a un invitado especial.
  • La abogada en casa: Sección de divulgación sobre derecho con Begoña Villacís.
  • Escuela de padres: Sección de coaching para padres e hijoscon Helena López Casares.

Producciones propias[editar]

  • Amigas y conocidas: Tertulia de actualidad con Alba Carrillo, Loles León, la abogada Teresa Bueyes, Paloma Gómez Borrero y Carmen Delgado. Estrenada durante el verano de 2014, desde septiembre del mismo año se independiza de "La mañana de La 1" y se convierte en programa aparte.[4]

Audiencias[editar]

Se estrenó con más de un millón de espectadores y un 12,9% de share [5] . Sin embargo, la temporada 2012-2013 se estrenó con un 6,3% y un poco más de 200.000 mil espectadores. [6] . En la temporada 2014-2015, siguió con su línea 5%-6%, hasta que, a mediados de septiembre, el formato marcó las mejores audiencias (más de 9%) volviendo a resurgir, aunque su nuevo programa "Amigas y conocidas", tuvieron un débil estreno, moviéndose por el 5% y en algún caso subieron al 6%.

Referencias[editar]