Ivan Dodig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivan Dodig
Ivan Dodig 04032011 1.jpg
Apodo Dodo
País Bandera de Croacia Croacia
Residencia Zagreb, Croacia
Fecha de nacimiento 02 de enero de 1985 (29 años)
Lugar de nacimiento Medjugorje, Bosnia y Herzegovina
Altura 1,83 m (6 pies 0 pulg)
Peso 83 kg (183 lb)
Entrenador Martin Stepanek
Profesional desde 2004
Brazo hábil Diestro, revés a dos manos
Dinero ganado $2,150,367
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 76-81
Títulos de su carrera 1
Ranking actual 34° (13 de enero de 2014)
Mejor ranking 29° (07 de octubre de 2013)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 3R (2013)
Roland Garros 1R (2011, 2012, 2013)
Wimbledon 4R (2013)
Abierto de EE. UU. 4R (2013)
Dobles
Récord de su carrera 61-66
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 6° (04 de noviembre de 2013)
Mejor ranking 6° (04 de noviembre de 2013)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 2R (2011)
Roland Garros CF (2012)
Wimbledon F (2013)
Abierto de EE. UU. SF (2013)
Última actualización: 08 de julio de 2013.

Ivan Dodig (n, 2 de enero de 1985 en Međugorje, Bosnia y Herzegovina) es un jugador de tenis croata. En su carrera ha conquistado un torneo a nivel ATP y otro en dobles su mejor posición en el ranking fue Nº 29 en octubre de 2013.[1] Es un habitual del Equipo croata de Copa Davis.

Biografía[editar]

Comenzó a jugar a los ocho años. Su padre es Tomislav, su madre Davorka y sus hermanos Zeljko y Mladen. Habla croata e inglés. Le gusta la música, las películas, el tenis de mesa y los juegos de video. Su ídolo de infancia era su compatriota Goran Ivanisevic. Considera el polvo de ladrillo su superficies favorita y el derecho es su tiro predilecto. Su preparador físico es Milos Jelisavcic y su entrenador Martin Stepanek. Practica en el Gerry Weber Breakpoint Team en Halle, Alemania.

Carrera ATP[editar]

Inicios[editar]

Ivan Dodig comenzó a la edad de ocho años a practicar el tenis. Desde 2000 ha jugado torneos en la gira secundaria, y fue capaz de ganar un torneo allí en septiembre de 2002. Ya en abril de 2002 Dodig jugó por primera vez en la Copa Davis con el equipo de Equipo de Copa Davis de Bosnia-Herzegovina en un doble, pero perdió los dos juegos. Para el año 2006, jugó un total de 22 partidos en individuales y dobles con Bosnia-Herzegovina, de los que ganó siete.

Desde 2002 Ivan Dodig intentó calificar para Challenger y Futures torneos en la zona de adultos. Después de alcanzar los cuartos de final en un torneo de Futures en septiembre de 2003, en agosto de 2005, logró llegar a una final de un Future en Croacia. En junio de 2006, que ganó en el primer título de future de Bosnia-Herzegovina y dos semanas más tarde llegó a otra final. Después de estar en Nigeria, por segunda vez para ganar un torneo Futures en octubre de 2006, entró en el top 500 del ranking mundial.

2007-2008[editar]

Después de haber alcanzado en mayo de 2007, otro final en un Future, intentó a partir de ahora, conquistar torneos de categoría ATP Challenger Tour. Él también jugó varias calificaciones para los torneos de la ATP, pero al principio sin éxito. Más adelante logró cuatro de semifinales y cuatro cuartos de final en Challengerts, por lo que saltó hasta el puesto 256 en el ranking mundial. En dobles, ganó dos torneos Challenger.

A principios de 2008 Ivan Dodig adquirió la nacionalidad croata porque él consiguió muy poco apoyo como el jugador No. 1 de Bosnia. En febrero de 2008, Dodig logró una victoria sobre Andrey Golubev en el Torneo de Marsella para calificar a un torneo ATP por primera vez, pero en la primera chocó contra el No. 3 del mundo, Novak Djokovic. En Challegers, Dodig alcanzó sólo una vez los cuartos de final de un torneo, aunque ganó un título de Futures en singles y un título Challenger en dobles.

