Armada Nacional (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armada Nacional del Uruguay
Naval Jack of Uruguay.svg
Insignia de Proa de la Armada Nacional de Uruguay
Activa 15 de noviembre de 1817, 196 años
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fidelidad Presidential Standard of Uruguay (At Sea).svgSr. Presidente de la República
Rama Armada
Tipo Fuerza Naval
Función "La Armada Nacional, como parte integrante de las Fuerzas Armadas tiene como Misión la Defensa de la Constitución y las Leyes del Estado, de su Integridad Territorial y el ejercicio de la Autoridad y Policía Marítima, a fin de contribuir a defender el honor, la independencia y la paz de la República."[1]
Tamaño 6.000 personas, 23 buques, 12 aeronaves.
Parte de Fuerzas Armadas del Uruguay
Acuartelamiento Rambla 25 de agosto de 1825, Montevideo (BaNaPu.)
Comandantes
Comandante actual Ricardo Giambruno
Insignias
Símbolo de
identificación
EscARMADA.jpg
Cultura e historia
Lema "Llegar, Luchar, Vencer Siempre"
Aniversarios 15 de noviembre de 1817
Guerras y batallas
Guerra del Brasil
Guerra Grande
Invasión Brasileña de 1864
Combate de Costa Brava
Asalto de la Isla de las Ratas

La Armada Nacional de la República Oriental de Uruguay es el nombre dado la marina de guerra de la República Oriental del Uruguay. Ésta es comandada por el Comandante en Jefe de la Armada, quien es un oficial con el grado de Almirante. Orgánicamente, esta depende del Ministro de Defensa Nacional del Uruguay. Sus oficiales son capacitados en la Escuela Naval o son provenientes de las filas de la Reserva Naval, y sirven en los diferentes cuerpos, según su capacitación y de acuerdo a sus asignaciones en funciones específicas.


Historia[editar]

Bandera y gallardete de Uruguay en el ROU 21 Sirius
ROU 04 General Artigas

Desde los albores de la “Patria Vieja” se ha observado el especial compromiso de los ciudadanos civiles de nuestra patria, por enlistarse para desempeñar tareas concernientes a la función militar en atención a circunstancias de conmoción, retornando a sus actividades civiles una vez superadas las mismas. Con estos voluntarios, que en su mayoría carecían de experiencia militar y de medios apropiados, se conforma el incipiente Ejercito de la Provincia Oriental, que tan solo un mes más tarde en la Batalla de Las Piedras tiene su bautismo de fuego, resultando vencedor frente a las fuerzas del Imperio Español. De esta misma manera se constituyó la Flota Artiguista al mando del Comandante de Marina Don Pedro Campbell.

Independencia[editar]

En el marco del Imperio español, Montevideo (ciudad fundada por Bruno Mauricio de Zabala) cuya bahía se había utilizado como seguro fondeadero durante muchos años, fue elegida como la mejor alternativa para establecer la sede del Apostadero del Atlántico Sur, necesaria respuesta a la amenaza inglesa de ocupación de ciertas tierras coloniales, particularmente en las altas latitudes del Atlántico. Una disposición del 9 de agosto de 1776, dispone la permanencia continua de dos fragatas de guerra en Montevideo, las que serán relevadas al cabo de dos años por otras dos y así sucesivamente. Con el tiempo, se convirtió en la principal base naval española para el Atlántico Sur y que además tenía jurisdicción sobre las Islas Malvinas, con la autoridad del virrey de Buenos Aires, quien dependía directamente del Rey español.[2] [3] Esta inicial y elemental organización irá evolucionado con el tiempo, transformando a Montevideo en una verdadera base naval, incorporándosele servicios de almacenes, arsenales, hospitales y aumentando paulatinamente su dotación de naves. Ya para 1810, la Corona española disponía de una fuerza naval de 12 buques.

Desde este puerto, se vigilaban las tierras americanas, codiciadas por distintas potencias que buscaban en este mundo sus múltiples y diferentes riquezas potenciales. Su jurisdicción abarcó toda la Cuenca del Plata y el Atlántico Sur, incluyéndose las Malvinas, las que eran aprovisionadas y protegidas por buques aquí basados. Mediante el Tratado de San Ildefonso se amplían sus responsabilidades incluyéndose las Islas de Fernando Poo y Annobón, a pesar de su gran lejanía.

Luego, el 15 de noviembre de 1817, nace la Armada uruguaya cuando Artigas escribió a Juan Murphy, Oficial del Corsario La Fortuna, con el sello de armas de la República. La fecha de este documento, es tomada para conmemorar el Día de la Armada.

La clara visión del Artigas hacia los asuntos marítimos queda de manifestada en las siguientes seis medidas que el consideraba necesarias: la defensa de la autonomía de los puertos provinciales, creación de una marina mercante fluvial, organización de una escuadrilla fluvial, establecimiento de la guerra de corso, apertura de los ríos interiores al comercio y navegación internacionales y promulgación del Reglamento Aduanero.

