Israel ben Eliezer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Israel (Yisroel) Ben Eliezer (hebreo: רבי ישראל בן אליעזר) (c. 1698, Okopy, Ucrania22 de mayo de 1760, Medzhybizh, Ucrania), también conocido como Baal Shem Tov o Besht, fue un rabino judío considerado fundador del judaísmo jasídico.

Besht nació en Okopy, una localidad ucraniana pero que a lo largo de la historia ha sido parte de Polonia, Rusia y Galitzia, hijo de Eliezer y Sara. Murió en Medzhybizh, ciudad de Ucrania, pero que formó parte de Lituania, Turquía, Polonia y Rusia.[1]

Nombre[editar]

Firma de Israel ben Eliezer.

Israel ben Eliezer era un místico judío ortodoxo, conocido por la mayoría de los judíos religiosos como "el Santo Baal Shem" (der Heiliger Baal Shem en yídish), o más comúnmente como Baal Shem Tov (בעל שם טוב). Este se traduce como "el Maestro del Divino Nombre", donde Tov significa "Bueno", que unido a Shem se traduciría como "Nombre [Divino]", aunque más correctamente sea entendido como una combinación de Ba'al Shem, " el Amo (Maestro) del Nombre [Divino]", siendo Tov un epíteto honorífico. El nombre Besht (בעש"ט), acrónimo de bet ayin shin tet", suele usarse en medios escritos pero no de forma oral. El nombre "Baal Shem" no era exclusivo para Israel ben Eliezer, pero ha llegado a identificarse con éste por ser el fundador del movimiento espiritual del judaísmo jasídico.

Infancia[editar]

Exterior de la sinagoga de Israel ben Eliezer en Medzhybizh (c. 1915).

La escasa información biográfica conocida sobre él está tan entrelazada con leyendas y milagros que en la mayoría de los casos es difícil averiguar cuáles son los verdaderos acontecimientos históricos. De las numerosas leyendas relacionadas con su nacimiento se puede extraer que sus padres eran pobres, honrados y piadosos. Cuando Israel Ben Eliezer quedó huérfano, su comunidad se hizo cargo de él. En la escuela se distinguió sólo por sus desapariciones frecuentes, siendo siempre encontrado en los solitarios bosques que rodean el lugar, disfrutando de forma etusiasmada de las bellezas de naturaleza. Muchos de sus discípulos creían que pertenecía a la Casa de David, y por extensión, con la institución del Mesías.

Referencias[editar]

  1. Kyrkevych, Victor. «Medzhybizh a town of three culture: christian, muslim and jewish» (en inglés). Consultado el 03-06-2008.