Isla Riesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Riesco
Localización geográfica / administrativa

Océano


Océano Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena[1]
Provincia de Magallanes
Río Verde
Datos geográficos
Superficie 5 005 km²
Punto más alto 800 msnm
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Nacional Alacalufes
Coordenadas 53°00′S 72°30′O / -53, -72.5Coordenadas: 53°00′S 72°30′O / -53, -72.5
Red pog.svg
Localización de la isla Riesco en el estrecho de Magallanes
Localización de la isla Riesco en el estrecho de Magallanes
[editar datos en Wikidata]

La isla Riesco es una isla de Chile localizada en el extremo meridional de América del Sur, en la ribera septentrional del estrecho de Magallanes. Administrativamente, la isla pertenece a la comuna de Río Verde, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tiene una superficie de 5.005 km², que la convierten en la cuarta mayor isla del país.

Geografía[editar]

La isla tiene los siguientes límites:

Habitada primeramente por los kawéskar, hoy la isla se caracteriza por la presencia de una decena de estancias, todas en manos de particulares, en las que la crianza de ovejas es una de las principales labores que allí se realiza. Esto gracias a sus amplias llanuras, sin perjuicio de que algunos de los sectores, como cabo León, poseen relieve irregular que mezcla el paisaje montañoso de los Andes Patagónicos, bosque de coigüe de Magallanes y planicie. Además, en la isla hay un importante reducto de huemules en estado salvaje.

Biodiversidad[editar]

Isla Riesco posee gran biodiversidad.[2] Conviven una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos en un paisaje natural que posibilita la coexistencia de las especies que habitan en la isla. Además en la isla existen bosques milenarios, cordilleras, lagos, fiordos, valles, ventisqueros y pantanos que posibilitan la supervivencia de las especies que viven en ella. En la isla existe una variada avifauna entre los cuales están los rayaditos, Martin pescador, halcón peregrino pálido, cachañas, entre otros.

Reserva Nacional Alacalufes[editar]

En su porción occidental se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes, creada en 1969, con una superficie de 2.313.875 hectáreas. La única forma de acceder a él es por mar, desde Puerto Natales.[3] En dicho parque se ubican los cerros Ladrillero,[4] con 1.705 msnm y Atalaya,[5] las cumbres más altas de la isla.

Minería[editar]

La isla posee grandes reservas de carbón. Al norte de la isla se encuentra la mina Elena, la que comenzó a ser explotada a finales del siglo XIX. Después de años de abandono, el noruego Ove Larsen Gude abrió la mina en 1921. En los años 1930, la producción de carbón ascendía a dos mil toneladas mensuales y se sumaba a lo extraído desde los yacimientos Magdalena y Josefina, también en la isla.

El yacimiento Estancia Invierno fue estudiado por el Comité de Carbones de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) entre los años 1978 y 1981. En el lugar, que abarca 4.030 hectáreas, se ubicaron reservas por un total de 670 millones de toneladas de carbón, de las cuales cerca de 280 millones de toneladas corresponden a la categoría de reservas probadas y el resto a la categoría de probables.

Durante los años 2000, la sociedad minera Isla Riesco, constituida por capitales de Empresas Copec y Ultramar, se adjudicó las minas Elena y Río Eduardo y Estancia Invierno, este último yacimiento se mantendrá en poder de BHP Billiton hasta el año 2017, fecha en que expira su contrato de concesión.

El 15 de febrero del 2011, se aprobó la creación de una nueva mina para explotar los recursos carboníferos que se encuentran en la Isla[6] lo cual provocó una serie de manifestaciones y protestas en contra de la minera por el posible impacto ambiental que ésta tendría en la isla.

Referencias[editar]