Más allá de que tales medidas constituyen por si mismas actos concretos de soberanía, queda clara la visión y decisión de Artigas de utilizar los elementos del Poder Marítimo para alcanzar sus objetivos políticos y militares.Las manifestaciones particulares sobre la escuadrilla fluvial, con el objetivo de combatir Buenos Aires, y la guerra de corso, para enfrentar a los portugueses y españoles.

Los principios de república[editar]

Después de la independencia, una marina de guerra se estableció en virtud de Coronel Pablo Zufriategui, un veterano de las campañas de Artigas y los Treinta y Tres Orientales. Como Capitán General de Puertos, luchó contra el contrabando y en 1832 dirigió la primera batalla como soberano de la goleta Águila persiguiendo a la nave pirata Exquisit en aguas uruguayas.

Aunque la fuerza siguió siendo demasiado pequeña para jugar un papel decisivo en la Gran Guerra, es notable que el mando de la pequeña flota fue asumido personalmente por el de "José" Garibaldi, que capturó la Colonia del Sacramento, la Isla Martín García, y Gualeguaychú. El buque insignia durante este período fue la corbeta Sarandí, el nombre de una importante batalla en la guerra por la independencia.

Los primeros buques especialmente provistos para la guerra fueron las cañoneras General Rivera, el General Artigas y General Suárez. El primero fue ensamblado en Uruguay por la Escuela de Artes y Oficios; el segundo fue construido en Trieste, entonces parte de Austria-Hungría; el último fue la cañonera de 23 años, francesa, Tactique, adquirido en 1886. El General Rivera fue el primer buque de la Armada para pasar el Estrecho de Magallanes.

Edad Moderna[editar]

Ya en el siglo XX, el país alcanza una estabilidad social que acompañada con la modernización de su organización estatal, lo hicieran estar a la vanguardia en el contexto mundial. Así mismo viendo la posibilidad de un conflicto bélico como remoto, la función militar se circunscribe a sus efectivos permanentes, profesionalizándose el Servicio Militar. En 1939, La Batalla del Río de la Plata, conmueve a la tranquila sociedad uruguaya, despertando así un sentimiento patriota, que se transformó en necesidad ciudadana de involucrarse de manera efectiva en la defensa de la Nación. Frente a estos sucesos el 20 de julio de 1940 es promulgada la Ley No. 9943 de Instrucción Militar. Justo antes de la Primera Guerra Mundial, el Presidente Williman dedicó considerables esfuerzos y gastos para la modernización de la Armada.[4] Después de comienzos falsos, en 1817, 1863 y 1874, la Escuela Naval fue finalmente establecida permanentemente en diciembre de 1907. Incluidos los nuevos cañoneros Dieciocho de Julio (construido en el Reino Unido en 1889), el crucero de Montevideo (también de Reino Unido, construido en 1887), el transporte Maldonado (construido en Alemania en 1886 y pronto se rebautizó como el Barón de Río Branco (para sus tareas para la Comisión de Límites de la Laguna Merín), el Vanguardia, y el buque de mensajería Oriental. El crucero Uruguay se construyó Alemania. También en 1910, el gobierno adquirió el astillero Cibils-Jackson, que fue renombrado a Dique Nacional. Estos avances fueron saboteados por los recortes de financiación a lo largo del 1920 que dejó a la armada con un mantenimiento deficiente.

En junio de 1916, el remolcador del Instituto de Pesca nº 1 -tripulado por personal- fue el segundo intento fallido de rescatar a los hombres de la expedición de Shackleton de la isla Elefante.

En 1925, el Servicio de Aeronáutica de la Armada fue creada por el Contra Almirante Atilio Frigerio, el primer piloto de Uruguay en obtener el "brevet" de Piloto Militar (Aviano, Italia, 1912). El primer avión, sin embargo, no llegó hasta 1930.

En 1934, la primera Ley Orgánica de la Armada, creada en Inspección General de Marina, liberaba a la Marina de la subordinación directa al Ejército. Al año siguiente, ordenaron tres lanchas patrulleras de Cantieri Navali Riuniti. El Paysandú, Salto y el Río Negro servirían para unos treinta años, fueron clausuradas y traídos de vuelta en servicio en los años 90.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En diciembre de 1939, el Río de la Plata vio el primer gran compromiso naval de la Segunda Guerra Mundial, cuando el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee enfrentó a los cruceros el HMS Ajax, el HMNZS Achilles (70), y el HMS Exeter y luego huyó hacia el puerto de Montevideo durante la Batalla del Río de la Plata. Si bien Uruguay era oficialmente neutral, el sentimiento pro-británico permitió al en ese momento embajador británico M. Drake, llevar a cabo una exitosa campaña de desinformación, que terminó con el capitán Hans Wilhelm Langsdorff hundiendo el buque por temor a que cayera en manos británicas.

