Éditions Denoël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Éditions Denoël es una editorial francesa fundada en 1930 por el belga Robert Denoël y el estadounidense Bernard Steel.

Los comienzos de Éditions Denoël[editar]

Llamada Éditions Denoël-Steel durante sus inicios, la editorial tuvo su primer éxito con la publicación en 1932 de Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline, que obtuvo el Premio Renaudot pero que, pese a estar entre las favoritas, no fue admitida por el jurado del Premio Goncourt. En 1934, Denoël editó Les Cloches de Bâle de Louis Aragon, Heliogábalo o el anarquista coronado de Antonin Artaud y, en 1936, Muerte a crédito de Céline, al igual que sus virulentos panfletos (especialmente Bagatelles pour un massacre (1937) y L'École des cadavres (1938)). Durante la Segunda Guerra Mundial, la actitud de Denoël, como la de tantas otras editoriales francesas, puede ser considerada como ambigua: publicó una revista política antialemana, Notre Combat, al mismo tiempo que publicaba los panfletos antisemitas de Louis-Ferdinand Céline y de Lucien Rebatet.

Éditions Denoël hoy[editar]

Éditions Denoël publica hoy un centenar de títulos por año, repartidos entre sus diversas colecciones, que abarcan los dominios de la ficción francesa y mundial, los documentos y los ensayos, y las historietas.

Entre los autores publicados por Éditions Denoël, cabe citar, por ejemplo, a Sébastien Japrisot, Richard Morgiève, Jack Kerouac, Norman Mailer, Ray Bradbury, Philip K. Dick y Bertrand Latour y, en las colecciones consagradas a las cuestiones sociales, a François Santoni, Jean-Michel Rossi, Arnaud Montebourg, Didier Lestrade, Luc Delannoy y Christophe Bourseiller.

Enlaces externos[editar]