2009[editar]

El año 2009 comenzó con una calificación de éxito para el torneo ATP de Zagreb, donde Dodig tras victorias sobre jugadores Top 50 como Ígor Andréiev y Ernests Gulbis alcanzó los cuartos de final. Luego perdió contra su compatriota Mario Ancic. En marzo de 2009 Ivan Dodig ganó el Challenger de Sarajevo después de una victoria sobre Dominik Meffert, siendo su primer título individual en un torneo Challenger. Un mes más tarde, llegó en el Challenger de Ostrava a otra final que perdió ante Jan Hajek. Este año, se instauro por primera vez para inscribirse en la clasificación de los Grand Slam, pero sin éxito. Para el torneo ATP de Umag recibió una wild card, pero perdió en la primera ronda contra Pablo Cuevas.

En octubre de 2009, se produjo en el Challenger de Kolding un escándalo: Dodig llegó a la final, y había ganado el primer set ante Alex Bogdanovic. En el tie-break del segundo set, hubo una decisión controvertida, y Dodig perdió el set. Luego había insultado a un juez de línea y por lo tanto fue descalificado. De la ira rompió después la Copa. En su sitio web, protestó su inocencia, y se disculpó por el trofeo roto. Al final Ivan Dodig se clasificó 180 en el ranking mundial.

2010[editar]

El residente en Zagreb finalizó en el Top 100 por primera vez, con final de año en el No. 88, destacado por sus segundos cuartos de final de un torneo ATP World Tour en Estocolmo (perdiendo ante Ivan Ljubicic) como calificador.

Clasificó en cinco ocasiones durante la temporada, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, llegando a octavos de final cada vez. Su mejor victoria de la temporada llegó en el Abierto de Australia, donde derrotó al No. 23, Juan Carlos Ferrero en cinco sets antes de perder ante Stefan Koubek en segunda ronda.

En Challenger compiló registros de 19-12, ganando el título en el Challenger de Astana (derrotando a Igor Kunitsyn) en noviembre y llegó a la final del Challenger de Ostrava (perdiendo ante Lukas Rosol), en mayo.

Quedó 8-7 en el juego de ATP y ganó una carrera de 189.953 dólares.

2011[editar]

El croata terminó Top 50 por primera vez, puesto de relieve gracias a su primer título ATP World Tour en su ciudad natal de Zagreb (derrotando a Michael Berrer) y tras logar 26 victorias personales, 18 más respecto al año anterior.

Además también tuvos grandes resultados en césped. En junio, fue subcampeón en el césped en el Torneo de 's-Hertogenbosch (perdiendo ante el ruso Dmitry Tursunov). También hizo semifinales en el Torneo de Barcelona (perdió con Rafael Nadal) en abril y cuartos de final en el Torneo de Delray Beach (perdió ante Janko Tipsarevic) en febrero.

Su mejor resultado en un Grand Slam fue segunda ronda del Abierto de Australia, (perdió ante el eventual campeón Novak Djokovic en 4 juegos intensos).

Quedó 2-7 contra rivales Top 10 con victorias sobre el No. 5 Robin Soderling en Barcelona y la más importante de su carrera sobre el No. 2 Rafa Nadal en el Masters de Montreal, ambas en segunda ronda. Compiló marcas de 17-16 en asfalto, 5-3 en hierba y 4-6 en arcilla. Ganó su mayor cantidad de dinero, un total de $ 645,735.

2012[editar]

El croata terminó en el Top 75 por segundo año consecutivo y su mejor resultado ATP World Tour fue en el Torneo de Valencia llegando a semifinales (venciendo a su compatriota Marin Cilic, cayendo ante el posterior campeón David Ferrer). También cuartos de final en el Torneo de Zagreb (perdiendo ante Marcos Baghdatis) y en el Torneo de Queen's Club, donde venció al No. 5 Jo-Wilfried Tsonga en el tie-break del tercer set (perdiendo finalmente ante Sam Querrey).

En torneos Grand Slam, pasó sólo de la primera ronda en el Abierto de Estados Unidos (venciendo a Hiroki Moriya en primera ronda, cayendo ante el posterior campeón Andy Murray). Representó a su país en la Copa Davis (1-2), la Copa del Mundo por equipos (1-2) y en los Juegos Olímpicos de Londres (cayendo ante Juan Martín del Potro en primera ronda).

Quedó 1-3 contra rivales Top 10 y los registros compilados fueron de 10-14 en pista dura, 3-4 en pasto y 3-8 en polvo de ladrillo.

2013[editar]

Terminó como el No. 1 de Croacia por primera vez en su carrera y en el Top 50 por segunda vez en tres años logrando su mejor clasificación a final de año, la No. 33.

