Universidad de Douai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En tres momentos históricos se puede hablar de la Universidad de Douai, es decir, centros universitarios establecidos en la ciudad de Douai, Francia, que anteriormente perteneció a los Países Bajos españoles.

  • La historia de la primera universidad de Douai se desarrolla entre 1559 y 1795;
  • De 1808 a 1815 y
  • de 1854 a 1887, Douai es de nuevo sede de facultades universitarias, que en 1887, son trasladadas a Lille, a 27 kilómetros de Douai, e integradas en la Universidad de Lille cuando ésta se establece en 1896.

La divisa Universitas Insulensis Olim Duacensis de la Universidad de Lille da testimonio de esta filiación.

A partir del siglo XVI, la Universidad de Douai tuvo relevancia europea como centro eminente en el estudio de la literatura neolatina, contribuyendo también a la difusión del conocimiento a través de la imprenta. Con sus entre 1500 y 200 estudiantes y varios cientos de profesores, fue -durante los siglos XVII y XVIII- la segunda universidad de Francia. Los estudios de Matemáticas y Física en la Facultad de Artes contribuyeron a un importante desarrollo de la artillería. La Facultad de Teología fue un centro relevante para los estudios católicos, especialmente por las ediciones de la Biblia de Doaui-Reims. De hecho, fue un centro de la Contrarreforma católica y estuvo implicada en numerosas controversias político-religiosas. Además, acogió a los intelectuales católicos ingleses que salieron al exilio, en especial a los profesores de Teología de Oxford.

Mapa de 1786: Posición de la Universidad de Douai, en relación a las ciudades de París, Lille, Bruselas y Lovaina


Historia[editar]

Actividades universitarias en Douai, entre la Baja Edad Media y el Renacimiento[editar]

Antes del establecimiento formal de una universidad, existieron tradiciones intelectuales en Douai, que se remontan a la Baja Edad Media. Próxima a Douai, la abadía de Anchin fue un importante centro cultural desde el siglo XI hasta el siglo XIII, produciendo numerosos manuscritos y mapas. También el scriptorium de las abadías de Marchiennes y Flines fueron relevantes; otros monasterios y prioratos en la región de Douai completan el panorama intelectual de la época.


Estudiantes y profesores famosos[editar]

Fuentes[editar]

  • FASTI, a project on the history of universities
  • H. de Ridder-Symoens, "The Place of the University of Douai in the Peregrinatio Academica Britannica", in Lines of Contact (nr 117) 21-34.
  • Andreas Loewe, "Richard Smyth and the Foundation of the University of Douai", Nederlands Archief voor Kerkgeschiedenis, 79 II (1999).
  • Andreas Loewe, Richard Smyth and the Language of Orthodoxy : Re-Imagining Tudor Catholic Polemicism, Brill, Leiden, 2003 (= Studies in Medieval and Reformation Traditions).
  • Article in the public domain Catholic Encyclopedia of 1913

Referencias[editar]