Jeff Chandler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeff Chandler

Jeff Chandler (Brooklyn, Nueva York, 15 de diciembre de 1918; Culver City, California, 17 de junio de 1961) fue un actor estadounidense que durante la década de los cincuenta se convirtió en toda una estrella de cine de la edad dorada de Hollywood.

Primeros años e inicios[editar]

Fue registrado, al nacer, con el nombre Ira Grossel. Fue criado por su madre después de que sus padres se separaron en su infancia. Estudió en el Erasmus Hall High School, donde han estudiado muchas estrellas del cine y del teatro. Su padre estaba conectado con el mundo del os negocios de restaurantes y le consiguió trabajo como cajero. Él siempre quiso ser actor, pero las dificultades económicas lo obligaron a estudiar arte y a trabajar como pintor de cuadros encargados por correo. Con el tiempo ahorró dinero suficiente para tomar un curso de actuación, trabajó luego brevemente en la radio y más adelante como actor en una compañía de actores. Sus comienzos como actor fueron en los años cuarenta, tanto en la radio como en el teatro, interrumpidos por la segunda guerra mundial, en la que participó.

Primeros éxitos y trayectoria[editar]

A finales de los cuarenta empieza a actuar en películas para la Universal Studios, compañía que le había contratado. Trabajó con directores de renombre, como Fritz Lang (A capa y espada), Robert Rossen (Johny O'Clock), George Sherman (La espada del desierto o Elliot Nugent (Mr. Belvedere estudiante). En 1950 participó en la película Flecha rota, dirigida por Delmer Daves y protagonizada por James Stewart y Debra Paget. Allí, Chandler interpretó a Cochise, lo que lo llevó nominado al Oscar al mejor actor de reparto y a que se desarrollara, en el cine de Hollywood, el personaje del "buen indio" (o "el buen salvaje", como se conoce el mito de la literatura y del pensamiento europeo de la Edad Moderna). A partir de aquí y durante toda la década no le faltó el trabajo como protagonista de destacadas películas, como Travesía peligrosa (Joseph M. Newman), Los hermanos Barbarroja (Charles Lamont), al lado de Maureen O'Hara; Asalto al fuerte Clark (George Sherman), también al lado de Maureen O'Hara; Ave del paraíso (Delmer Daves), con Debra Paget; Batalla en paso Apache (George Sherman); La carga de los indios sioux (Lloyd Bacon), y Red Ball Express, de Budd Boeticher. También apareció en Atila, rey de los hunos, de Douglas Sirk, y en cintas bélicas como Escala en Tokyo (Jack Arnold) e Invasión en Birmania (Samuel Fuller), su última película (falleció antes del estreno).

Vida privada y fallecimiento[editar]

Se casó con la actriz Marjorie Hoshelle en 1946, con quien tuvo dos hijas y de quien se separó primero en 1954 y luego definitiva y legalmente, a solicitud de ella, en 1957. Sus dos hijas murieron de cáncer, igual que su madre, una tía materna, un tío y su abuelo.

Cuando Sammy Davis, Jr. perdió un ojo en un accidente y estuvo en peligro de perder el otro, Chandler le ofreció uno de los suyos: él había estado a punto de perder un ojo en un accidente automovilístico.

Tuvo una relación amorosa con Esther Williams, quien afirmó, en su autobiografía (1999), que terminó su relación con él porque acostumbraba vestirse de mujer.

Apoyó públicamente al gobierno de Israel, lo que provocó que la República Árabe Unida declarara en 1960 la prohibición de todas sus películas en los países árabes.

Murió debido a un envenenamiento sanguíneo causado durante la intervención quirúrgica realizada para una hernia discal. Fue enterrado en el Hillside Memorial Park Cemetery.