Isabel de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel de Médici
Duquesa de Bracciano
Isabella de' Medici Uffizi 02.jpg
Retrato de Isabel de Médici por Alessandro Allori.
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1542
Florencia, Italia
Fallecimiento 15 de julio de 1576 (34 años)
Cerreto Guidi, Villa Medici
Familia
Casa Real Casa de Médici
Padre Cosme I de Médici
Madre Leonor de Toledo
Consorte Paolo Giordano Orsini
Descendencia Leonor, Virginio Orsini
Retrato de Isabel de Médici por Alessandro Allori, Galería Uffizi, Florencia.

Isabel Romola de Médici, (Florencia, 31 de agosto de 1542 - Cerreto Guidi, 15 de julio de 1576), hija del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici y su esposa Leonor Álvarez de Toledo.

Biografía[editar]

Su nacimiento fue recibido con júbilo por su familia, como la tercera de la pareja de Grandes Duques. Creció en el Palazzo Vecchio y el Palacio Pitti que estaba sufriendo las ampliaciones a las que fue sometido por Cosme y donde se trasladó la familia definitivamente una vez terminado.

En 1553, cuando tenía sólo siete años, sus padres la comprometieron con Paolo Giordano Orsini, Duque de Bracciano y perteneciente a la familia Orsini. Al cumplir los dieciseis años se realizaron las nupcias.

Tenía un carácter desenvuelto y resuelto, y estaba casada con un hombre que los historiadores no dudan en calificar como cínico, impulsivo y violento. Muchas veces él se ausentaba debido a sus negocios e Isabel se hizo amante del primo de su esposo Troilo Orsini.

Muerte[editar]

Al morir Cosme, Isabel perdió la protección paterna, y también el apoyo del nuevo Gran Duque, su hermano Francisco I de Médici. Su marido entonces decidió vengarse personalmente de la deshonra a la que se vio sometido y llevó a cabo el asesinato de Isabel lejos de los ojos indiscretos en la villa que tenían en Cerreto Guidi. Pocos días antes se había consumado también el asesinato de Leonor Álvarez de Toledo por parte de su esposo Pedro de Médici, hermano de Isabel.

La crónica popular describe la vendetta como asfixia directa a manos de Paolo, otras fuentes dicen que fue ahogada en el agua mientras se lavaba los cabellos. Paolo, alegó en su defensa, que le dio tiempo suficiente para pedir perdón por sus pecados.

El beneplácito, e incluso, la complicidad de Francisco I con los asesinatos de su hermana y cuñada, dio pie para muchas habladurías que eran apoyadas por los opositores de la familia Médici. Incluso se llegó a decir que Isabel mantenía una relación incestuosa con su propio padre.

Troilo, que durante una pelea se encontró implicado en el asesinato de un agente del servicio secreto del Gran Duque, fue acusado de planear el asesinato de Francisco I y tuvo que huir a París, donde fue encontrado por un sicario de Francisco y asesinado en 1577. Se sabe que el asesino recibió 300 escudos por el trabajo.

Paolo Giordano Orsini no volvió a casarse y se mantuvo al margen de los conflictos de los Médici, su actuar en contra de su esposa se vio en la época como un hecho justo y una forma honesta de limpiar su honor, siendo inspiración para muchos escritores y poetas de épocas más tardías.

Descendencia[editar]

Paolo Giordano e Isabel tuvieron tres hijos:

Ascendencia[editar]

Árbol genealógico de Isabel de Médici
Isabel de Médici Padre:
Cosme I de Médici
Abuelo paterno:
Juan de Médici
Bisabuelo paterno:
Giovanni de Médici
Bisabuela paterna:
Caterina Sforza
Abuela paterna:
María Salviati
Bisabuelo paterno:
Jacobo Salviati
Bisabuela paterna:
Lucrecia de Médici
Madre:
Leonor de Toledo
Abuelo materno:
Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga
Bisabuelo materno:
Fadrique Álvarez de Toledo
Bisabuela materna:
Isabel de Zúñiga
Abuela materna:
María Osorio
Bisabuelo materno:
Luis Pimentel
Bisabuela materna:
Juana Osorio

Bibliografía[editar]

  • (en italiano) Isabella de Médici las pruebas del delito, Corriere Fiorentino (Corriere della Sera) 20 abril de 2008.

Enlaces externos[editar]