Instituto de Investigación Biomédica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IRB Barcelona
Institut de Recerca Biomèdica, Institute for Research in Biomedicine
Tipo Investigación en biomedicina
Localización
Dirección Barcelona, Cataluña, España
Campus Urbano
Administración
Presidencia Joan J. Guinovart
Sitio web
http://www.irbbarcelona.org/index.php/es
[editar datos en Wikidata]

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (nombre oficial en catalán, Institut de Recerca Biomèdica, en inglés Institute for Research in Biomedicine)[1] [2] es un centro dedicado a la investigación básica y aplicada donde convergen en un triángulo único la biología molecular y celular, la biología estructural y computacional, y la química, con expertos en proteómica, genómica, bioestadística, espectrometría de masa y microscopia digital avanzada. El IRB Barcelona fue fundado en octubre de 2005 por la Generalidad de Cataluña, la Universidad de Barcelona y el Parque científico de Barcelona. El director del Instituto es Joan J. Guinovart i Cirera y Joan Massagué Solé es Asesor Científico. El Instituto ha obtenido el sello distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa,[3] del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011), actualmente Ministerio de Economía y Competitividad.

Misión[editar]

Los objetivos del IRB Barcelona son promover la investigación multidisciplinar de excelencia, fomentar la colaboración entre las entidades locales y los institutos de investigación internacionales, proporcionar una formación de alto nivel en ciencias biomédicas al personal investigador, estudiantes y visitantes, promover la innovación y la transferencia de tecnología y activar un diálogo abierto con el público a través de actividades educativas y de divulgación. La misión estratégica final es trasladar los resultados a la clínica.

Ubicación[editar]

Todas las dependencias del IRB Barcelona, las administrativas y las científicas, están ubicadas en el Parque Científico de Barcelona. El entorno donde se encuentra el IRB Barcelona también acoge centros de investigación de diferentes empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, así como servicios técnicos y plataformas tecnológicas de última generación.

Organización[editar]

A partir del Patronato, la Junta de Gobierno y el Comité Científico Internacional (ver organización institucional), el IRB Barcelona se estructura en tres grandes áreas:

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biología Celular y del Desarrollo: Estudios sobre expresión génica, biología molecular del desarrollo, biología celular, genómica funcional y proteómica del desarrollo celular y embrionario y regeneración de tejidos.
  • Biología Estructural y Computacional: Estudios sobre el análisis estructural de interacciones macromoleculares mediante la utilización de rayos X, RMN, microscopía electrónica, biofísica de macromoléculas, bioinformática y modelado molecular.
  • Medicina Molecular: Investigación translacional sobre las bases moleculares de las enfermedades metabólicas y genéticas, estudio de las dianas diagnósticas o terapéuticas, genómica funcional y proteómica de patologías.
  • Química y Farmacología Molecular: Diseño y síntesis de moléculas pequeñas y macromoléculas, con especial énfasis en la producción de bibliotecas y en la optimización de compuestos sintéticos, desarrollo de biotecnologías de selección molecular dirigidas a dianas terapéuticas y estudio de las relaciones entre los fármacos y sus dianas.
  • Oncología: Estudios sobre diversos aspectos de la iniciación y progresión de un tumor, la relación entre células madre y cáncer, así como la identificación de programas genéticos que conducen a la metástasis en tejidos específicos. Trabajo en red con los principales centros de oncología clínica.

PLATAFORMAS CIENTÍFICAS

  • Bioestadística / Bioinformática. El objetivo de la unidad de Bioestadística / Bioinformática es impulsar la investigación colaborativa y ofrecer servicios de consultoría y recursos para la investigación cuantitativa a todos los grupos de investigación del IRB Barcelona.
  • Espectrometría de Masas. La plataforma científica de espectrometría de masas está equipada con espectrómetros de resolución alta que incorporan técnicas MS.
  • Expresión de Proteínas. La plataforma científica de expresión de proteínas pone al alcance de la comunidad científica un amplio abanico de servicios de alto rendimiento.
  • Genómica Funcional. La plataforma científica de genómica funcional ofrece técnicas de última generación para desarrollar investigación genómica.
  • Microscopia Digital Avançada. La Plataforma Científica de Microscopía Digital Avanzada ofrece una extensa gama de servicios de microscopía de luz a los grupos de investigación del IRB Barcelona y del PCB.
  • Ratones Mutantes. La plataforma científica de ratones transgénicos genera modelos murinos de enfermedad y desarrollo para investigadores del IRB Barcelona y sus colaboradores.