Destacaron sus semifinales en el Torneo de Eastbourne (perdiendo ante el posterior campeón Feliciano López), en el Torneo de Munich (derrotando a Marin Cilic, perdiendo ante el No. 14, Tommy Haas) y en el Torneo de Tokio (perdiendo ante Milos Raonic). También hizo cuartos de final en el Torneo de Zagreb (perdiendo ante Mijaíl Yuzhny), en el Torneo de Delray Beach (perdiendo ante Tommy Haas), en el Torneo de Atlanta (perdiendo ante el ex No. 1 Lleyton Hewitt) y en el Torneo de Basilea (perdiendo ante Vasek Pospisil).

En Grand Slam obtuvo un récord de 3-5, alcanzando cuarta ronda por primera vez en Wimbledon (perdió con David Ferrer en 4 sets) y avanzó a tercera ronda en el Abierto de Australia (venciendo a Jarkko Nieminen en 5 sets en segunda ronda, perdiendo ante el No. 10 Richard Gasquet) y en el Abierto de Estados Unidos (perdió con el posterior campeón, Rafael Nadal). También, cayó en primera ronda en Roland Garros (perdiendo ante Guido Pella 12-10 en el quinto set).

En dobles, se clasificó para las ATP World Tour Finals en Londres (haciendo pareja con Marcelo Melo) y llegó a semifinales junto con su primera final de Grand Slam en Wimbledon (perdiendo ante los hermanos Bryan) y semifinales en el Abierto de Estados Unidos. Además ganó su primer ATP Masters Series de dobles en Shanghái (haciendo pareja con Melo, y derrotando a Fernando Verdasco y David Marrero).

Ganó registros personales con 33 partidos y compilando marcas de 20-16 en asfalto, 7-3 en césped y 6-8 en tierra batida. Quedó 1-6 contra rivales Top 10 y ganó un récord personal de $ 1255455.

Títulos (1; 1+0)[editar]

Individuales[editar]

Ganados (1)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (1)
N.º Fecha Torneo Pista Oponente en la final Resultado
1. 6 de febrero de 2011 Bandera de Croacia Zagreb Moqueta Bandera de Alemania Michael Berrer 6-3, 6-4

Finalista (1)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 World Tour (0)
ATP World Tour 500 series (0)
ATP World Tour 250 series (1)
N.º Fecha Torneo Pista Oponente en la final Resultado
1. 18 de junio de 2011 Bandera de los Países Bajos 's-Hertogenbosch Hierba Bandera de Rusia Dmitry Tursunov 3-6, 2-6

Dobles[editar]

Ganados (1)[editar]

Leyenda
Grand Slam (0)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (1)
ATP World Tour 500 (0)
ATP World Tour 250 (0)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponente en la final Resultado
1. 12 de octubre de 2013 Bandera de la República Popular China Shanghái Dura (i) Bandera de Brasil Marcelo Melo Bandera de España Fernando Verdasco
Bandera de España David Marrero
7–6(2), 6–7(6), [10–2]

Finalista (4)[editar]

Leyenda
Grand Slam (1)
ATP Wourld Tour Finals (0)
ATP Masters 1000 (0)
ATP World Tour 500 (1)
ATP World Tour 250 (2)
N.º Fecha Torneo Superficie Pareja Oponente en la final Resultado
1. 05 de febrero de 2012 Bandera de Croacia Zagreb Dura (i) Bandera de Croacia Mate Pavic Bandera de Chipre Marcos Baghdatis
Bandera de Rusia Mijaíl Yuzhny
2-6, 2-6
2. 26 de febrero de 2012 Bandera de los Estados Unidos Memphis Dura (i) Bandera de Brasil Marcelo Melo Bandera de Bielorrusia Max Mirnyi
Bandera de Canadá Daniel Nestor
6-4, 5-7, [7-10]
3. 10 de febrero de 2013 Bandera de Croacia Zagreb Dura (i) Bandera de Croacia Mate Pavic Bandera de Austria Julian Knowle
Flag of Slovakia.svg Filip Polasek
3-6, 3-6
4. 6 de julio de 2013 Bandera del Reino Unido Wimbledon Hierba Bandera de Brasil Marcelo Melo Bandera de los Estados Unidos Bob Bryan
Bandera de los Estados Unidos Mike Bryan
6-3, 3-6, 4-6, 4-6

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]