Jeanna Giese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeanna Giese

Jeanna Giese (n. Madison, Wisconsin; 13 de noviembre de 1989) es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica. Es la sexta persona conocida en sobrevivir a la rabia después de la aparición de los síntomas; los otros supervivientes fueron afectados por fallos en la vacuna.

Infección con el virus de la rabia[editar]

En septiembre de 2004, Giese, entonces de quince años de edad, fue mordida por un murciélago en el dedo índice izquierdo en la iglesia St. Patrick Font Du Lac, Wisconsin. Después de limpiarle la mordedura con agua oxigenada su madre decidió no buscar atención médica.[1] Treinta y siete días después Giese desarrolló síntomas de rabia. Fue ingresada al hospital con temblores y dificultades para caminar. Su condición siguió deteriorándose y fue trasladada al hospital infantil de Wisconsin en Wauwatosa. Los médicos empezaron a sospechar que Giese padecía rabia, y esto fue confirmado por pruebas de laboratorio del Centro de Control de Enfermedades.

Tratamiento de inducción al coma[editar]

La rabia se ha considerado universalmente como una enfermedad mortal e incurable después de la aparición de los síntomas, en ausencia de la vacunación adecuada que debe administrarse antes de que dichos síntomas se presenten. Los tratamientos de las personas con rabia sintomática se limitaban a paliar los síntomas.

Los padres de Jeanna Giese aceptaron someterla a un tratamiento experimental propuesto por los doctores del hospital infantil de Wisconsin, que consistía en inducir a Giese a un coma farmacéutico con la ayuda de ketamina y midazolam. Después de este primer paso, a Giese le fue administrado fenobarbital, un sedante, además de medicamentos antivirales (ribavirina y amantadina), mientras se esperaba que su sistema inmunitario produjera anticuerpos que atacaran al virus. Después de siete días, se sacó a Giese del coma inducido.

Después de treinta y un días en el hospital, Giese fue declarada libre del virus Rhabdoviridae de la rabia y sacada de la cuarentena. Hubo un poco de preocupación al principio por el nivel de daño cerebral que pudiese haber recibido pero, aunque sufrió daño nervioso, sus habilidades cognitivas fueron escasamente afectadas por la enfermedad. Pasó varias semanas bajo terapia de rehabilitación y fue dada de alta el 1 de enero de 2005. Para noviembre de 2005 era capaz de caminar por si misma, regresó a la escuela y comenzó a conducir automóviles.

Teorías sobre su supervivencia[editar]

Las razones por las cuales Jeanna Giese sobrevivió a la enfermedad son todavía controvertidas. Los médicos que atendieron a Giese sabían que la mayoría de muertes por rabia son causadas por una disfunción cerebral temporal, no por daño cerebral permanente. Razonaron que si protegían el cerebro de Giese induciéndolo a un estado de coma, ella podría sobrevivir el tiempo suficiente para que su cuerpo eliminara el virus de la rabia. Mientras que el tratamiento parece haber funcionado en ese caso exitosamente, otros investigadores de la rabia sugieren que Giese podría haberse infectado con una forma particularmente débil del virus, o que podría tener un sistema inmunitario inusualmente resistente. El murciélago que mordió a Jeanna Giese no fue capturado para realizarle análisis, y los médicos fueron incapaces de aislar el virus del cuerpo de Jeanna Giese.

Al menos seis intentos posteriores de curar la rabia sintomática mediante procedimientos médicos similares no han dado resultados. En mayo de 2006, los médicos del Hospital infantil de Texas aplicaron un tratamiento similar a Zachary Jones, un niño de 16 años que padecía de rabia sintomática, pero fueron incapaces de salvarle la vida. Desde principios de octubre a principios de noviembre de 2006, el niño de 10 años Shannon Carroll fue también infructuosamente atendido. El protocolo anteriormente descrito es conocido comúnmente como "el tratamiento de Jeanna Giese". Un artículo escrito por el médico de cabecera de Giese y publicado en abril de 2007 en Scientific American lo llama "protocolo de Milwaukee";[1] él indica que aquellos que intentaron seguir dicho protocolo en realidad lo violaron al fallar en aplicar la combinación de medicamentos que se describió por primera vez.

El 10 de abril de 2008 en Cali, Colombia, un diario local reportó que un niño de 11 años podría haberse recuperado después de un tratamiento de inducción al coma.[2] Este niño se habría infectado el 15 de febrero de 2008 cuando varios niños fueron mordidos por un gato en Santander de Quilichao, un poblado cercano a Cali. Sin embargo no fue posible aislar el virus de la rabia de muestras de saliva, cabello y líquido cefaloraquídeo pertenecientes al niño sobreviviente que fueron enviadas al Instituto Pasteur en Brasil y al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, por lo que algunos creen que nunca padeció la enfermedad.[3]

Estado de salud posterior[editar]

Jeanna Giese regresó a la escuela, y con ayuda extra de sus profesores, fue capaz de terminar el segundo año de educación secundaria junto con sus compañeros de clase. A pesar del comprensible rezago en sus estudios, se mantiene al mismo nivel intelectual que sus compañeros de clase. Se graduó de la educación primaria con honores en mayo de 2007 y ha expresado su propósito de convertirse en veterinario.[1] [4] Actualmente asiste a clases en el Marian College.[5] El neurólogo de la clínica Mayo, doctor Kenneth Mack describe el estado de Giese desde que ingreso al Marian College de la siguiente manera: "she's recovered remarkably well and should continue to improve".[5] "se ha recuperado notablemente bien y debería seguir mejorando".

Referencias[editar]

  1. a b c Rodney E. Willoughby, Jr., "A Cure for Rabies?" Scientific American, V. 256, Nº 4, abril de 2007, p. 95 (online link)
  2. {{El Tiempo Nación Cali, "Nuevos síntomas dan aliento sobre recuperación de niño caucano contagiado por rabia", April 10th 2008([1])
  3. «Niño de Santander de Quilichao nunca habría tenido rabia».
  4. WFRV evening newscast on June 3 2007
  5. a b "Giese Overcomes Rabies, Heads to College", WEAU, August 30 2007, Retrieved September 4 2007


Enlaces externos[editar]