En 1940, Base Naval de la Paloma fue creada. El mismo año, Uruguay presentó la conscripción y la Marina de Guerra estableció los batallones Zapicán, Honor y Patria, como parte de su flota de reserva. El próximo año, la Armada creó la Escuela de Guerra Naval para mejorar la formación.

Aunque Uruguay no se unió oficialmente a los Aliados hasta el 15 de febrero de 1945, que estuvo involucrado en la asistencia a un convoy. Esto implicó la confiscación de dos cargueros italianos y dos daneses en Montevideo, que fueron puestos a cargo de la Marina y rebautizados como Montevideo, Maldonado, Rocha, y Colonia. El Montevideo fue hundido por un submarino italiano en marzo de 1942. En agosto de 1942, el Maldonado se hundió después que su comandante fuera tomado prisionero por atacar a un alemán U-Boat. A raíz de esto, Uruguay arrendó varios de sus barcos para la Marina de los EE.UU. y recibió en 1944 la corbeta Maldonado con capacidad ASW.
La flota del Servicio de Aeronáutica recibido seis hidroplanos Kingfisher de EE.UU. en 1942 y Base Aeronaval nº 2 de Laguna del Sauce en 1947.

Guerra Fría[editar]

El buque escuela Capitán Miranda

Tras la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la Guerra Fría vio el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca firmado en Río de Janeiro, que prevé la "defensa hemisférica" y requiere que los Estados signatarios trabajen para mejorar y coordinar sus fuerzas navales. Entre 1949 y 1952, el FAS recibió dieciséis bombarderos TBF Avenger, tres instructores T-6 Texan, y doce F6F Hellcat. Más, en 1952, la flota de superficie recibió el destructor escolta Uruguay (DE-1) y Artigas (DE-2) y, en 1953, la fragata Montevideo.

En 1957, comenzaron los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y las marinas de América Latina. La formación básica se orientó hacia la protección de las líneas de comercio marítimo y la comunicación, centrándose en la escolta y ejercicios de guerra anti-submarina. Con el fin de mejorar la gama de la marina y capacidad de apoyo, el petrolero Presidente Oribe fue comprado en 1962, diez años más tarde, un segundo, el Presidente Rivera, y en 1978 un tercero, Juan Antonio Lavalleja.

De 1960 a 1962, los oficiales navales en el Alférez Cámpora circunnavegaron el mundo. En 1965, tres aviones S-2 Tracker, con cualidades para la guerra antisubmarina fueron recibidos; en 1966, los barreminas Cte. Pedro Campbell y Montevideo; en 1969, la embarcación auxiliar Huracán; en 1970, los barreminas Río Negro y Maldonado. En 1973, el destructor 18 de Julio sustituye al Montevideo. El actual Cuerpo de Fusileros Navales (hombres rana) se creó en 1972.

En 1978 se terminaron las reparaciones a la ROU 20 Capitán Miranda, que lo convirtió en un buque escuela. Después de graduarse de la Escuela Naval, los noveles Oficiales se embarcan en un crucero por el mundo.

Actualidad[editar]

El ROU 01 cuando formaba parte de la Armada Portuguesa
Popa del ROU 04

Paulatinamente y en concordancia con los recursos del Uruguay, se comienza con la necesaria renovación de unidades. Por lo que en 1981, llegan tres patrulleros clase Vigilante construidos por una empresa francesa, estos son nombrados como 15 de Noviembre, 25 de Agosto y Comodoro Coe. En 1988, el balizador Sirius se construye en Montevideo en el Dique de Punta de Lobos.

Después en noviembre de 1991 se adquiere una fragata clase Comandante Rivière, perteneciente a la Armada francesa, fragata nombrada como Montevideo. Luego, ya en 2007, se agregarían dos fragatas de la Marina portuguesa, las cuales tienen el mismo diseño que la de la clase Comandante Rivière pero son una variante mejorada de esta y reciben el nombre de Clase João Belo. Estas dos fragatas son, NRP Cte. João Belo y el NRP Cte. Sacadura Cabral, que serían renombradas como Uruguay y Cte. Pedro Campbell.

Tras la caída de la Unión Soviética, una serie de ex buques de la Volksmarine son adquiridos. En diciembre de 1991, se reciben cuatro barreminas, que serían llamados Temerario, Valiente, Fortuna y Audaz, estos son el nombre de los corsarios de la era de independencia. El 5 de agosto de 2000, el Valiente se hundió en una colisión con un buque mercante griego llamado Skyros, donde murieron 11 marineros.[5] Además, se compran (también a la Volksmarine) dos remolcadores de altura. Uno es el Otto von Guericke y el otro es el Zingst, que se convertirían en el Vanguardia y el Banco Ortiz.

