Charles Malapert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Charles Malapert
Información personal
Nacimiento 1581 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mons (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de noviembre de 1630 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, poeta y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Douai Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Malapert (1581-1630) fue un jesuita belga, escritor y astrónomo. Defensor de la cosmología aristotélica, en su época fue considerado uno de los principales intelectuales de la Iglesia católica. Utilizó observaciones de cometas y estrellas del hemisferio sur para atacar las hipótesis de Copérnico y de Galileo.[1]

También es conocido por sus observaciones de las manchas solares y de la superficie lunar.

Semblanza[editar]

Malapert nació en la ciudad belga de Mons. Colaboró estrechamente con el también jesuita Alexius Sylvius Polonus en la Universidad Jesuita de Kalisz y en la Universidad de Douai.

En 1630, fue reclamado desde España para ocupar una cátedra de nueva creación en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, institución dirigida por los jesuitas. Sin embargo, enfermó durante el viaje y murió en Vitoria poco después de su llegada a España. Sylvius ocuparía el puesto destinado a Malapert.

Aparte de ser astrónomo y matemático, Malapert también escribió poemas latinos y obras de teatro que se convirtieron en modestos éxitos populares durante el siglo XVII.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «CHARLES MALAPERT, 1581-1630». Loyola University Chicago Digital Special Collections (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. «Malapert». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • DE VRIENDT, Fr. "Un savant montois au temps de l'apogée des Jésuites. Le père Charles Malapert s.j. (1581–1630)", in "Les Jésuites à Mons, 1598–1998. Liber Memorialis", dir. J. LORY, J. WALRAVENS and A. MINETTE, Mons, 1999, pp. 106–135.

Enlaces externos[editar]