Instituto de Investigación Biomédica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IRB Barcelona
Institut de Recerca Biomèdica, Institute for Research in Biomedicine
Tipo Investigación en biomedicina
Localización
Dirección Barcelona, Cataluña, España
Campus Urbano
Administración
Presidencia Joan J. Guinovart. Director adjunto: Joan Massagué Solé
Sitio web
http://www.irbbarcelona.org/index.php/es

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (nombre oficial en catalán, Institut de Recerca Biomèdica, en inglés Institute for Research in Biomedicine)[1] [2] es un centro dedicado a la investigación básica y aplicada donde convergen en un triángulo único la biología molecular y celular, la biología estructural y computacional, y la química, con expertos en proteómica, genómica, bioestadística, espectrometría de masa y microscopia digital avanzada. El IRB Barcelona fue fundado en octubre de 2005 por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Parc Científic de Barcelona. El director del Instituto es Joan J. Guinovart i Cirera y Joan Massagué Solé es Asesor Científico. El Instituto ha obtenido el sello distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa,[3] del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011), actualmente Ministerio de Economía y Competitividad.

Misión[editar]

Los objetivos del IRB Barcelona son promover la investigación multidisciplinar de excelencia, fomentar la colaboración entre las entidades locales y los institutos de investigación internacionales, proporcionar una formación de alto nivel en ciencias biomédicas al personal investigador, estudiantes y visitantes, promover la innovación y la transferencia de tecnología y activar un diálogo abierto con el público a través de actividades educativas y de divulgación. La misión estratégica final es trasladar los resultados a la clínica.

Ubicación[editar]

Todas las dependencias del IRB Barcelona, las administrativas y las científicas, están ubicadas en el Parque Científico de Barcelona. El entorno donde se encuentra el IRB Barcelona también acoge centros de investigación de diferentes empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, así como servicios técnicos y plataformas tecnológicas de última generación.

Organización[editar]

A partir del Patronato, la Junta de Gobierno y el Comité Científico Internacional (ver organización institucional), el IRB Barcelona se estructura en tres grandes áreas:

PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biología Celular y del Desarrollo: Estudios sobre expresión génica, biología molecular del desarrollo, biología celular, genómica funcional y proteómica del desarrollo celular y embrionario y regeneración de tejidos.
  • Biología Estructural y Computacional: Estudios sobre el análisis estructural de interacciones macromoleculares mediante la utilización de rayos X, RMN, microscopía electrónica, biofísica de macromoléculas, bioinformática y modelado molecular.
  • Medicina Molecular: Investigación translacional sobre las bases moleculares de las enfermedades metabólicas y genéticas, estudio de las dianas diagnósticas o terapéuticas, genómica funcional y proteómica de patologías.
  • Química y Farmacología Molecular: Diseño y síntesis de moléculas pequeñas y macromoléculas, con especial énfasis en la producción de bibliotecas y en la optimización de compuestos sintéticos, desarrollo de biotecnologías de selección molecular dirigidas a dianas terapéuticas y estudio de las relaciones entre los fármacos y sus dianas.
  • Oncología: Estudios sobre diversos aspectos de la iniciación y progresión de un tumor, la relación entre células madre y cáncer, así como la identificación de programas genéticos que conducen a la metástasis en tejidos específicos. Trabajo en red con los principales centros de oncología clínica.

PLATAFORMAS CIENTÍFICAS

  • Bioestadística / Bioinformática. El objetivo de la unidad de Bioestadística / Bioinformática es impulsar la investigación colaborativa y ofrecer servicios de consultoría y recursos para la investigación cuantitativa a todos los grupos de investigación del IRB Barcelona.
  • Espectrometría de Masas. La plataforma científica de espectrometría de masas está equipada con espectrómetros de resolución alta que incorporan técnicas MS.
  • Expresión de Proteínas. La plataforma científica de expresión de proteínas pone al alcance de la comunidad científica un amplio abanico de servicios de alto rendimiento.
  • Genómica Funcional. La plataforma científica de genómica funcional ofrece técnicas de última generación para desarrollar investigación genómica.
  • Microscopia Digital Avançada. La Plataforma Científica de Microscopía Digital Avanzada ofrece una extensa gama de servicios de microscopía de luz a los grupos de investigación del IRB Barcelona y del PCB.
  • Ratones Mutantes. La plataforma científica de ratones transgénicos genera modelos murinos de enfermedad y desarrollo para investigadores del IRB Barcelona y sus colaboradores.