Tras la retirada del servicio de la mayoría de los guardacostas que cumplían funciones en el litoral oeste del Uruguay, se incorporaron dos buques guardacostas que pertenecían a los Guardacostas estadounidenses, que serían llamados Colonia y Río Negro. También, en setiembre de 1999 se incorporaron nueve lanchas clase 44 de origen estadounidense, para la Prefectura Nacional Naval.
Entre 1996 y 1999 se adquieren para dos helicópteros Wessex W60Mk2 junto a dos aviones Handley Page Jetstreams para entrenamiento de tripulantes y patrulla marítima, previas modificaciones locales y adopción de un radar APS-128 en los talleres de la ANU. En 2006 se incorporaron seis helicópteros BO-105 y un Helibrás Esquilo.

En el año 2009, se ha reinstaurado la Dirección de la Reserva Naval y recientemente, el 3 de diciembre de 2009, se recibió un reconocimiento por parte del Comandante en Jefe de la Armada, al condecorar a los Pabellones de Guerra de la Reserva Naval con la Medalla 15 de noviembre de 1817, valorando así la entrega voluntaria y honoraria, el entusiasmo y dedicación incondicional de los Reservistas Navales de todos los tiempos. En 2013 se incorporó otro Beechcraft Super King Air para complementar al B200T en funciones de patrulla marítima y entrenamiento de tripulaciones. A finales de 1998, fue comprado a Alemania el buque de investigación Oyarvide con el propósito de estudiar y trazar la plataforma continental. Se espera que los trabajos justifiquen una redefinición de sus límites que podrían representar aproximadamente el doble del zona económica exclusiva de la marina de Uruguay hasta alrededor de 200.000 km².

Futuro[editar]

El gobierno hizo saber su interés en las fragatas alemanas de la clase Bremen.[6] [7] Otra posibilidad seria la construcción en los astilleros navales uruguayos de una fragata clase L, S o menos probable LCF, mediante transferencia de know-how con la holandesa Damen, tras los buenos resultados obtenidos anteriormente con la construcción del balizador Sirius. En esta línea se estudia también la posibilidad de rentar o adquirir una tanquera, para transporte estratégico de crudo e instrucción.
El 30 de junio de 2010 se dio a conocer por parte del Ministerio de Defensa Nacional uruguayo, que Rusia pagaría una deuda de US$1.3 millones que mantiene con el país por la modalidad de una extensión de una línea de crédito para material militar. Así se diseñaran propuestas en las tres ramas para aprovechar la oportunidad.[8]

En el día de su imposición del mando el Almirante Caramés planteó la intención del re-acondicionamiento de la nave Oyarvide, de buque hidrográfico a oceanográfico, además de la construcción en los astilleros de Punta de Lobos de un balizador fluvial (Orión) para el balizado del litoral oeste.[9]

El 5 de noviembre de 2013 se dio a conocer el interés de parte de la Armada Uruguaya en adquirir dos buques patrulleros de altura (OPV) clase (NPO) Viana do Castelo. Desde hace unos años se rumorea la posible compra de Lockheed S-3 Viking usados. También existe interés en aviones de patrulla marítima como el CASA C212 series 100, 300 y MP o unidades nuevas del Beech 350 ER (incluyendo motores, aviónica, repuestos, etc.), desarrollo de simuladores y plataformas de entrenamiento y potencialmente la adquisición de vehículos blindados M113 y tres helicópteros embarcados, como el AW 109 ASW, así como algún helicóptero pesado en la línea del SH 3 Sea King como sustituto de los Wessex.

Misión[editar]

La Ley Orgánica de la Armada establece que la Armada Nacional, como parte integrante de las Fuerzas Armadas, tiene por misión esencial la defensa de la constitución y las leyes del estado, la integridad territorial y la política marítima de la República, a fin de contribuir a defender el honor, la independencia y la paz de la misma.[10] [11]

En la plataforma continental[editar]

Por Resolución del Poder Ejecutivo del 20 de agosto de 1996, se crea la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental. Esta tiene como cometido el establecimiento del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, siendo integrada por:

En 1998, la Ley de Recursos marítimos es aprobada. Ésta se adecúa en alta concordancia con la legislación nacional a las normas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual entró en vigor en el año 1994, y fue elaborada específicamente para la aplicación en el Uruguay. Dicha Ley, en el parágrafo segundo del artículo 10 creó una comisión especial a efectos de la fijación del límite exterior de la Plataforma Continental de la República de acuerdo con las disposiciones del artículo 76 de la Convención. A su vez en el artículo 18 de dicha Ley le comete a la Armada Nacional, los estudios y trabajos necesarios para establecer la traza del límite exterior de la plataforma continental.[12]

Para el cumplimiento de lo dispuesto en dicha Ley, la Armada Nacional crea la Oficina Coordinadora del Proyecto de Relevamiento de la Plataforma Continental, que en coordinación con las demás reparticiones de la Armada, fundamentalmente el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, ha llevado a cabo y coordinado el trabajo técnico y científico del proyecto, incluyendo su compilación y preparación.[13]


Organización[editar]

La Armada Uruguaya está conformada cinco mandos principales y cada uno de ellos esta tiene distintas misiones ejecutadas por distintos comandantes.

