Instituto San Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto San Isidro de Madrid»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Instituto San Isidro.

El Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro es un centro educativo público de enseñanza media situado en Madrid (España), dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Situado en el corazón de la capital, cerca de la Plaza Mayor, el Instituto San Isidro es el centro educativo más antiguo de Madrid, heredero de los Estudios de la Villa (1346), del Colegio Imperial (1603) y también de los Reales Estudios de San Isidro (1625). Por estas aulas pasaron la Academia de Matemáticas de Felipe II, la Facultad de Medicina, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Artes de la Universidad Central de Madrid.

El edificio actual destacan el claustro barroco (1672), una escalera barroca y una elegante capilla (1723), entre otras antiguas obras de arte. Es en la escalera donde se localiza un pequeño museo dedicado a la Ciencia y a la Educación.

Durante su existencia, este centro ha sido testigo de la presencia de ilustres alumnos y profesores: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Nicolás Salmerón, los hermanos Machado, Luis Crespí Jaume, José Canalejas, Jacinto Benavente, Juan de la Cierva, Eduardo Dato, Pío Baroja, Gregorio Marañón, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, entre otros muchos, y hasta el rey Juan Carlos I de España.

Enlaces externos[editar]