Jean-Marc Rouillan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Marc Rouillan

En 2017
Información personal
Otros nombres Jann-Marc Rouillan
Nacimiento 30 de agosto de 1952
Auch
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Nathalie Ménigon
Información profesional
Ocupación Escritor y activista político
Seudónimo Jann-Marc Rouillan Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables (Ver texto)
Miembro de

Jean-Marc Rouillan (Auch - 1952)[1]​ también conocido por el nombre Jann-Marc Rouillan,nacido el 30 de agosto de 1952 en Auch, es un militante de extrema izquierda[nota 1][3]​ y escritor francés, fundador y jefe del grupo armado Action Directe.[1]https://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Marc_Rouillan

Durante los años 1970 Rouillan participó en España en la creación del Movimiento Ibérico de Liberación y de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI),[4]​ organizaciones de agitación armada que formaron parte del movimiento obrero clandestino antifranquista en el área de Barcelona[5]​ y en el sur de Francia.

En 1979 fue uno de los fundadores de Action Directe y fue arrestado por primera vez en 1980 en compañía de Nathalie Ménigon. Tras la investidura de François Mitterrand como presidente de la República, Rouillan se benefició de una amnistía presidencial en 1981 y fue liberado junto con los otros militantes de Action Directe y de los GARI, pero decidió pasar a la lucha armada constituyendo una célula terrorista junto con Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani.[4]

Las acciones violentas de la célula de Rouillan comenzaron en 1982 con el asesinato de Gabriel Chahine, un confidente de la policía que colaboró en su detención de 1980, y culminó con el asesinato del general René Audran, en 1985, y el del presidente director general de la empresa Renault Georges Besse el 17 de noviembre de 1986, a raíz de un despido masivo de miles de trabajadores de las fábricas de la empresa.[6]

Fueron capturados el 21 de febrero de 1987 en una granja a proximidad de Vitry-aux-Loges en el departamento de Loiret. Los asesinatos comportaron a Rouillan y sus colaboradores una condena a prisión perpetua en 1987, no obstante combinada en su caso con una peine de sûreté o período de seguridad de dieciocho años.[nota 2]

En prisión, Rouillan manifestó en Le Figaro no renegar de sus convicciones[7]​ y considerarse un prisionero político. Apoyó a sus compañeros de Acción Directa mediante huelgas de hambre y escritos.[5]​ Es autor de diversos libros, sobre recuerdos de sus años de lucha con sus compañeros de los GARI, crónicas carcelarias y recopilación de textos en los que denuncia las condiciones de vida en las prisiones francesas.

En 1999 se casó con Nathalie Ménigon en Fleury-Mérogis, siendo encarcelado en la prisión central de Lannemezan en los Hautes-Pyrénées. En su obra Lettre à Jules,[8]​ Rouillan se dirige a Jules Bonnot, jefe de la Bande à Bonnot, grupo de activistas anarquistas que a principios del siglo XX se distinguió por asaltar distintos bancos expropiando para la causa anarquista.

El 26 de septiembre de 2007 un tribunal de París le concedió el régimen de semilibertad y el 17 de diciembre fue trasladado al centro de semilibertad de Marsella.[9]

Durante su encarcelamiento escribió regularmente en el periódico francés mensual de crítica y experimentación social CQFD, abreviatura de "Ce Qu'il Faut Dire, Détruire, Développer" (Lo Que Es Necesario Decir, Destruir, Desarrollar), donde distintos movimientos sociales abordan temas como la precariedad laboral, la okupación, el ecologismo, antiglobalización o las condiciones de presos en las cárceles.

El 30 de octubre de 2008, el semanario L'Express publicó una entrevista con Rouillan en la que, a la pregunta sobre si se arrepentía del asesinato de Georges Besse, respondió: « Je n'ai pas le droit de m'exprimer là-dessus... Mais le fait que je ne m'exprime pas est une réponse. Car il est évident que, si je crachais sur tout ce qu'on avait fait, je pourrais m'exprimer. Par cette obligation de silence, on empêche aussi notre expérience de tirer son vrai bilan critique ».[10]​ En opinión de la fiscalía de París estas frases infringieron la prohibición, que formaba parte de su régimen de semilibertad, de hacer declaraciones que se refieran a los hechos por los que fue condenado. Por ello la semilibertad de Rouillan se supendió[11]​ de forma preventiva el 2 de noviembre de 2008 en espera de la decisión del Juez de vigilancia penitenciara que confirmó dicha suspensión el 16 de noviembre de 2008.

Le fue concedida la libertad condicional el 18 de mayo de 2012.[11]

Obras[editar]

Notas[editar]

  1. Los dirigentes de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia confirmaron que mantenían contacto con Jean-Marc Rouillan, en junio de 2008 a raíz de la primera reunión nacional de comités para la formación del Nuevo Partido Anticapitalista, y no negaban su ingreso sin importar su pasado.[2]
  2. La peine de sûreté es una cláusula del derecho penal francés que permite acceder al derecho a reclamar la liberación del condenado una vez expirada. En el caso de Rouillan esta expiró en febrero de 2005.

Referencias[editar]

  1. a b «Rouillan, Jean-Marc (1952-....)» (en francés). Biblioteca nacional de Francia. 
  2. Orfali, Birgitta (2012). La banalisation de l'extrémisme à la veille de la présidentielle: radicalisation ou dé-radicalisation?. L'Harmattan, coll. p. 100. ISBN 978-2-296-96514-0. 
  3. Boutoleau, Marie-Anne (7 de julio de 2008). «Jean-Marc Rouillan et le NPA : CQFD plagié, l’information malmenée» (en francés). Acrimed. 
  4. a b Renaut,, pp. 324.
  5. a b «Courte biographie du Collectif des prisonniers d’AD (Juillet 1996)» (en francés). Agence de Presse Associative. 
  6. «1986: French car chief shot dead». BBC (en inglés). ON THIS DAY. 
  7. diario Le Figaro, [1] Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.
  8. Lettre à Jules (carta a Jules)
  9. « Semi-liberté accordée à Jean-Marc Rouillan cofondateur d'Action directe », Agence France-Presse, 6 décembre 2007.
  10. « Jean-Marc Rouillan, l'ancien terroriste d'Action directe, parle et pourrait se voir privé de sa semi-liberté », L'Express, 1 de octubre de 2008.
  11. a b «Rouillan en liberté conditionnelle». Le Figaro. Société du Figaro, SAS. 18 de mayo de 2012. 
  12. Catálogo Llaüt

Bibliografía[editar]

  • Renaut, Alain (2008). Encyclopédie de la culture politique contemporaine. Paris: Hermann. ISBN 978-2705665555. 
  • Rosés Cordovilla, Sergi. El MIL: una historia política. Barcelona. Alikornio, 2002.
  • Téllez Solá, Antonio. El MIL y Puig Antich. Barcelona. Virus, 1994.

Enlaces externos[editar]