Jean Pierre Ponnelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Pierre Ponnelle par Claude Truong-Ngoc 1980.jpg

Jean Pierre Ponnelle (19 de febrero de 1932, París, Francia- 11 de agosto de 1988, Múnich, Alemania) fue un famoso director, escenógrafo, vestuarista y puestista de óperas francés, uno de los primeros en dirigir y diseñar a la vez sus producciones.

La Traviata.

Hijo de un critico musical y amigo de Richard Strauss, se trasladaron de Borgoña a Baden-Baden donde su padre dirigió la radio en la zona francesa liberada de la postguerra. Estudió música con el director Hans Rosbaud y filosofía e historia del arte en La Sorbona comenzando en 1952 su carrera como escenógrafo para la ópera Boulevard Solitude de Hans Werner Henze y en una espectacular Carmina Burana de Carl Orff.

Influenciado por Georges Wakhévitch, en 1962 diseñó su primer Tristan und Isolde en Düsseldorf. Regresó al drama musical de Richard Wagner en 1981 para el Festival de Bayreuth considerada una de las más bellas en su historia.

Entre 1978-80 diseñó y dirigió laureadas producciones de óperas de Monteverdi: Il ritorno d'Ulisse in patria, L'incoronazione di Poppea y L'Orfeo, favola in musica.

Sus producciones han sido vistas en todo el mundo y principalmente en el Teatro Scala de Milán, Metropolitan Opera, la Ópera de San Francisco, Festival de Salzburgo y otros centros internacionales.

De particular relevancia sus puestas en escenas de óperas de Mozart junto a Daniel Barenboim y James Levine realizadas en tonos monocromos como La flauta mágica, Idomeneo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La clemenza di Tito, Mitridate, re di Ponto y Cosí fan tutte.

Asimismo La Cenerentola, L'italiana in Algeri y El barbero de Sevilla de Rossini en La Scala y el Metorpolitan como las películas de Madama Butterfly dirigida por Herbert von Karajan con Mirella Freni y Plácido Domingo, Las bodas de Fígaro dirigida por Karl Böhm, La Cenerentola dirigida por Claudio Abbado con Frederica von Stade y Cosí fan tutte dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Su versión de El holandés errante causó un escandalo.(1)

Murió a los 56 años. Se casó con la actriz Margit Saad y su hijo es el director de orquesta Pierre-Dominique Ponnelle.


Enlaces externos[editar]