Otros servicios científicos del IRB Barcelona

  • Servicio de inyección de Drosophila

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica también tienen acceso a servicios y plataformas del Parque Científico de Barcelona (PCB), donde están localizados los laboratorios del instituto, a la unidad de Servicios Científico-técnicos de la Universidad de Barcelona (UB) y a un conjunto de plataformas tecnológicas, también localizadas en el parque.

ADMINISTRACIÓN

Patronato[editar]

El Patronato del IRB Barcelona, el máximo órgano de gobierno del Instituto, es responsable de supervisar las actividades de investigación, aprobar los fondos operativos y velar por el cumplimiento de los objetivos anuales de investigación. Está integrado por 11 miembros y está presidido por el Consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sr. Boi Ruiz i Garcia.

Junta de Gobierno[editar]

Las responsabilidades principales de la Junta de Gobierno del IRB Barcelona son supervisar el trabajo directivo del Instituto, velar por la ejecución y progreso de las funciones delegadas por el Patronato y promocionar las actividades de investigación. La Junta está presidida por el Director General de Invesitgación de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Josep Maria Martorell i Rodón.

Comité Científico Internacional[editar]

El trabajo científico del IRB Barcelona está regularmente evaluado por un Comité Científico Internacional que comprende 14 destacados científicos internacionales en biomedicina. La principal tarea del comité es orientar a la dirección del IRB Barcelona en el diseño de la estrategia científica y las actividades de investigación relacionadas.

En enero de 2012, los miembros que componen el Comité son: Dr. Dario Alessi, University of Dundee, Dundee - Reino Unido; Dr. Michael Czech, University of Massachusetts Boston, Boston - EE.UU; Dr. José Elguero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid - España; Dr. Samuel H. Gellman, University of Wisconsin, Madison, Wisconsin - EE.UU; Dr. David M. Glover, University of Cambridge, Cambridge - Reino Unido; Dr. Andrew Hamilton, Oxford University, Oxford - Reino Unido; Dr. Robert Huber, Max-Planck-Institut fuer Biochemie, Martinsried - Alemania; Dr. Tim Hunt, Imperial Cancer Research Fund (ICRF), London - Reino Unido; Dr. Luis F. Parada, Ph.D. UT Southwestern Medical Center, Dallas – EE.UU; Dr. Dinshaw J. Patel, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York - EE.UU; Dr. Gertrud Schupbach, Princeton University, Princeton - EE.UU; Dr. Charles J. Sherr, Howard Hughes Medical Institute, Tennessee - EE.UU; Dr. Giulio Superti-Furga, Center for Molecular Medicine of the Austrian Academy of Sciences (CeMM), Vienna - Austria; * Dr. Karen Vousden, The Beatson Institute for Cancer Research, Glasgow- Reino Unido.

Relaciones institucionales[editar]

Fuentes de financiación[editar]

El IRB Barcelona está financiado principalmente por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Salud y del Departamento de Economía y Conocimiento. Otros fondos de financiación adicionales provienen del Ministerio de Economía y Competitividad español y de la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También recibe financiación de proyectos competitivos de agencias públicas y privadas -nacionales y europeas-, y de patrocinadores privados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IRB Barcelona, Inicio - Español
  2. IRB Barcelona, About us
  3. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Bibliografía[editar]

Russ Hodge (2008), Science Stories from IRB Barcelona, Institut de Recerca Biomèdica

Enlaces externos[editar]