Italo dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Italo dance es un género musical cercano al dance y al progressive más comercial. Sus orígenes se encuentran básicamente en Italia debido a que es allí donde se encuentran la inmensa mayoría de DJ's que a nivel profesional lo practican. Se caracteriza sobre todo por el uso de voces de hombre modificadas especialmente con efectos "vocoder" y "autotune", arpegios y acordes simples de sintetizador, bajos metálicos denominados en el argot musical como "tuba bass", y estribillos pegadizos. En ocasiones se trata de reversiones de temas italianos de los ochenta a los que se les dota de mayor movilidad o temas de nueva creación.

En este género musical, la mayor parte de las letras son en italiano aunque se combinan a veces con estrofas en inglés.

Orígenes[editar]

El término Italo dance proviene del denominado Italo Disco de los años '80. Excepto por el nombre y los orígenes, el Italo dance y el Italo disco no son similares musicalmente.

Sus pioneros fueron los creadores DJ Gigi D'Agostino (también creador del género "mediterranean progressive"), DJ Lhasa y el grupo Eiffel 65 en donde se formó DJ Gabry Ponte, y productores como Molella, Ann Lee, Paps 'n' Skar, lady violet, Prezioso feat. Marvin, Danijay, Sanny J., Barcode Brothers y DJ Ross, entre otros.

El Italo dance es un tipo de música mayoritariamente orientado a los clubes nocturnos y discotecas de costa, y se produce principalmente en Italia. Además de en Italia, el género se hizo popular en países como Grecia, España, Austria y Alemania.

En Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Cochabamba, éste género está muy difundido y es muy popular. Las estaciones de radio en esta ciudad siempre emiten en algún momento del día canciones muy conocidas como "Tu vivi nell'aria" de Gabry Ponte o "Voglio vederti danzare" de Prezioso feat Marvin.

Tras la separación del grupo Eiffel 65 y las andaduras menos comerciales de Gabry Ponte el estilo dejó de desarrollarse.