Inmigración suiza en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:15 15 sep 2014 por Igallards7 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera de Suiza Helvético-chilenos Bandera de Chile
Archivo:Archivo:Sociedad Suiza de Beneficencia, Victoria, Chile.jpg
Sociedad Suiza de Beneficencia, Victoria
Descendencia 100 000
Idioma Español chileno, alemán, francés, italiano, romanche
Religión Cristianismo (protestante y católica romana), las minorías judías
Asentamientos importantes
Santiago de Chile
Región de la Araucanía
Punta Arenas
Bandera de Suiza.
Bandera de Chile.

Actualmente hay 15.000 ciudadanos suizos residentes en Chile y más de 100 000 chilenos son descendientes de suizos. Siendo el país latinoamericano con más descendientes de helvéticos.[1]

Historia

El número de suizos en Chile es menor, a pesar de tener un número relativamente grande de miembros. Esto se debe a sus características lingüísticas y culturales son comúnmente confundidos con los alemanes, italianos y franceses. La inmigración suiza en Chile tuvo lugar a finales del siglo XIX, entre 1883 y 1900, en particular en el ámbito de la Araucanía , especialmente en Victoria, Traiguén y Purén. Se estima que más de 8000 familias recibieron concesiones de tierras.

En el siglo XIX, la apertura de nuevas tierras en el Nuevo Mundo y la crisis económica en Europa, que se movilizó a los sectores más empobrecidos de la sociedad a emigrar, principalmente a los Estados Unidos en América del Norte, Australia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Fue organizado éxodo y duración limitada. Puesto que la inmigración económica, el Estado asumió un papel regulador de la concesión o denegación de las solicitudes de licencia. En lo que respecta a los intereses de los inmigrantes en Chile, se inició formalmente en 1853, cuando se reúnan en Berna , capital de Suiza, los primeros informes sobre la colonización experiencia en el sur hasta Chile.

A través de los informes oficiales del Consulado de Suiza en Valparaíso, destacando las ventajas o desventajas que Chile ofrece a los inmigrantes en Europa.

Sólo 28 años después del comienzo de la colonización alemana en el sur de Chile, el Consejo Federal en 1881, autorizó a los organismos especializados para operar en Suiza para reclutar a los emigrantes. El Consejo Federal después de años de examinar las ventajas y desventajas que autorizar la salida de los migrantes, plantea como premisa la suposición de que las autoridades chilenas insisten en Araucanía paz cuya posesión para los chilenos, que todavía no era en aquellos años plenamente logrado. El primer contingente partió en noviembre de 1883, sería el piloto y su éxito dependería de las autorizaciones posteriores.

La inmigración masiva

Sociedad Suiza de Beneficencia, Victoria.

El primer grupo estaba compuesto por 1.311 familias que desembarcaron en Valparaíso el 19 de diciembre de 1883. Entre 1883 y 1886 fueron enviados al territorio de la Araucanía 12.602 suizos, lo que representa el 7% de la emigración Suiza en el extranjero. Las operaciones continuaron evolucionando hasta 1890, cuando se registraron 22.708 suizos sobre las 31 colonias en el corazón de la Araucanía.[2]​72,7% de ellos estaban establecidos en las 7 colonias más importantes de la época:

Más tarde, durante 1915 a 1950 fue el último éxodo masivo de grabado suizo a Chile registraron 30.000 residentes instalados en la zona central del país, principalmente en Santiago y Valparaíso.

Referencias

Véase también