Biomedicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La biomedicina es un término que engloba el conocimiento y la investigación que es común a los campos de la medicina y la odontología y a las biociencias como bioquímica, inmunología, química, biología, histología, genética, embriología, anatomía, fisiología, patología, ingeniería biomédica, zoología, botánica y microbiología.

La biomedicina no se relaciona con la práctica de la medicina, sino aplica todos los principios de las ciencias naturales en la práctica clínica mediante el estudio e investigación de los procesos fisiopatologicos considerando desde las interacciones moleculares hasta el funcionamiento dinámico del organismo a través de las metodologías aplicadas en la biología, química y física.

De esta manera permite la creación de nuevos fármacos, perfecciona el diagnostico precoz de enfermedades y el tratamiento de éstas.[1]

Técnicas de estudio[editar]

Biomedicina por países[editar]

España[editar]

Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica, que regula dicha investigación y, en particular:

  1. Las investigaciones relacionadas con la salud humana que impliquen procedimientos invasivos.
  2. La donación y utilización de ovocitos, espermatozoides, preembriones, embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos u órganos con fines de investigación biomédica y sus posibles aplicaciones clínicas.
  3. El tratamiento de muestras biológicas.
  4. El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
  5. Los biobancos.
  6. El Comité de Bioética de España y los demás órganos con competencias en materia de investigación biomédica.
  7. Los mecanismos rsonal.

La Ley excluye de su ámbito:

  • Los ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios, que se regirán por su normativa específica.
  • Las implantaciones de órganos, tejidos y células de cualquier origen que se regirán por lo establecido en la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. Cabe destacar, que se excluye de esta exclusión a los trasplantes de retina, atendidos por una ley orgánica particular para estos casos (dada la sensibilidad ética a la que está sometida este órgano).

Notas y referencias[editar]

  1. «Biomedicina». Biomedicina Hoy (20 de marzo de 2011).

Enlaces externos[editar]