Jan Evangelista Purkyně

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jan Evangelista Purkyně (también escrito Johannes Evangelista Purkinje) (* 17 de diciembre de 1787 - 28 de julio de 1869) fue un anatomista, fisiólogo, botánico checo, mayormente conocido en el área de biología.

Purkyně nació en Libochovice, Bohemia. En 1819 se graduó con un título en medicina en la Universidad de Praga, donde ejerció luego como profesor de fisiología tras terminar su tesis doctoral.

Trabajando en esta universidad, descubrió el efecto Purkinje, en el cual cuando la intensidad de la luz disminuye, los objetos rojos parecen perder intensidad más rápido que los objetos azules con el mismo brillo.

Publicó dos volúmenes Observaciones y experimentos investigando la fisiología de los sentidos y Nuevo informe subjetivo sobre la visión, contribuyendo grandemente a la neurología.

Creó el primer Departamento de Fisiología en la Universidad de Breslau en Prusia en 1839 y el primer laboratorio oficial de fisiología en 1842.

En 1825 describió un efecto visual en el cual a medida que se reduce la energía lumínica, y las células visuales cambian de visión fotópica a escotópica, se modifica la brillantez relativa de distintios colores; hecho que hoy se conoce como desviación de Purkinje.[1]

Es más conocido por su descubrimiento de 1837 de las células de Purkinje, grandes neuronas con muchas ramificaciones de dendritas encontradas en el cerebelo.

También se le conoce por su descubrimiento de las fibras de Purkinje en 1839 que, conformando un tejido fibroso, conducen los impulsos eléctricos del nódulo auriculoventricular a todas partes de los ventrículos del corazón. Otros descubrimientos incluyen las imágenes de Purkinje, reflejo de objetos de las estructuras del ojo, y el efecto Purkinje. También introdujo los términos de plasma sanguíneo y de protoplasma.

Purkyně fue el primero en utilizar un micrótomo para realizar delgados cortes de tejidos para la observación microscópica y fue de los primeros en utilizar una versión mejorada del microscopio compuesto.

Describió los efectos de alcanfor, opio, belladonna y trementina en humanos en 1829, descubrió las glándulas sudoríporas en 1833 y publicó una tesis que reconocía nueve grupos de configuraciones principales de huellas dactilares en 1823.

Purkyně también reconoció la importancia del trabajo de Eadweard Muybridge y construyó su propia versión del estroboscopio que llamó forolyt.[2]

Fue enterrado en el Cementerio Nacional Checo en Vyšehrad, Praga.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Purkinje se emplea para indicar a Jan Evangelista Purkyně como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Honores[editar]

La Universidad Masaryk en Brno, República Checa, llevó su nombre entre 1960 y 1990, al igual que la academia militar médica en Hradec Kralové entre 1994 y 2004.

La universidad de Ústí nad Labem lleva su nombre: "Jan Evangelista Purkyně University in Ústí nad Labem".

El cráter lunar Purkyně fue nombrado en honor a él, así como el asteroide 3701 Purkyně.

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2011). La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 274. ISBN 968-18-5307-5. 
  2. Sight and Sound British Film Institute, 1946 (en inglés)

Enlaces externos[editar]