Internet en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. El ancho de banda total entre cuba y el resto del planeta es de solo 209 Mbit/s de subida y 379 Mbit/s de bajada. El acceso móvil a la red es tiene cobertura limitada y usa tecnología 2G sin aplicaciones de internet.

Penetración a la red[editar]

El acceso a la red se realiza únicamente por Internet satelital lo que hace que los costos de conexión sean elevados. El costo de una hora en un cibercafé es de 1.50 dólares americanos si es tráfico local y de 5 a 7 dólares americanos para Internet, mientras el salario promedio es de unos 500 pesos cubanos, que implica a los nacionales la necesidad de definir sus prioridades al seleccionar las urgencias de gastos, pues aunque servicios que en el mundo son muy costosos como la salud y la educación, son gratuitos para ellos, la inflación interna atenta contra el poder adquisitivo real de dicha moneda.

La compra de computadoras fue legalizada hasta en 2007, esto ha permitido incrementar el acceso a la red. Existen además algunos proveedores que ofrecen conexiones a Internet para extranjeros residentes en la isla.

En Cuba existía hasta 2008 un número muy limitado de 190.000 usuarios privados de Internet. La mayoría de estos usuarios privados de Internet eran médicos, su proveedor es el Ministerio de Salud Pública (Infomed) y en su mayoría sólo tienen acceso a sitios del dominio local (.cu) y a sitios de otros dominios generalmente de temas relacionados con la medicina y para usos de investigación. Esta política para la Internet ha posibilitado que aquellos profesionales vinculados a sectores clave de la producción, los servicios y las artes, dispongan de facilidades para contribuir al desarrollo del país.

Cuba cuenta con 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos, 135 pertenecientes a los medios de prensa.

Internet en Cuba tiene un bajo número de conexiones y un ancho de banda limitado, censurado y de alto costo. La penetración de internet es de 1 a 3 % de la población, esto vuelve a Cuba el país con el acceso más lento a internet en América Latina y uno de los más lentos en el planeta, debido en lo fundamental a las férreas medida de bloqueo impuestas por Estados Unidos, que limitan sensiblemente las fuentes de ingresos de divisas al país, a la vez que le impiden acceder a tecnología de avanzada en igualdad de condiciones que otras naciones. Actualmente Cuba cuenta con casi dos millones de usuarios de internet (20 % de la población, una cifra que aún debe reconsiderarse, si se tiene en cuenta que en toda la isla existen joven clubs de computación a los que puede acceder la población y desde los cuales se realizan conexiones a Internet), pero la velocidad de la red todavía sigue siendo lenta.

Las limitaciones en el acceso a la Internet pasan en Cuba por el inevitable prisma de la censura gubernamental, que durante muchos años ha impedido a la Isla conectar con el exterior a través de la red. En consecuencia, la política de Internet en Cuba se sustenta en la premisa de asegurar el uso local de este recurso, lo que motivó la conexión a la red de redes de los joven clubs de computación y electrónica, existentes en todos los municipios del país y que dan cobertura al 100% de la población, desde donde pueden hacerse búsquedas de información de acuerdo con las necesidades culturales, de conocimientos e investigativas de los usuarios, pero en todo caso sólo bajo dominios ".cu" controlados desde el Gobierno de la isla.

El soporte tecnológico existente hoy en Cuba impide una masificación a escala de la sociedad de los servicios de Internet en el sector residencial. Es un proceso paulatino que implica la adquisición de tecnología de punta, costosa para un país subdesarrollado. De cualquier manera, está diseñada la política en este sentido y las empresas encargadas de ello trabajan en esa dirección, que igualmente proporcionará mejoras en la conectividad de las entidades estatales que aseguran a sus usuarios la conexión en función de las actividades científico-investigativas, de los servicios y otras.

Cable Submarino Cuba-Venezuela[editar]

En 2009 el presidente Obama anunció que las compañías de EUA podían proveer servicios de internet hacia Cuba, pero el gobierno cubano rechazó la oferta y prefirió trabajar con el gobierno de Venezuela.

En 2011 se concluyó el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba y comenzó a operar en enero de 2013.[1] Este cable conecta a Cuba desde la Guaira a otros países como Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago.

Censura cubana[editar]

Cuba ha sido considerado como enemigo de internet por reporteros sin fronteras desde que la lista se creó en 2006.[2] Algunos reportes han mostrado que el gobierno cubano utiliza el programa Avila Link para monitorear a los ciudadanos enrutando las conexiones a un servidor proxy, esto permitiría al gobierno obtener información del uso que realizan los ciudadanos de la red, y tomar represalias contra las voces críticas.

En 2009 el gobierno permitió el libre acceso a Internet en las oficinas de correos y el pasado año 2013 se abrieron 118 salas de navegación en todo el país, que se unen a los más de 600 joven clubs de computación y electrónica que funcionan en la Isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]