  • Comando General de la Armada; tiene como misión la defensa del estado uruguayo, de su integridad territorial, el jefe de este mando es, siempre, el Comandante en Jefe de la Armada, en este caso, el Almirante Ricardo GIAMBRUNO.
  • Estado Mayor General de la Armada; asiste y asesora al Comandante en Jefe, proveyéndole la información necesaria para la toma de decisiones, actualmente el Jefe del Estado Mayor es el Contralmirante Daniel MENINI
  • Comando de la Flota; es la encargada de emplear, organizar, adiestrar, alistar y sostener las fuerzas navales, efectivos y medios aéreos y terrestres, como el FusNa (Fusileros Navales), la aviación naval, entre otros. El actual Comandante de la Flota es el Contralmirante Daniel NUÑEZ.
  • Dirección General de Material Naval; crear, conservar y rehabilitar los medios materiales, el Director General es el Contralmirante Leonardo ALONSO
  • Dirección General de Personal Naval; se encarga del reclutamiento, formación profesional y movilización del personal de la Armada. El actual Director General es el Contralmirante Carlos Jaunzolo.
  • Prefectura Nacional Naval; debe mantener la seguridad de la navegación como autoridad en las áreas marítimas, fluviales y lacustres en jurisdicción de la Armada e intervenir en el abanderamiento de buques, además, son los guarda costas. El prefecto naval es el Capitán de Navío Bermudez.

Cuerpos de Comando[editar]

  • Cuerpo General (CG) (Color distintivo: Negro)
  • Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad (CIME) (Color distintivo: Azul)
  • Cuerpo de Aprovisionamiento y Administración (CAA) (Color distintivo: Blanco)
  • Cuerpo de Prefectura (CP) (Color distintivo: Gris)

Cuerpos de los SS.GG (Servicios Generales)[editar]

  • Cuerpo Auxiliar (CA) (Color distintivo: Violeta)
  • Cuerpo Especialista (CE) (Color distintivo: Verde)
  • Cuerpo Médico (MED) (Color distintivo: Rojo)
  • Cuerpo Odontólogo (ODONT) (Color distintivo: Rojo)

Reserva Naval[editar]

  • Reserva Naval (RN) (En lugar de la Coca Naval, símbolo que utiliza el Oficial de Carrera, llevar en el grado, el sol de la Armada Nacional sobre el último galón, diferenciando de esta forma su formación militar y su comando sobre tropas)

Miles de voluntarios y empleados públicos designados concurren a recibir Instrucción Militar y así se forman los dos Batallones de Voluntarios de Marina denominados "Zapicán”, con sede en la Escuela Naval, y “Honor y Patria”, instalado en el ex polígono de la Marina, el hoy actual Centro de Instrucción de la Armada. El primer Jefe de estos voluntarios, el Capitán de Navío Don Washington Marroche, lega una consigna. El 20 de julio de 1940, cuando son entregados los Pabellones de Guerra a estos ciudadanos, expresa:

Que los ciudadanos Orientales deben dar más de lo que la Patria pide y antes de que lo exija

Estas palabras constituyen actualmente la divisa de los blasones heráldicos de la Dirección de la Reserva Naval. En el año 1942 ambos batallones se fusionaron, formándose la Reserva Naval en el Centro de Instrucción, siendo su primer Jefe el Capitán de Navío Marroche quien junto con el Profesor TN (RN) Agustín Beraza, dimensionaron la figura del Comandante Pedro Campbell.

Desde ese entonces, la Reserva Naval viene cumpliendo ininterrumpidamente con la misión y tareas asignadas por el Mando Naval y las leyes vigentes en cada tiempo: complementar las dotaciones de la Armada, defender el Estado efectuando defensa de costas, estando lista ante cualquier emergencia, generando una conciencia marítima nacional en todo el pueblo uruguayo.

Setenta años después, continuando ese rumbo los ciudadanos voluntarios que ingresan entre los 18 y los 40 años, que sienten vocación por el mar, encuentran su oportunidad en la Reserva Naval. Es así, que se han mantenido los cursos de Oficiales y Marineros en el Centro de Instrucción de la Armada.

