Isla Gorriti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gorriti
Isla Gorriti Isla Gorriti en 2004.
Localización geográfica / administrativa
Río
Río de la Plata
País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Departamento Maldonado Department Coa.png Maldonado
Coordenadas 34°57′09″S 54°58′18″O / -34.9525, -54.971666666667Coordenadas: 34°57′09″S 54°58′18″O / -34.9525, -54.971666666667
[editar datos en Wikidata ]

La Isla Gorriti es una isla del Río de la Plata ubicada en el departamento de Maldonado, en el sudeste del Uruguay, frente al puerto de Punta del Este. Es visible desde la «playa Mansa» entre Punta Ballena y el puerto de Punta del Este.

Geografía[editar]

La isla Gorriti tiene una extensión de 1,7 km de largo, por 700 m de ancho en su parte más ancha y 160 m en su parte más angosta, y posee 21 ha (0,21 km²).[1] Si bien formalmente está dentro del Río de la Plata, cerca de su límite Este, es una isla rodeada por aguas marítimas uruguayas del océano Atlántico.

La isla Gorriti fotografiada desde la Playa Mansa.

Historia[editar]

La isla fue reconocida en 1516 por Juan Díaz de Solís; más adelante, fue avistada en 1527 por Diego García de Moguer, quien la denominara Isla de las Palmas; también fue avistada por Sebastián Gaboto.[2]

Fue bautizada en homenaje al comandante español Francisco Gorriti, jefe de Montevideo en la primera mitad del siglo XVIII, quien hiciera levantar en la misma una fortificación para defender al Río de la Plata frente al avance de los portugueses.

El 26 de abril de 1769 nació allí Pedro Medrano, patriota, abogado y poeta rioplatense, que participó en el Cabildo abierto de 1810 en Buenos Aires, donde se pronunció a favor de la causa criolla, y fue diputado en la Asamblea del Año XIII y en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816, el cual declaró la Independencia Argentina. Como poeta, dejó escritas numerosas obras.

Durante las Invasiones Inglesas de 1806 la isla fue bombardeada por la escuadra británica y, luego de dos días, se rindió a los británicos.

Isla Gorriti al anochecer desde la Península.

Hacia fines del siglo XIX la vegetación y fauna original de la isla fue prácticamente devastada por un incendio. Años después el primer Intendente de Maldonado, Juan Gorlero, encomendó la primer forestación de la isla con Pinus pinaster.[3]

Turismo[editar]

En la actualidad es una reserva natural declarada Patrimonio Histórico Nacional y, por dicho motivo, no está permitida la construcción de ningún tipo de edificación.

En la bahía Oeste de la isla se encuentra la «playa Honda», lugar de encuentro de veleros y yates durante el verano. Del lado Norte se encuentra la playa «Puerto Jardín». Del lado Este hay un pequeño muelle para las embarcaciones comerciales en la zona conocida como «Puerto Cañón».

Está permitido pasar el día y hacer asados en una zona especialmente acondicionada a tales efectos, pero no está permitido acampar o pasar la noche allí.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]