Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga
Virrey de Nápoles
Alvarez de Toledo, Pedro (Viceroy of Naples).jpg
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1484
Alba de Tormes, Salamanca, actual España
Fallecimiento 21 de febrero de 1553
Florencia, actual Italia
Familia
Padre Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba
Madre Isabel de Zúñiga, III condesa de Huesca y Sarmiento
Pedro Álvarez de Toledo como caballero de la Orden de Santiago

Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga (Alba de Tormes, Salamanca, 13 de julio de 1484 - Florencia, 21 de febrero de 1553) fue un noble español, marqués consorte de Villafranca del Bierzo, virrey de Nápoles, militar, político y mecenas de las bellas artes.

Biografía[editar]

Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el 13 de julio de 1484. Era hijo de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba, y de Isabel de Zúñiga y Pimentel.

Comenzó su carrera política sirviendo de paje a Fernando el Católico; destacado en el ejercicio de las artes militares, acompañó a su padre en la conquista de Navarra. Luchó junto al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V (Carlos I, rey de España) en Italia, Flandes y Alemania, en la Guerra de las Comunidades.

Fue virrey del Virreinato de Nápoles entre el de 4 septiembre de 1532 hasta su fallecimiento, el 21 de febrero de 1553, Había sucedido en el cargo al cardenal Pompeyo Colonna (1530 - 1532).

Su llegada a la capital virreinal, Nápoles, marcó un punto de inflexión en la historia del Virreinato y de su capital. Los 20 años de su administración se caracterizaron por una reorganización y cambios socio-políticos y económicos y de planificación importante. Don Pedro convirtió a la ciudad de Nápoles en uno de los bastiones del imperio español.

Fue un magnífico virrey y su gobierno fue el de mayor duración entre todos los virreyes napolitanos, falleciendo en ejercicio del mando. A lo largo de su prolongado virreinato realizó importantes obras edilicias, reformó los tribunales de justicia y limpió el virreinato de bandidos.

En 1537 rechazó el ataque de los turcos a Nápoles.

Actuó como mecenas y embelleció Nápoles con la ayuda de Juan Bautista de Toledo, que restauró el Castel Sant'Elmo (Castillo de San Elmo) —el símbolo de la reconstrucción y del nuevo rol asumido por la ciudad, protegida por sus cañones—, la Iglesia de Santiago de los Españoles y la Vía Toledo. Consiguió, para el que posteriormente sería el arquitecto del rey Felipe II, el título de Arquitecto de Carlos V (Arquitecto Imperial), Maestro Mayor de las Obras Reales de Nápoles: Juan Bautista de Toledo fue conocido en Roma como Juan Bautista de Alfonsis: posiblemente, cambió su nombre, en Nápoles, a Juan Bautista de Toledo, en honor a su benefactor, Pedro Álvarez de Toledo.

Murió en Florencia el 21 de febrero de 1553, cuando en calidad de Capitán General de los Ejércitos Españoles se dirigía a la ciudad sitiada de Siena.

Su hijo menor del matrimonio con Leonor, Luis Álvarez de Toledo, quedó como lugarteniente del Virreinato de Nápoles a su muerte. Fue sucedido como nuevo virrey por el cardenal Pedro Pacheco Ladrón de Guevara (1553 - 1555).

Matrimonio y descendencia[editar]

Sepulcro de don Pedro Álvarez de Toledo

Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga se casó en Ponferrada, el 7 de septiembre de 1514 con María Osorio Pimentel, II marquesa de Villafranca del Bierzo; hija de Luis Pimentel, I marqués de Villafranca del Bierzo y de Juana Osorio. De este matrimonio tuvo la siguiente descendencia:[1]

Se casó por segunda vez en Nápoles con Vincenza Spinelli; hija de Fernando Spinelli, I Príncipe de Cariati, y de Diana Acquaviva d'Aragona.

De su relación con una dama napolitana casada tuvo un hijo bastardo nacido en 1536, Raphael Cossin Rubio.

Tumba[editar]

Sus restos y los de su primera mujer, María Osorio Pimentel, se conservan en Nápoles, en la Real Basílica Pontificia de San Giacomo degli Spagnoli, en una tumba monumental ubicada detrás del altar mayor.


Predecesor:
Cardenal Pompeo Colonna
Virrey de Nápoles
1532-1553
Sucesor:
Cardenal Pedro Pacheco Ladrón de Guevara

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (1998). Los Álvarez de Toledo: nobleza viva. Coordinadora, Mª del Pilar García Pinaccho. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 84-7846-775-0. 

· HERNANDO SÁNCHEZ, Carlos José, Castilla y Nápoles en el siglo XVI. El virrey Pedro de Toledo, Salamanca: Junta de Castilla y León, 1994.