JAF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JAF
Datos generales
Nombre real Juan Antonio Ferreyra
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
29 de julio de 1958 (56 años)
Ocupación Cantautor
Guitarrista
Información artística
Género(s) Rock and roll
Blues
Balada
Balada rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Bajo
Período de actividad Desde 1985 hasta la actualidad
Artistas relacionados Pappo
Riff
Los Súper Ratones
Adrián Barilari
Germán Burgos
Rata Blanca
Web
Sitio web www.pistas-candentes.com.ar/ Sitio oficial

JAF es el nombre artístico e iniciales de Juan Antonio Ferreyra (Buenos Aires, 29 de julio de 1958), cantante y guitarrista de rock y blues argentino, conocido por haber sido integrante de la banda Riff junto a Pappo.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

En 1973 A la edad de 15 años formó su primera banda, denominada La Máquina Infernal. Esa banda estaba formada por Ferreyra en guitarra y voz, Gustavo Andino (posterior V8) en batería, Roberto Taccone en segunda guitarra y Carlos Salcedo en bajo. Más tarde Roberto Taccone reemplazó a Salcedo en el bajo. Esta banda tenía los ensayos en casa de Ferreyra, en la ciudad Ituzaingó (en las afueras de Buenos Aires). Los temas que realizaban eran covers de Creedence Clearwater Revival, The Beatles, Ten Years After y algunos propios. Tocaban por toda la zona oeste. El último recital de esta banda se realizó en el Club Fragio de Ituzaingó. La banda duro 2 años y medio, tocando por toda la zona oeste...


A los 20 años (1979) lideró el grupo La Banda Marrón, compuesta por Antonio Manuel García López (hermano del El Negro García López, guitarrista de La Torre y Charly García), y Beto Topini (La Torre y actualmente con JAF) quien al dejar La Banda Marrón para irse a La Torre fue reemplazado por el ex Sui Generis Juan Jorge Rodríguez; sus presentaciones estaban dedicadas de lleno al rock y al blues, haciendo temas propios como Elena X y Qué voy a hacer ahora y covers de Deep Purple y Freddie King entre otros referentes del género. Durante algunos años sólo ofrecieron shows de pubs. Los mismos fueron en franco ascenso y, a mediados de los años ochenta, abandonó esta banda y pasó a formar parte del grupo más conocido que integró: Riff. Junto a Pappo en voz y guitarra, Vitico en bajo y Oscar Moro en batería, grabó Riff VII (1985) y Riff & roll, disco que capturó al cuarteto tocando en vivo. Su unión con el grupo duró sólo 10 meses, luego de lo cual dejó la banda, para más tarde llevar a cabo su carrera como solista. Antes de esto graba las voces del disco solista de Vitico Nacido para ser así (1986).

Carrera solista[editar]

Años 1990[editar]

En 1989 salió a la calle Entrar en vos, su primer disco solista. En 1990 sacó su segunda placa, Diapositivas, que fue presentada en vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego en el estadio River Plate, como telonero de Eric Clapton y Joe Cocker. En 1992 se encerró en el estudio y dio forma a su tercera placa, Salida de emergencia. Durante el año 1993 presentó Me voy para el sur, su cuarto LP grabado en Los Angeles, EE.UU.. En 1994 se volvió a hacer presente con su quinto álbum, Hombre de Blues.

Cantó el clásico tango Por una cabeza en el homenaje a Carlos Gardel organizado en el Teatro Presidente Alvear por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 1995 viajó otra vez a Estados Unidos para terminar de registrar Corazón en llamas su sexto trabajo.

En 1997 la compañía BMG Argentina editó su primer álbum compilatorio después de no aceptar grabar un disco en vivo, compilado titulado JAF (grandes éxitos) con el cual Juan rescinde el contrato con esa compañía. Luego de más de 8 años y 6 discos oficiales como artista de la compañía BMG, JAF se dispuso a editar un nuevo material discográfico, el séptimo de su carrera.

La placa se llamó N.º 7, fue la primera producción independiente del artista y fue presentado oficialmente en el Teatro Astral de Buenos Aires, durante las noches del 21 y 22 de noviembre de 1997.

Años 2000[editar]

En el año 2000 grabó el tema Gritarle al diablo, junto a Germán Burgos, para la placa Fasolera de tribunas grabada por el futbolista junto a su banda. Ya en el año 2001 participa en el disco La leyenda continúa: tributo a Rata Blanca, con el tema «La misma mujer», tema del primer disco de Rata Blanca, con Saúl Blanch.

Luego editó Un largo camino que contó con la producción artística del propio JAF. La banda que lo acompañó en la presentación de esta placa estuvo integrada por Jorge Luis Patón Cimino en batería, Germán Wintter en bajo, Daniela López (quien desde 1997 también es asistente personal del músico) y Mariana Sosa en coros.

