Joan Massagué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joan Massagué Solé»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Massagué Solé
Joan Massagué, PhD, Chair of the Cancer Biology and Genetics Program at Memorial Sloan-Kettering Cancer Center; Howard Hughes Medical Institute investigator.jpg
Nacimiento 30 de abril de 1953
Barcelona
Nacionalidad Flag of Spain.svg Español
Campo Bioquímica
Alma máter Universidad de Barcelona, Universidad Brown

Joan Massagué Solé (Barcelona, 30 de abril de 1953) es un investigador en el campo del cáncer y científico español.

Biografía[editar]

Joan Massagué Solé nació en Barcelona en 1953. Licenciado en Farmacia y doctor en Bioquímica (1978) por la Universidad de Barcelona, se trasladó en 1982 a la Universidad Brown, en la ciudad estadounidense de Providence, Rhode Island, donde descubrió la estructura del receptor de la insulina. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Massachusetts, donde ejerció la docencia como profesor de Bioquímica. En 1989, pasó a dirigir el departamento de Biología Celular y Genética en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, donde en 2003 aceptó la dirección del programa de Biología y Genética del cáncer. A su vez, es investigador del Howard Hughes Medical Institute. Joan Massagué es director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), donde además también supervisa uno de los grupos de investigación del instituto, el MetLab, donde se están desarrollando diversos proyectos sobre la proliferación de células tumorales y las metástasis.

En 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.[1] [2]

Investigaciones[editar]

El trabajo de Massagué se ha centrado, sobre todo, en el estudio de los mecanismos de señalización que resultan esenciales para el desarrollo normal de los tejidos y que se alteran en presencia del cáncer. Es el caso del TGFβ (factor de crecimiento tumoral beta), un compuesto de la familia de las citoquinas, implicadas en los procesos inflamatorios, que regula la división celular durante el desarrollo embrionario.

Massagué es uno de los investigadores más importantes en las áreas de la regulación de la división celular y de la metástasis del cáncer, autor de unos 250 artículos científicos sobre estos temas y uno de los cincuenta investigadores más citados en todas las áreas científicas en los últimos veinte años. Su investigación ha sido clave para el conocimiento de los mecanismos que permiten detener la proliferación celular, proceso que cuando se descontrola lleva a la formación de tumores. Asimismo, su trabajo ha permitido identificar los genes que controlan la metástasis de las células tumorales del cáncer de mama hacia otros órganos, descubrimiento que abre nuevas posibilidades de investigación en este aspecto del cáncer.

Massagué es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Organización Europea de Biología Molecular y de las Reales Academias Españolas de Medicina y Farmacia. Ha sido distinguido con más de veinticinco galardones, entre los que destacan el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina en 2008, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, el Premio Nacional de Investigación Rey Don Juan Carlos I y el Howard Taylor Ricketts Award.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferrer, Aurora (2014). «Golazo de la selección española de ciencia en su primer partido». Quo, 29 de mayo de 2014 (Consultado el 31 de mayo de 2014)
  2. Corral, Miguel, G. (2014) «Los 'cracks' de la Roja científica». El Mundo, 30 de mayo de 2014 (Consultado el 31 de mayo de 2014)

Enlaces externos[editar]