La mañana de La 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La mañana de La 1
La mañana de la 1.jpg
Género Magazine
Creador Medina Media
Presentador Mariló Montero
País de origen España
Localización Estudio 1 de Prado del Rey
Idioma/s Español
Temporadas 5
Producción
Dirección Mariló Montero
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg La 1
Fechas de emisión 24 de agosto de 2009
presente
Cronología
Precedido por Esta mañana
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La mañana de La 1 es un programa de televisión emitido por La 1 de Televisión Española de lunes a viernes en horario matinal de 10:05 a 14:00.

Formato[editar]

La mañana de La 1 fue creado y puesto en marcha por Ricardo Medina y su equipo de Medina Media el 24 de agosto de 2009, respondiendo al típico formato-contenedor de magazine, análogo en su estructura a los que en la misma franja horaria emiten el resto de cadenas generalistas grandes de España: Espejo público (Antena 3) y El programa de Ana Rosa (Telecinco). El planteamiento es también básicamente idéntico al de los espacios predecesores en ese horario en la propia TVE: Por la mañana (2002-2008) y Esta mañana (2008-2009), con Inmaculada Galván.[1]

El espacio, emitido en directo desde el enorme Estudio 1 de Prado del Rey y posteriormente desde el Estudio 5, incluye entrevistas, actualidad, opinión, crónica social, cocina y consejos para el ocio y la salud. De hecho el macro-espacio ha integrado como sección el programa hasta entonces independiente Saber vivir, presentado por Luis Gutiérrez.

Hasta el año 2011, José Ángel Leiras copresentó el programa junto a Mariló Montero hasta que en septiembre de 2011 fue sustituido por Inés Paz. Otros colaboradores en una primera etapa fueron Javier Capitán y Laura García Agustín.[2]

En septiembre de 2010 se modificó la imagen corporativa de La mañana de La 1 y el 18 de octubre del mismo año se volvió a modificar para adaptarse al formato panorámico.

En agosto de 2013, Inés Paz, el doctor Gutiérrez, Almudena del Pozo, Karmele Izaguirre y Ciudadano García abandonaron el programa. El 26 de agosto del mismo año, se modificó el plató, el grafismo y los decorados.

El 7 de julio de 2014 con motivo de las vacaciones de Mariló Montero, Ines Ballester presenta La mañana del verano. De esta versión veraniega surgirá el programa Amigas y conocidas, que comenzó como sección de veraniega y que debido a su éxito se consolidó como programa propio desde de septiembre de 2014.

El 29 de agosto de 2014 en una nota de prensa TVE dio a conocer lo cambios de la temporada 2014-2015. Se confirmaba la salida del programa de Carlos Córdoba y de Sergio Fernández, la reducción del programa 45 minutos por el estreno de Amigas y conocidas, la permanencia en el programa de algunos debutantes en verano como Julius, y la entrada de varios rostros nuevos.[3]

Secciones[editar]

Mariló Montero participa y ejerce de hilo conductor en todas las secciones.

  • Saber vivir: Sección de salud con Ana Bellón e Iñaki Ferrando.
  • Saber cocinar: Sección de cocina con Julius y Ana Bellón.
  • Saber moverse: Sección de ejercicio con Cristina Mérida.
  • Saber mirar: Sección de actualidad con Fernando Ónega.
  • Saber lo que pasa: Informativo con Jota Abril.
  • Corazón: Sección de crónica social con Luis Pliego, Rosa Villacastín y Luis Rollán.
  • La máquina del café: Entrevista de Mariló Montero a un invitado especial.
  • La abogada en casa: Sección de divulgación sobre derecho con Begoña Villacís.
  • Escuela de padres: Sección de coaching para padres e hijoscon Helena López Casares.

Producciones propias[editar]

  • Amigas y conocidas: Tertulia de actualidad con Alba Carrillo, Loles León, la abogada Teresa Bueyes, Paloma Gómez Borrero y Carmen Delgado. Estrenada durante el verano de 2014, desde septiembre del mismo año se independiza de "La mañana de La 1" y se convierte en programa aparte.[4]

Audiencias[editar]

Se estrenó con más de un millón de espectadores y un 12,9% de share [5] . Sin embargo, la temporada 2012-2013 se estrenó con un 6,3% y un poco más de 200.000 mil espectadores. [6] . En la temporada 2014-2015, siguió con su línea 5%-6%, hasta que, a mediados de septiembre, el formato marcó las mejores audiencias (más de 9%) volviendo a resurgir, aunque su nuevo programa "Amigas y conocidas", tuvieron un débil estreno, moviéndose por el 5% y en algún caso subieron al 6%.

Referencias[editar]