Jaime Barros Pérez Cotapos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Barros Pérez Cotapos
Nacimiento 3 de mayo de 1911
Curicó
Fallecimiento 22 de febrero de 2004
Arica
Nacionalidad Flag of Chile.svg Chile
Ocupación médico, político, senador
Padres Ambrosio Barros Moreira e Inés Pérez-Cotapos Tagle

Jaime Barros Pérez Cotapos (3 de mayo de 1911, Curicó, Chile - 22 de febrero de 2004, Arica, Chile) fue un destacado médico y político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Ambrosio Barros Moreira e Inés Pérez-Cotapos Tagle. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo San Martín de Curicó, y los superiores, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se tituló de Médico cirujano en el año 1937. Durante sus estudios universitarios, en tercer año de Medicina, ocupó la ayudantía de Anatomía y luego su interés derivó a la especialidad de Pediatría, la que practicó hasta los 88 años de edad.

Se casó con Antonia Velasco Moreno, el 11 de junio de 1938 y tuvieron un hijo, Rodrigo. En un segundo matrimonio se casó con Inés Señoret Lecaros y tuvieron cuatro hijos, Alma Luz, Claudia, Jose Manuel e Inés.

Entre otras actividades, en su juventud fue deportista, corredor de 800 y 1.500 metros planos y ciclista. Fue también fotógrafo.

Se inició en su profesión, en Punta Arenas, de donde fue trasladado al Hospital Enrique Deformes, en Valparaíso, llegando a ocupar el cargo de Jefe de la Unidad de Pediatría. Al mismo tiempo, realizó una intensa labor de creación y atención en políclínicos periféricos populares y fundó los centros de Cerro Esperanza, Ramaditas, además de crear los policlínicos de La Calera, La Ligua, Nogales, Hijuelas y Cabildo.

Fue miembro de la Sociedad de Pediatría de la Región de Valparaíso y en un tiempo, presidente de ella. Era conocido por recorrer los cerros de Viña del Mar y Valparaíso en bicicleta, montando un escúter o un caballo, para ejercer su profesión de pediatra entre las familias de mas escasos recursos que habitaban allí.

Carrera política[editar]

Fue militante del Partido Comunista de Chile desde 1935; viajó al extranjero, a encuentros del partido, junto a Pablo Neruda y a otras figuras políticas de entonces. Tuvo contacto con importantes figuras políticas de su época, entre ellas a Fidel Castro y Mao Tse Tung, por el cual fue invitado a la República Popular China. Renunció a su partido en 1965, y formó un movimiento llamado Espartaco de inspiración maoísta, que a su vez dio nacimiento al Partido Comunista Revolucionario (PCR). Posteriormente regresó al Partido Comunista.

Fue elegido diputado por Valparaíso en abril de 1956, apoyado por el Frente de Acción Popular y el Partido Radical, pero no pudo asumir, porque se lo impedía la Ley de Defensa de la Democracia. Fue electo senador de la República, por la Tercera Agrupación Provincial Aconcagua y Valparaíso, en representación del Partido Comunista, período 1961 a 1969; integró la Comisión Permanente de Salud Pública. Como senador y junto al entonces senador también, Salvador Allende Gossens, ambos médicos, en su trabajo parlamentario se preocuparon del problema de la salud, cuyo resultado fue el origen del Servicio Médico Nacional de Empleados, (SERMENA).

Vivió en Valparaíso hasta 1973, cuando es detenido en el cuartel Silva Palma durante el Golpe de Estado en Chile de 1973 y fue obligado a radicarse en Arica, donde continuó desarrollando una intensa actividad social y política. Se presentó como candidato a concejal en 1992, pero, a pesar de tener una considerable votación personal no salió elegido, vivió allí hasta su muerte. El 7 de junio de 1988 fue declarado Hijo Ilustre de Arica y posteriormente recibió la misma distinción en diciembre del 2000 por la ciudad de Valparaíso.

Su personalidad[editar]

Fue un hombre de ideales sociales, sin transar con ellos. Poseedor de una cultura y memoria destacadas, era capaz de recitar paginas enteras de memoria. Gran pediatra, ante nada un hombre de principios, valor y honestidad. Recibió un trofeo por parte del gobierno chileno como el senador mas honesto, un hombre que no temía decir la verdad ante cualquier circunstancia.

