Javier Bauluz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Javier Bauluz (nacido en Oviedo, España, 1960) es un periodista gráfico asturiano y es el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer. Es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos, desde marzo de 2010. Además, dirige documentales y produce exposiciones desde la productora Piraván.

Trayectoria profesional[editar]

Bauluz recibió el Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda.[1] También ha recibido otros importantes reconocimientos profesionales como el Premio Godó de Fotoperiodismo en 2001,[2] el Premio Libertad de Periodismo, el I Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes en 2002,[3] el Premio Foto Pres o el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008.[4]

Desde 1984, ha cubierto conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio, entre otros lugares. Ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuters, Staff, VU y Gamma, y ha publicado sus trabajos en The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern, etc. Además, ha participado en varios proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo.

Javier Bauluz es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón desde 1997 y del Taller de Periodismo de la Universidad de Oviedo desde 2001. Ha sido profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2003.

Como periodista, es autor de los libros Sombras en Combate 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera 1994, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008.

En julio de 2008, Javier Bauluz impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

Notas y referencias[editar]

  1. The Pulitzer Prizes. «The 1995 Pulitzer Prize Winners. Feature Photography» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  2. Fundación Conde de Barcelona. Premio Godó de Fotoperiodismo. «Ediciones Anteriores» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  3. Este galardón lo obtuvo junto a Enric Martí y Santiago Lyon, todos fotógrafos españoles. El Mundo.es. «EL MUNDO concede el Premio de Periodismo Julio Fuentes a los fotógrafos Bauluz, Lyon y Martí» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2011. Para ver el discurso que dieron y las entrevistas que se realizaron con motivo de este premio, ver El Mundo.es. «Premios periodísticos de El Mundo. Homenaje a la libertad de expresión» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  4. Sánchez, Juan Luis (13 de noviembre de 2008). «Javier Bauluz, Premio Periodismo y Derechos Humanos 2008» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2011. También en EFE (13 de noviembre de 2008). «El profesor Neira y el periodista Javier Bauluz, Premios Derechos Humanos 2008» (en español). Consultado el 20 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]