Centros de Estudios[editar]

  • ESFUS Escuela de Fusileros Navales; proveer fuerzas navales organizadas y adiestradas para el combate terrestre.[14]
  • ESANA Escuela de Aviación Naval; capacitar al Personal de la Armada para planificar, ordenar y conducir operaciones aéreas.
  • ESGUE Escuela de Guerra; debe capacitar al Personal Superior de la Armada, para desempeñarse en las tareas que les corresponda, y en funciones de Estado Mayor. Además, tiene por objetivo la formación profesional de este personal, capacitándolo para ocupar cargos de creciente responsabilidad con plena solvencia profesional. Es el Centro de desarrollo de la Estrategia y Doctrina de la Armada, propendiendo a través de actividades académicas de alto nivel, a la proyección de todos los ámbitos de actividad institucional.[15]
  • ESNAL Escuela Naval; desarrolla moral, intelectual y físicamente al alumno y capacitar y evaluarlo, de acuerdo a los estándares fijados por la Organización Marítima Internacional y fomentar el desarrollo de la conciencia marítima uruguaya.[16]
  • ESESP Escuela de Especialidades; brinda la formación básica y avanzada del personal subalterno de la Armada.[17]
  • CIARM Centro de Instrucción de la Armada; debe capacitar al Personal de la Armada, a fin de asegurar su eficaz desempeño en los puestos de trabajo del Comando de la Flota, la Prefectura Nacional Naval, Misiones de Paz y en aquellos puestos particulares que disponga el Mando Naval.[18]

Centro coordinador de rescate[editar]

El 20 de junio de 1967, por Decreto del Poder Ejecutivo, se creó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC Uruguay).
Luego de la adopción del Convenio SAR 1979, del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés)[19] [20] que divide los océanos del mundo en 13 zonas de búsqueda y rescate, en la cual, cada país interesado, tuviera delimitada su área de responsabilidad para la coordinación de este tipo de servicio. El 2 de setiembre de 1987, cuando por se aprueba la Ley 15.894 ("Ley de Búsqueda y salvamento marítimo") en Uruguay, este asume las obligaciones que el mismo implicaba. Además, Uruguay tiene asignada como área de responsabilidad, un segmento de la Zona 5 – Atlántico Sudoccidental, zona que también integran Argentina, Brasil, entre otros.


Infraestructura[editar]

Astilleros y puertos de servicio[editar]

El SCRA - Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento[1], es subordinado del DIMAT (Dirección General del Material Naval). Tiene la misión de construir, reformar, reparar y mantener los Buques de la Armada, del Estado y particulares, nacionales y extranjeros, a fin de contribuir al alistamiento del material naval, así como al desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas propias y del país en el áera referida. Para estas labores cuenta con las siguientes instalaciones:

  1. Dique seco Punta de lobos (establecido en 1874).
  2. Astillero Punta de Lobos.
  3. Varadero de 150 toneladas.
  4. Dique Mauá (establecido en 1872)
  • Naves y Construcciones: Algunos de sus diseños más destacados han sido los siguientes:
  • remolcador KY CHORORO (en construcción hacia mayo 2011)
  • balizador ROU25 ORION (en construcción hacia mayo 2011)
  • lancha de desembarco ROU43 (1978)
  • lancha de desembarco ROU45 (1979)
  • pesquero TORRE BLANCA (1981)
  • lancha de desembarco ROU46 (1982)
  • pesquero PINTAMAR (1983)
  • remolcador GUENOA (1983)
  • compuerta del DIQUE MAUÁ (1985)
  • draga DHG 1 (1986)
  • balizador ROU21 Sirius (1988)
  • lancha desembarco ROU41 (1989)
  • 3 barcazas para transporte de celulosa para la empresa Transportes Fluviales de Fray Bentos(2006)
  • pontón Titón(2009)
  • barcaza de combustibles 1 Garzas Viajeras(2010)[21]
  • barcaza de combustibles 2 RIO DE LOS PAJAROS (2011)[22]

Puertos de servicio[editar]

La Armada uruguaya cuenta con cuatro bases principales, ubicadas a lo largo de la costa uruguaya. Además de estas, están las bases de la Prefectura Nacional Naval, que están repartidas por todo el Uruguay.
Estas son:

Navios en servicio[editar]

La Armada uruguaya cuenta con 23 buques, divididos en cuatro divisiones, cada una emplea una función distinta:

