Jean-Marc Rouillan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean-Marc Rouillan (Auch, 1952) es un activista anarquista francés y escritor, miembro fundador del grupo armado Action Directe que fue condenado en 1987 por la justicia francesa a prisión perpetua por su participación en el asesinato del director general de Renault, Georges Besse, y del general René Audran. Activista antifranquista, su militancia es clasificada en el sector autónomo y también en el socialismo libertario.

Biografía[editar]

Durante los años 1970 Rouillan participó en España en la creación del Movimiento Ibérico de Liberación, del que fue miembro Salvador Puig Antich, último prisionero político ejecutado al garrote vil por la justicia franquista, y de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), organizaciones de agitación armada que formaron parte del movimiento obrero clandestino antifranquista en el área de Barcelona y en el sur de Francia.

En 1979 es uno de los fundadores de Action Directe y es arrestado por primera vez en 1980 en compañía de Nathalie Ménigon. Tras la investidura de François Mitterrand como presidente de la República, Rouillan se benefició de una amnistía presidencial en 1981 y fue liberado junto con los otros militantes de Action Directe y de los GARI, pero decidió pasar a la lucha armada constituyendo una célula terrorista junto con Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani.

Las acciones violentas de la célula de Rouillan comenzaron en 1982 con el asesinato de Gabriel Chahine, un confidente de la policía que colaboró en su detención de 1980, y culminó con el asesinato del general René Audran, en 1985, y el del presidente director general del la empresa Renault Georges Besse el 17 de noviembre de 1986, a raíz de un despido masivo de miles de trabajadores de las fabricas de la empresa.

La célula pudo ser capturada el 21 de febrero de 1987 en una granja a proximidad de Vitry-aux-Loges en el departamento de Loiret. Estos asesinatos comportaron a Rouillan y sus colaboradores una condena a prisión perpetua en 1987, no obstante combinada en su caso con una peine de sûreté o período de seguridad de dieciocho años.[1]

En prisión, Rouillan se ha distinguido en palabras de Le Figaro, por no renegar de sus convicciones[2] y considerarse un prisionero político. Ha apoyado a sus compañeros de Acción Directa mediante huelgas de hambre y escritos. Es el autor de diversos libros, sobre recuerdos de sus años de lucha con sus compañeros de los GARI, crónicas carcelarias y recopilación de textos en los que denuncia las condiciones de vida en las prisiones francesas.

En 1999 se casó con Nathalie Ménigon en Fleury-Mérogis, siendo encarcelado en la prisión central de Lannemezan en los Hautes-Pyrénées. En su obra Lettre à Jules,[3] Rouillan se dirige a Jules Bonnot, jefe de la Bande à Bonnot, grupo de activistas anarquistas que a principios del siglo XX se distinguió por asaltar distintos bancos "expropiando para la causa anarquista".

El 26 de septiembre del 2007 un tribunal de París le concede el régimen de semilibertad y el 17 de diciembre es trasladado al centro de semilibertad de Marsella.[4] Ese mismo día sale por primera vez a la calle tras 21 años de prisión.

Durante su encarcelamiento escribió regularmente en el periódico francés mensual de crítica y experimentación social CQFD, abreviatura de "Ce Qu'il Faut Dire, Détruire, Développer" (Lo Que Es Necesario Decir, Destruir, Desarrollar), donde distintos movimientos sociales abordan temas como la precariedad laboral, la okupación, el ecologismo, antiglobalización o las condiciones de presos en las cárceles.

El 30 de octubre de 2008, el semanario L'Express publica una entrevista con Rouillan en la que, a la pregunta sobre si se arrepiente del asesinato de Georges Besse, responde: "Tengo prohibido expresarme sobre eso... Pero el hecho de que no me exprese ya es una respuesta. Pues es evidente que si escupiese a la cara de todo lo que hicimos podría expresarme. Esta obligación de silencio nos impide también hacer un verdadero balance crítico de nuestra experiencia[5] ". En opinión de la fiscalía de París estas frases infringen la prohibición, que forma parte de su régimen de semilibertad, de hacer declaraciones que se refieran a los hechos por los que fue condenado. Por ello la semilibertad de Rouillan se supende de forma preventiva el 2 de noviembre de 2008 en espera de la decisión del Juez de vigilancia penitenciara que confirma dicha suspensión el 16 de noviembre de 2008.


La figura de Jean en la actualidad[editar]

En Santiago de Chile, existe un grupo anarquista de carácter insurruccionalista llamado Columnas Armadas y Desalmadas Jean Marc Rouillan, que se ha adjudicado una serie de atentados, entre los que se encuentran:

· Atentado con bomba a una sede del Banco de Crédito e Inversiones, ubicada en la intersección de Antonio Varas con Avenida 11 de Septiembre, en marzo de 2008.

· Atentado con bomba a una sede de Movistar, ubicada en Avenida Las Cones #9147, en la comuna de Las Condes, el 14 de diciembre de 2008.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La peine de sûreté es una cláusula del derecho penal francés que permite acceder al derecho a reclamar la liberación del condenado una vez expirada. En el caso de Rouillan esta expiró en febrero de 2005
  2. diario Le Figaro, [1]
  3. Lettre à Jules (carta a Jules)
  4. « Semi-liberté accordée à Jean-Marc Rouillan cofondateur d'Action directe », Agence France-Presse, 6 décembre 2007.
  5. « Jean-Marc Rouillan, l'ancien terroriste d'Action directe, parle et pourrait se voir privé de sa semi-liberté », L'Express, Plantilla:1er octobre 2008.
  6. Catálogo Llaüt

Bibliografía[editar]

  • Téllez Solá, Antonio. El MIL y Puig Antich. Barcelona. Virus, 1994.
  • Rosés Cordovilla, Sergi. El MIL: una historia política. Barcelona. Alikornio, 2002.

Enlaces externos[editar]