Georges Besse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georges Noël Besse (Clermont-Ferrand, 25 de diciembre de 1927 - 17 de noviembre de 1986), fue un ingeniero, hombre de empresa y dirigente industrial francés que contribuyó al desarrollo del programa nuclear de Francia durante los años 1950. Tras haber dirigido varias empresas privadas, fue nombrado en 1985 por el gobierno de François Mitterrand presidente director general de la empresa nacionalizada Regie Renault hasta que poco después, el 17 de noviembre de 1986 fue asesinado en una acción terrorista por la que fueron reconocidos culpables y condenados a prisión perpetua varios miembros del grupo terrorista Action Directe. Las circunstancias y motivaciones de su asesinato y los pormenores del juicio relacionado, han sido analizados por periodistas de investigación, en particular Dominique Lorentz especialista en temas de geopolítica nuclear, que proponen versiones alternativas.

En su memoria, varios centros de producción de las empresa Eurodif y de Renault llevan su nombre a la vez que la Fondation Georges Besse se encarga de premiar en su recuerdo a estudiantes de las escuelas de ingeniería de Francia.

Biografía[editar]

Georges Besse se graduó segundo de su promoción de ingenieros en el École Polytechnique ejerciendo como ingeniero de minas a principios de los años 1950. Entre 1958 y 1985 fue el director de la société USSI y del centro de enriquecimiento con fines militares de Pierrelatte, cargos que compaginó a partir de 1964 con el de gestor de las empresas del grupo Alcatel. Entre 1970 y 1974 fue presidente y director del grupo CIT-Alcatel hasta su retorno al mundo de la industria nuclear como presidente del comité de dirección de la Société Eurodif que en aquel momento tenía en cartera la construcción de la central de enriquecimiento de uranio de Tricastin, por entonces la mayor del mundo, y hasta 1982, presidente de la Compagnie Générale des Matières Nucléaires (COGEMA).

En 1982 dio un giro a su carrera al ser nombrado presidente del grupo Pechiney-Ugine-Kulmann y más tarde, en 1985, designado por el gobierno de François Mitterrand al cargo de presidente director general de la empresa estatal Regie Renault para rescatarla de su crisis económica.

Asesinato y proceso[editar]

Fue asesinado en el fondo de su casa, boulevard Edgar-Quinet, en el distrito 14 de París, 17 de noviembre de 1986, por la acción directa de Peter Overney Commando, el nombre del militante maoísta mató a un guardia de seguridad de Renault. La acción directa se ha cobrado su asesinato a causa de su posición como CEO de Renault y el daño social causado por las decisiones de los despidos. Los asesinos de Georges Besse fueron condenados a cadena perpetua y serán puesto en libertad condicional después de 20 años de prisión. Las teorías alternativas que se han emitido sobre las razones de su asesinato son:

  • Sus implicaciones en la venta de las armas nucleares francesas a Irán e Irak de Saddam Hussein
  • Según el periodista Dominique Lorentz en una guerra en su estudio, publicado en 1997, puede haber un vínculo entre los ataques de la época en Francia y la falta de pago de la deuda de Francia contra Irán por su la participación en Eurodif. El mismo día, de hecho, Francia ha pagado $ 330 millones para Irán por Eurodif (fundada por Georges Besse), pero se negó a "oficialmente" para proporcionar los suministros de uranio enriquecido.

Revistas[editar]

  • Flores y Florez.Camina orevienta JUAN SOLO; [[€l Wendigo]. Múmero 89/90 ( 2002)

Notas[editar]

  • Descarga gratuita de El Wendigo[1]
  • página oficial de El Wendigo [2]

Enlaces externos[editar]