Itapúa Poty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itapúa Poty
Itapúa Poty
Itapúa Poty
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Itapflag.PNG Itapúa
Ubicación 26°37′47″S 55°31′18″O / -26.6298, -55.5216
Fundación 6 de agosto de 1996
Población 14.642 hab. (2002)
Huso horario -4 GMT
Pref. telefónico 0764
Intendente municipal (2010-2015) Mauro Ramón Escalante Godoy (PLRA)
[editar datos en Wikidata]

Itapúa Poty es un distrito del departamento de Itapúa, Paraguay, ubicada aproximadamente a 25 km de la Ruta N° 6, la cual une la ciudad de Encarnación con Ciudad del Este.

Etimología[editar]

El distrito de Itapúa Poty debe su nombre a la famosa polka creada por el músico Juan Carlos Soria, quién es oriundo de esta comunidad.

El nombre en sí proviene del idioma Guaraní y significa "Flor de Itapúa".

Historia[editar]

Itapúa Poty fue elevada a distrito por el Ley Nº 926 de fecha 6 de agosto de 1996; que crea el Municipio Itapúa Poty del VII Departamento Itapúa y una Municipalidad con asiento en el pueblo.

Turismo[editar]

El Salto Takuapí (Salto Poty); es una maravilla de la naturaleza en los bosques del distrito, caracterizada por quebradas con relieve muy accidentado, con abundantes nacientes de agua que forman parte de la cuenca del Río Tebicuary. Es un salto de agua con más de 30 metros de altura, ideal para la práctica de eco aventura y deportes como el rappel; localizada dentro del área de Reserva San Rafael; es el potencial turístico del distrito; donde sobresale la belleza de los recursos naturales; donde la tierra colorada desprende un intenso perfume a humedad que inunda profundamente los sentidos, y donde los árboles se abrazan con lianas y ramas de helechos y otras especies que miden más de un metro de altura. El lugar está rodeado de lapachos rosados, ceibos bien colorados y no es difícil encontrarse con algunas graciosas ardillas, que se alimentan vorazmente del fruto de las palmeras. En el Parque no sólo son protagonistas los recursos naturales (ríos, fauna y flora), sino también las comunidades indígenas que conviven con la Naturaleza como los Mbyá Guaraní, las colonias de campesinos agricultores y los grandes establecimientos agropecuarios. La presencia de descendientes de inmigrantes de diferentes nacionalidades le da un carácter especial a la región en cuanto a las manifestaciones culturales como fiestas, comidas típicas, vestimenta, arquitectura. Actualmente son 34 las comunidades indígenas que están en el área de influencia de la reserva, 20 dentro de los límites y 14 en la zona de amortiguamiento.

Población[editar]

El distrito de Itapúa Poty cuenta con un total de 14.642 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002; de este total solo 601 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural.[1]

Sus pobladores; compuesta de descendientes de inmigrantes extranjeros; en su mayoría alemanes y brasileros; motivo por el cual, en las comunidades rurales, no es raro encontrar el acento extranjero que se diferencia de lo que se ve en otras zonas del país.

Ubicación[editar]

El distrito de Itapúa Poty se encuentra en la zona centro-norte del departamento de Itapúa. Tiene como límites a los siguientes distritos:

Acceso[editar]

Se puede acceder a este distrito mediante un desvío no asfaltado de aproximadamente 25 km de la Ruta N° 6.

Referencias[editar]