Algunos temas de Un largo camino se adelantaron el día 9 de agosto de 2003 en una función a sala llena en el cine Teatro Premier, de la calle Corrientes. Su presentación oficial de fin de año tuvo lugar el 20 de diciembre del mismo año en el teatro Gran Rivadavia.

Con este nuevo material dado a conocer, JAF no cesó de recorrer la República Argentina. Comenzó el año 2004 con su habitual gira veraniega, y posterior a esto, sus actuaciones en Capital Federal, Gran Buenos aires e interior del país.

Entre otros proyectos, cabe mencionar la convocatoria recibida por JAF para poner su voz en los temas de dos películas argentinas estrenadas en ese año. JAF grabó una versión del tema The Night Time Is the Right Time, de los legendarios Creedence Clearwater Revival, para la película Luna de Avellaneda, producida por Pol-Ka. La segunda llamada fue para grabar Forever, el tema principal del film Peligrosa obsesión, protagonizada por Pablo Echarri y Mariano Martínez. Para tal ocasión, la productora cinematográfica Patagonik Group lo convocó para registrar el tema en sus dos versiones, inglés y español, y el track se editó en el cd original de la película. Hacia el final del año realizó dos presentaciones a sala llena en el pub Condado (de la Capital Federal).

Tras los casi 60 shows de la gira de verano 2005, JAF comenzó la preproducción del show del día sábado 21 de mayo, con vistas a su primera presentación en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde actuó junto a su banda (un power trío), y además tuvo algunos invitados especiales como Adrián Barilari (voz líder de la banda Rata Blanca), Carlos Silberberg (ex cantante del grupo Gamberro), Los Súper Ratones (otra reconocida banda argentina), Sandra Guida (reconocida cantante y actriz del ambiente de la comedia musical) y don Mauricio Marcelli (violinista de extensa trayectoria, solista de la orquesta estable del Teatro Colón de Buenos Aires).

De la nombrada actuación, surgió un material de una hora y media de duración aproximada, registrado en DVD + CD En vivo en el Gran Rex, el cual plasmó en audio e imágenes la experiencia vivida aquel día y supone además la aparición del primer disco en vivo del artista. A partir de este momento JAF comenzó a trabajar en un nuevo disco, en paralelo con sus continuas actuaciones y recitales en el ámbito de toda la República Argentina.

Luego de la gira de verano 2006, con más de sesenta actuaciones en el mes y medio de temporada, entró a estudios a grabar Aire, su cuarto trabajo independiente y el décimo de su carrera en solitario. Fue registrado entre los meses de marzo y julio de 2006 en los Estudios Abismo, bajo la producción artística y ejecutiva del mismo JAF. Los músicos que lo acompañaron en esta grabación fueron: Pablo Santos en bajo, Beto Topini en batería y Danilo Moschen en teclados. La presentación oficial de este disco tuvo lugar en el teatro Gran Rex de Capital Federal, el día 16 de septiembre de 2006.

Entre marzo de 2007 y septiembre de 2007, JAF produjo su undécimo trabajo: Uno+. Dicha placa cuenta con trece temas, entre los cuales hay una nueva versión de Elena X, y tres clásicos de todos los tiempos: Is This Love, Same Old Blues y Have I Told You Lately, que el mismo JAF tradujo al español para este disco. Algunos de los temas compuestos por JAF son: Uno más, Labios, Días sin luz y Maldito invierno.

En el año 2009 saca la placa Supercharger, con nuevas versiones de sus éxitos, más una versión en inglés del tema "Dale gas" llamada I'm a Wheel on the Highway (del cual se realizó también un video clip), incluyendo canciones como Todo mi amor, Tal vez mañana brille el sol, El doctor y Maravillosa esta noche. Este disco inicialmente no se edita en formato físico pudiendo descargarse gratuitamente de la pagina www.dontpaymusic.com.

Actualidad[editar]

En el 2010 grabó su segundo disco en vivo solista llamado JAF vivo! en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y además un DVD con las imágenes del show de más de 2 horas de duración.

Hacia fines de 2013 lanza su undécimo disco de estudio llamado "Canciones de amor".

Discografía[editar]

Con Riff[editar]

  • 1985: Riff VII
  • 1987: Riff 'n' roll (en vivo).
  • 1995: Paladium '86 (en vivo).
  • 1996: En vivo en Obras, 17-12-1985

Como solista[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 1995: Tributo a Carlos Gardel, varios artistas.
  • 2000: Fasolera de tribunas, Burgos Simpatía.
  • 2001: La leyenda continúa: tributo a Rata Blanca, varios aristas.
  • 2003: Resurgir, Cruel Adicción (voz en el tema "No serás vencido").
  • 2004: Peligrosa obsesión, música de película.
  • 2004: Luna de Avellaneda, música de película.
  • 2009: Viaje al cosmos, de Hugo Bistolfi.

Enlaces externos[editar]