Otros servicios científicos del IRB Barcelona

  • Servicio de inyección de Drosophila

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica también tienen acceso a servicios y plataformas del Parque Científico de Barcelona (PCB), donde están localizados los laboratorios del instituto, a la unidad de Servicios Científico-técnicos de la Universidad de Barcelona (UB) y a un conjunto de plataformas tecnológicas, también localizadas en el parque.

ADMINISTRACIÓN

Patronato[editar]

El Patronato del IRB Barcelona, el máximo órgano de gobierno del Instituto, es responsable de supervisar las actividades de investigación, aprobar los fondos operativos y velar por el cumplimiento de los objetivos anuales de investigación. Está integrado por 11 miembros y está presidido por el Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Hble. Sr. Boi Ruiz i Garcia.

Junta de Gobierno[editar]

Las responsabilidades principales de la Junta de Gobierno del IRB Barcelona son supervisar el trabajo directivo del Instituto, velar por la ejecución y progreso de las funciones delegadas por el Patronato y promocionar las actividades de investigación. La Junta está presidida por el Director General de Investigación de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Josep Maria Martorell i Rodón.

Comité Científico Internacional[editar]

El trabajo científico del IRB Barcelona está regularmente evaluado por un Comité Científico Internacional que comprende 14 destacados científicos internacionales en biomedicina. La principal tarea del comité es orientar a la dirección del IRB Barcelona en el diseño de la estrategia científica y las actividades de investigación relacionadas.

En enero de 2012, los miembros que componen el Comité son: Dr. Dario Alessi, Universidad de Dundee, Dundee - Reino Unido; Dr. Michael Czech, Universidad de Massachusetts Boston, Boston - EE.UU; Dr. José Elguero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid - España; Dr. Samuel H. Gellman, Universidad de Wisconsin-Madison, Madison, Wisconsin - EE.UU; Dr. David M. Glover, Universidad de Cambridge, Cambridge - Reino Unido; Dr. Andrew Hamilton, Universidad de Oxford, Oxford - Reino Unido; Dr. Robert Huber, Instituto Max Planck para la Bioquímica, Martinsried - Alemania; Dr. Tim Hunt, Imperial Cancer Research Fund (ICRF), London - Reino Unido; Dr. Luis F. Parada, Ph.D. UT Southwestern Medical Center, Dallas – EE.UU; Dr. Dinshaw J. Patel, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York - EE.UU; Dr. Gertrud Schupbach, Universidad de Princeton, Princeton - EE.UU; Dr. Charles J. Sherr, Howard Hughes Medical Institute, Tennessee - EE.UU; Dr. Giulio Superti-Furga, Center for Molecular Medicine of the Austrian Academy of Sciences (CeMM), Vienna - Austria; * Dr. Karen Vousden, The Beatson Institute for Cancer Research, Glasgow- Reino Unido.

Relaciones institucionales[editar]

Fuentes de financiación[editar]

El IRB Barcelona está financiado principalmente por la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Salud y del Departamento de Economía y Conocimiento. Otros fondos de financiación adicionales provienen del Ministerio de Economía y Competitividad español y de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También recibe financiación de proyectos competitivos de agencias públicas y privadas -nacionales y europeas-, y de patrocinadores privados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IRB Barcelona, Inicio - Español
  2. IRB Barcelona, About us
  3. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Bibliografía[editar]

Russ Hodge (2008), Science Stories from IRB Barcelona, Institut de Recerca Biomèdica

Enlaces externos[editar]