Italo dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Italo dance
Orígenes musicales Eurodance, italo disco, eurobeat, italo house, new beat
Orígenes culturales a mediados de los años 1990 en Italia
Instrumentos comunes Teclados, sintetizador, Secuenciador, sampler, vocoder
Popularidad Muy popular en Italia en los primeros años de esta década , popular en Europa y algunas ciudades de Latinoamérica
Subgéneros
Lento violento
Enlaces
Categoría:Eurodance
[editar datos en Wikidata]

El Italo dance es un género musical cercano al dance y al progressive más comercial. Sus orígenes se encuentran básicamente en Italia debido a que es allí donde se encuentran la inmensa mayoría de DJ's que a nivel profesional lo practican. Se caracteriza sobre todo por el uso de voces de hombre modificadas especialmente con efectos "vocoder" y "autotune", arpegios y acordes simples de sintetizador, bajos metálicos denominados en el argot musical como "tuba bass", y estribillos pegadizos. En ocasiones se trata de reversiones de temas italianos de los ochenta a los que se les dota de mayor movilidad o temas de nueva creación.

En este género musical, la mayor parte de las letras son en italiano aunque se combinan a veces con estrofas en inglés.

Orígenes[editar]

El término Italo dance proviene del denominado Italo Disco de los años '80. Excepto por el nombre y los orígenes, el Italo dance y el Italo disco no son similares musicalmente.

Sus pioneros fueron los creadores DJ Gigi D'Agostino (también creador del género "mediterranean progressive"), DJ Lhasa y el grupo Eiffel 65 en donde se formó DJ Gabry Ponte, y productores como Molella, Ann Lee, Paps 'n' Skar, lady violet, Prezioso feat. Marvin, Danijay, Sanny J., Barcode Brothers y DJ Ross, entre otros.

El Italo dance es un tipo de música mayoritariamente orientado a los clubes nocturnos y discotecas de costa, y se produce principalmente en Italia. Además de en Italia, el género se hizo popular en países como Grecia, España, Austria y Alemania.

En Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Cochabamba, éste género está muy difundido y es muy popular. Las estaciones de radio en esta ciudad siempre emiten en algún momento del día canciones muy conocidas como "Tu vivi nell'aria" de Gabry Ponte o "Voglio vederti danzare" de Prezioso feat Marvin.

Tras la separación del grupo Eiffel 65 y las andaduras menos comerciales de Gabry Ponte el estilo dejó de desarrollarse.

Características de la música[editar]

El Italodance se caracteriza por riffs de sintetizadores, las voces cambian con el vocoder , un estribillo pegadizo y sencillo, y bajo con un sonido típicamente 'metálico', a menudo referido como "Tuba-Bass"

Tema[editar]

El Italodance suele ser muy positiva y tiene una música emocionante, las letras son principalmente problemas de amor, la celebración, la danza o expresar sentimientos. La mayoría de los textos son en Inglés, sino también los textos en italiano son muy comunes. También es muy común para cambiar las voces con el vocoder y el tono de corrección.

Percusión[editar]

Casi todo el Italodance implica la percusión y el ritmo, al igual que la mayoría de los otros géneros electrónicos rápidos. Por lo general tienen un sonido metálico, y suena como el bajo producido por una tuba , aparte que es más rápido. La percusión se produce siempre por los sintetizadores, y la BPM típica es de alrededor de 140, aunque varía desde 60 hasta 165 BPM.

Melodía[editar]

El Italodance es a menudo impulsada por la melodía y se mantiene unida por el coro y el tema principal (melodía), aunque algunos italo se guían sólo por percusión y una voz masculina.

Historia[editar]

Primer Periodo de oro, Italodance 1993-96[editar]

La transformación del italo disco a Eurodance coincide con la muerte del término disco que beneficio la música DANCE , aunque el primer apogeo italo nació más tarde. Este período se inició con Rockin' Romance de Joy Salinas y terminó después a mediados de los noventa, cuando en las listas europeas dejaron de entrar producciones italianas en favor de las producciones estadounidenses, británicos, franceses, y los nuevos géneros de música disco, como bubblegum dance, fue a la casa de la escena. En el medio encontramos registros que se han vendido y han hecho bailar a la gente de toda Europa, como "The Rhythm of the Night de Corona", "Memories de Netzwerk" y "Summer is Crazy di Alexia". Desde mediados de los años noventa, el Italo comenzó a tener un estilo musical propio diferente al eurodance. Uno de los primeros países en adoptar el estilo era el de Alemania, donde la discográfica ZYX Music comenzó a lanzar música dance de producción italiana en grandes cantidades. Algunos de los artistas más importantes y reconocibles de este período fueron el Da Blitz, Einstein Dr. Deejay, Taleesa, Double You y CO.RO.

Segundo Periodo de oro, 1999-2003[editar]

El Italodance moderno, influenciado del eurobeat, comenzó a convertirse en la corriente principal en 1999. En ese año, Gigi D'Agostino también vendió un millón de copias sólo en Alemania con su Single "Bla Bla Bla", luego abrió nuevos mercados para el dance italiano, alcanzado en el mismo período de los picos de las listas europeas con cinco millones de copias vendidas por Eiffel 65 con "Blue (Da Ba Dee)"que, además de estar dentro de las listas en muchos países europeos, fue el único sencillo de este período de oro en entrar en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 estadounidense, alcanzando el puesto N° 6, El otro mayor suceso de 1999 "Tell Me Why" de Prezioso feat. Marvin, producida en los estudios de Media Records y escrita por los hermanos Prezioso.

Debido a la popularidad de la música italo-disco diminuto a finales de 1980 y gracias a la creciente popularidad de eurodance, productores musicales italianos como Cappella y Clubhouse y el propietario de la marca Media Records, Gianfranco Bortolotti desarrollaron un nuevo derivado de eurodance llamado "Mediterreanean progresivo " en cooperación con famosos DJ y productores de Italia: Gigi D'Agostino, Mauro Picotto y también el suizo Robert Miles.

Principales Artistas y Dj's de Italodance[editar]

Proyectos musicales de mayor éxito[editar]

Enlaces[editar]