  • División Escolta; esta división tiene por misión la administración y supervisión de los buques asignados, para mantener así mantener el más alto grado de eficiencia.[26]
  • División Patrulla; debe ejecutar misiones de rescate aéreo, controlar las aguas juidiccionales, remolques, entre otras.[27]
  • División Minado y Contraminado; ejecuta misiones de búsqueda y rescate, en la costa este del Uruguay, además, fue creado especialmente para trabajar con minas marinas.[28]
  • División Servicios; esta división se encarga de búsqueda y rescate, remolques, misiones hidrográficas, entre otras cosas.[29]
Buque Nombre Clase Tipo Notas
División Escolta
ROU 01 Uruguay Bandera de Portugal Clase João Belo Fragata Ex Marina Portuguesa- NRP Comandante João Belo
ROU 02 Pedro Campbell Bandera de Portugal Clase João Belo Fragata Ex Marina Portuguesa- NRP Comandante Sacadura Cabral
ROU 04 General Artigas Bandera de AlemaniaClase Lüneburg Buque de aprovisionamiento Ex buque de la Marina Federal luego Marina Alemana- FGS Freiburg
División Patrulla
ROU 10 Colonia Bandera de los Estados UnidosClase Cape Buque de Patrulla Ex USCG Cape Higgon
ROU 11 Rio Negro Bandera de los Estados UnidosClase Cape Buque de Patrulla Ex USCG Cape Horn
ROU 12 Paysandú Bandera de Italia Buque de Patrulla Construido por la Fincantieri italiana
Adiestramiento
ROU 20 Capitán Miranda Bandera de EspañaGoleta de tres mástiles[30] Velero escuela de mástiles altos Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval originalmente para ser un buque Oceanográfico
Bonanza Bandera de los Estados Unidos Velero oceánico Utilizado por la Escuela Naval, construido en Annapolis
Servicio de Buques Auxiliares
ROU 21 Sirius Bandera de Uruguay Stand Carrier 3510 Buque balizador Construido por el SCRA. (Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento) bajo lineamientos y desarrollos de Damen[31] [32]
ROU 22 Oyarvide Bandera de AlemaniaClase Helgoland Buque científico Ex buque de la Marina Federal luegoMarina Alemana- FGS Helgoland
ROU Trieste Bandera de Italia Clase 100A Lancha Hidrográfica Astilleros Massimo Petronio (Trieste-Italia)
División Servicios
ROU 23 Maldonado Bandera de AlemaniaClase Wangerooge Remolcador de salvatage Ex buque de la Marina Federal luego Marina Alemana- FGS Norderney
ROU 26 Vanguardia Bandera de AlemaniaClase Piast Buque de rescate y rescate submarino Ex buque de la VM- luego Marina Alemana- FGS Otto Von Guericke
ROU 27 Banco Ortiz Bandera de Alemania Dragaminas Ex buque de la VM- Zingst, luego Marina Alemana- FGS Elbe
LD 42 Bandera de UruguayClase LADES Lancha de Desembarco Construida por el SCRA
LD 44 Bandera de AlemaniaClase Hochtief Pontón Grúa
División Minado y Contraminado
ROU 31 Temerario Bandera de AlemaniaKondor II Dragaminas Ex buque de la VM- luego Marina Alemana- Riesa
ROU 34 Audaz Bandera de AlemaniaKondor II Dragaminas Ex buque de la VM- luego Marina Alemana- Eisleben
Prefectura Nacional Naval
ROU 448 Bandera de los Estados Unidos Lancha de Patrulla Ex buque de los Guardacostas de los Estados Unidos
ROU 445 Bandera de los Estados Unidos Lancha de Patrulla Ex buque de los Guardacostas de los Estados Unidos
ROU 442 Bandera de los Estados Unidos Lancha de Patrulla Ex buque de los Guardacostas de los Estados Unidos
ROU 441 Bandera de los Estados Unidos Lancha de Patrulla Ex buque de los Guardacostas de los Estados Unidos
ROU 70 Bandera de Uruguay Buque de Patrulla Fabricación por el SCRA (Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento)
ROU 71 Bandera de Uruguay Buque de Patrulla Fabricación por el SCRA (Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento)
ROU 72 Bandera de Uruguay Buque de Patrulla Fabricación por el SCRA (Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento)

Aviación Naval[editar]

Escudo de Armas de la Aviación Naval Uruguaya
Westland Wessex.

Actualmente, la Aviación Naval -junto a la Fuerza de Mar y el Cuerpo de Fusileros Navales- conforma uno de los tres elementos básicos del Comando de la Flota, brindando el apoyo aéreo necesario para las operaciones que la Armada Nacional realiza como parte de su misión y en defensa de la soberanía nacional.

El 8 de agosto de 1912, el alférez de navío Atilio Frigerio realiza en Aviano, Italia, su primer vuelo solo y obtiene el brevet de piloto Nº 154 adjudicado por la Federación Aérea Internacional, convirtiéndose en el primer aviador militar uruguayo de la historia e integrando el reducido núcleo de pioneros de la aviación mundial.

Estando en un curso de electrónica en Italia solicita a la Armada de Uruguay que se le incluya en el Curso de Pilotos de la Escuela de Aviano. La gestión de la Armada Nacional hace que se le incluya a Frigerio como excepción, ya que no se admitían extranjeros.

Una vez aprobado el Curso, al retornar al Uruguay, el Presidente de la República le encomienda que planifique el desarrollo de la Aviación nacional. Dicho proyecto consta de seis partes: • Organización de la Aviación Militar. • Reglamento para la admisión a la Escuela de Aviación Militar. • Reglamento orgánico y plan de estudios. • Programa de materias teóricas. • Normas para la adquisición de aeroplanos militares. • Normas para los aspirantes a la proveeduría de aeroplanos para el Ejército.