Dedicando su vida a sus pacientes, especialmente los más pobres, su diagnóstico y sabiduria dejaron recuerdos inolvidables entre ellos. Humanista ejemplar, con gran sentido del humor, disfrutaba de la vida, capaz de adaptarse a lo que fuera, dejando decenas de amigos en cualquier lugar por donde pasaba. Tenía pasión por las carreras en moto y autos antiguos. Fue presidente del Valparaíso Moto Club. Tenía su auto pintado con los colores del Everton y llegaba frecuentemente al senado en moto y calcetines de color rojo, emblema de sus ideales comunistas. Durante las sesiones del senado defendía con pasión sus ideales, lo que le llevó más de una vez a defenderlos por la fuerza. Su vida lo llevó durante el golpe militar de 1973, a un autoexilio en la ciudad fronteriza de Arica, adaptándose a un lugar en que gran parte de la población eran militares, y donde tuvó que atender a sus hijos. Luchó contra el tráfico de pasta base de cocaína en Arica, enfrentando a miembros de la Policía de Investigaciones de Chile a los que cuestionaba de donde sacaban los recursos financieros para justificar sus casas y su estilo de vida, con el sueldo que tenían.

Fue llamado El doctor de los pobres, a quienes atendía gratuitamente.

Falleció en Arica, víctima de un cáncer de próstata, en el Hospital Doctor Juan Noé, el 22 de febrero de 2004, a la edad de 92 años. Sus funerales se realizaron en el Cementerio Municipal de Arica, como fue su última voluntad.

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1993[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Sergio Bitar Chacra Concertación por la Democracia PPD 63 810 39,44 Senador
Julio Lagos Cosgrove Unión por el Progreso de Chile RN 41 328 25,54 Senador
Humberto Palza Corvacho Concertación por la Democracia PDC 29 426 18,19
Julio Dittborn Cordua Unión por el Progreso de Chile UDI 17 005 10,51
Jaime Barros Pérez Cotapos Alternativa Democrática de Izquierda PC 6567 4,06
Myrna Miranda Vivaceta La Nueva Izquierda AHV 2220 1,37
Víctor Muñoz Leigton Independientes (Fuera de pacto) IND 1435 0,89

Referencias[editar]

  • Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituido en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).
  • Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.-- v.1.
  • Diccionario biográfico de Chile : 1972-1974 / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 15ª.ed.-- Santiago, Chile: La Empresa, [s.f.].-- 1356p.
  • Información aportada por el periodista Sr. Patricio Zenón Urrutia Barros, quien trabaja en la Municipalidad de Las Condes; hijo del ex diputado Luis Zenón Urrutia Infante y quien fue amigo y conoció mucho a Jaime Barros. Aportó con el nombre de las señoras e hijos que tuvo. Información telefónica, el día martes 10 de julio de 2007.
  • Información aportada por Juan Ramón Velasco Barros en Abril del 2011, nieto mayor por parte de la Sra. Inés Señoret Lecaros. Tuvo contacto intimo y gran admiración por su abuelo a quien eligió como modelo a seguir y visitó en repetidas ocasiones a Arica. Aportó con datos de su carrera política, biografía y personalidad y agregó a Jose Manuel Barros Señoret como hijo.
  • Murió Jaime Barros, "el doctor de los pobres".-- EN: La Estrella de Arica [on line]. (Arica, Chile). Año XXVII, N°10.186 (23 febr. 2004).

(http://www.estrellaarica.cl/site/edic/20040223014531/pags/20040223014820.html). [Fecha Consulta: 11-4-24].

  • En Arica murió Jaime Barros Pérez-Cotapos, diputado, senador e hijo ilustre de Valparaíso.--EN: La Estrella de Valparaíso [on line]. (Valparaíso, Chile). Año 84 - Nro. 24.488 (23 febr. 2004).

(http://www.estrellavalpo.cl/site/edic/20040223111144/pags/20040223164533.html). [Fecha Consulta: 11-4-24].

Enlaces externos[editar]