Jacques Audiard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Audiard en el Festival de Cabourg de 2012.

Jacques Audiard (París, 30 de abril de 1952) es un director de cine francés. Ha recibido dos veces el César a la mejor película y el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa, en 2005 por De latir mi corazón se ha parado y en 2010 por Un profeta. También logró el Gran Premio en el Festival de Cannes.

Biografía[editar]

Jacques Audiard nació en París el 30 de abril de 1952. A comienzos de los años 1980 comenzó a escribir guiones que se realizaron, como Réveillon chez Bob! o Mortelle randonnée, Baxter, Fréquence Meurtre y Saxo.

En 1994 dirigió Mira a los hombres caer, un road movie con Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant. La película ganó el premio César a la ópera prima y el premio Georges-Sadoul. Dos años después trabajó con Mathieu Kassovitz y Jean-Louis Trintignant en su segunda película, Un héroe muy discreto, cuyo guion se basó en la novela homónima de Jean-François Deniau.

En 2001 dirige Lee mis labios, cuyo tono hizo que muchos críticos le encontraran reminiscencias con Jean-Pierre Melville.

Su cuarta película, De latir, mi corazón se ha parado, logró diez candidaturas a los premios César ganando ocho, entre ellos a la mejor película, al mejor director, mejor guión, mejor música y mejor cinematografía.

Audiard también ha realizado algunos vídeos musicales, entre ellos Comme elle vient del grupo Noir Désir.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Un prophète, Artistik Rezo, Cassandre Bournat. 2010-03-07 (en francés).

Enlaces externos[editar]