La gestión de Atilio Frigerio es clave para el desarrollo de la aviación militar y la especialización en operaciones navales. Así resulta creada por ley la Aviación Naval Uruguaya -de la que es su primer comandante- el 7 de febrero de 1925.

Dentro del conjunto de misiones que desempeña la ANU destaca el apercibimiento de pesqueros infractores, buques que atentan contra el medio ambiente marino y misiones de salvaguarda de la vida humana en el mar, ejerciendo soberanía y resguardando recursos naturales.

La Armada Nacional en la actualidad posee un número de aeronaves destinadas a la patrulla marítima, misiones de búsqueda y rescate SAR, y apoyo a las demás Fuerzas Armadas y unidades de la Armada misma.
La base principal de la Aviación Naval se encuentra en el Departamento de Maldonado. Es la Base AeronavalC/C Carlos A. Curbelo, ubicada cerca del Aeropuerto de Laguna del Sauce, a unos 111 km hacia el este de Montevideo.

Con la adquisición del buque logístico y control ROU 04 General Artigas, la Armada comienza a operar con aeronaves embarcadas, lo que supone un gran salto en la historia de esta institución, que hasta el momento no había contado con este tipo de unidades aéreas.

Escarapela de la Aviación Naval Uruguaya

Lista de aeronaves en servicio[editar]

Aeronave Cantidad en servicio Tipo de aeronave Origen Estado
Helicópteros de transporte
MBB Bo 105 4 Helicóptero de tipo multirol Flag of Germany.svg Alemania En servicio
AS 355 Ecureuil 2 1 Helicóptero de tipo multirol Flag of France.svg Francia En servicio
Aeronaves de exploración y ASW
Super King Air 200T 2 Aeronave de tipo asalto aéreo y exploración Flag of the United States.svg Estados Unidos En servicio
Entrenadores
T-34C-1 Turbomentor 2 Avión entrenador Flag of the United States.svg Estados Unidos En servicio

Lista de comandantes de la Armada Nacional de Uruguay[editar]

En la siguiente lista se enuncian algunos de los Comandantes en Jefe de la Armada Nacional:[33]

  • C/A Juan Escabini (1915-1919)
  • C/A Francisco Ruete (1919-1920)
  • C/N Arnaldo A. Conforte (1920)
  • C/A Tomás Rodríguez (1920-1924)
  • C/A José Aguiar (1924-1926)
  • C/N Arnaldo A. Conforte (1926-1927)
  • C/N Federico García (1927-1931)
  • V/A Arturo Juambeltz (1931-1938)
  • V/A Gustavo Schroeder (1938-1945)
  • C/A Juan Battione (1945-1948)
  • C/A Carlos Travieso (1948)
  • C/A Alfredo Aguiar (1948-1953)
  • C/A José J.C. Correa (1953-1954)
  • C/A Eduardo Beraldo (1954-1959)
  • C/A Victor Dodino (1959-1963)
  • C/A Pedro Torres Negreira (1963-1967)
  • C/A Francisco de Castro (1967-1969)
  • C/A Guillermo Fernández (1969-1972)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comando General de la ARMADA
  2. Ciudad Vieja
  3. El destino marítimo
  4. Los Cruceros
  5. ROU 32 Valiente -A diez años de la tragedia; sitio web del periódico La República
  6. Uruguay muestra interes por adquirir dos fragatas alemanas clase F122 Bremen
  7. Confirmó interés la Armada por fragatas y aeronaves alemanas (Uruguay)
  8. Deuda rusa Rusia cancela deuda con Uruguay, página del periódico La República
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DRP
  10. Nº 10.808
  11. Creación de la Armada
  12. Ley Nº 17.033 (“Ley de Espacios Marítimos”)
  13. Plataforma Continental
  14. FusNa
  15. Sitio de la Escuela de Guerra
  16. Sitio de la Escuela Naval
  17. Sitio de la Escuela de Especialidades
  18. Sitio del Centro de Instrucción de la Armada
  19. International Convention on Maritime Search and Rescue (SAR) -sitio web oficial de la Organización Marítima Internacional
  20. Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo en el sitio web del Parlamento uruguayo.
  21. http://www.armada.mil.uy/dimat/scra/index.php?pagina=organiFrame.php&unidad=astilleroFrame
  22. http://www.armada.mil.uy/dimat/scra/index.php?pagina=infoFrame
  23. BaNaPu
  24. Base Cerro
  25. Base La Paloma
  26. Escolta, página oficial de la Armada uruguaya
  27. Patrulla, página oficial de la Armada uruguaya
  28. Minas, página oficial de la Armada uruguaya
  29. Servicios, página oficial de la Armada uruguaya
  30. Ficha técnica del ROU 20 Capitán Miranda
  31. ROU 21, página oficial de la Armada uruguaya.
  32. http://www.histarmar.com.ar/ArmadasExtranjeras/Uruguay/AROU-Buques/21-Sirius.htm
  33. Anteriores Comandantes

Enlaces externos[editar]