Incendio de la Flakturm Friedrichshain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Construcción de una torre Flak alemana, 1942

El Incendio de la Flakturm Friedrichshain es el incendio de una torre de defensa de Berlín en mayo de 1945, ya acabada la Segunda Guerra Mundial en Alemania, que ocasionó la destrucción de una gran cantidad de obras de arte que habían sido almacenadas en su interior como medida de protección. Se considera "el mayor desastre artístico en la historia moderna después de la destrucción del Real Alcázar de Madrid en 1734."[1]​ Miles de obras de arte (incluyendo pinturas de Caravaggio, Rubens y Goya, por nombrar algunos) fueron destruidas por las llamas.

Las Torres Flak (literalmente «Torre antiaérea», en alemán Flaktürme)[2]​ fueron 8 complejos de grandes torres de hormigón armado equipadas con radar y cañones antiaéreos construidos en diversas ciudades alemanas. La Flakturm Friedrichshain o Torre antiaérea de Friedrichshain era la construida en el distrito berlinés de Friedrichshain, al este de la ciudad. Se habían construido otras dos en Berlín: una en el jardín del parque zoológico y otra en Humboldthain. Dada su extraordinaria solidez y seguridad, además de ser refugios antiaéreos, la torre flak (Flakturm) del zoológico y la de Friedrichshain se utilizaron para asegurar objetos, esculturas y pinturas de los museos de Berlín. Pero para sorpresa y consternación de todos, en mayo de 1945 la Flakturm Friedrichshain sufrió un incendio devastador[3]​ durante días que destruyó casi por completo las valiosísimas obras que contenía.

El incendio[editar]

El incendio estalló en mayo de 1945, cuando la Flakturm Friedrichshain estaba bajo la custodia del ejército soviético. Las noticias provienen de Christopher Norris, un historiador de arte inglés que formó parte de la Comisión Aliada para los Monumentos y las Artes y que estuvo en Berlín inmediatamente después de la liberación, en un artículo publicado en la edición de diciembre de la gran revista de arte inglesa The Burlington Magazine,[4]​ más tarde citada por la revista italiana Sele Arte.[5]​ Las pérdidas, que se refieren principalmente a las colecciones del Museo Kaiser Friedrich, el Museo Schloss, el Museo Deutsches y el Museo für Völkerkunde, consisten en obras de pintura, escultura, bronce, telas antiguas, cerámica, obras de arte decorativo y artesanía.

El mayor daño correspondió al sector de la pintura: se perdieron unas 417 obras, incluyendo 158 de arte italiano, 89 de arte holandés, 54 de arte flamenco, 67 de arte alemán, así como muchas otras obras maestras de arte español, francés e inglés.

Ya en 1938 muchas obras de arte de los museos de Berlín habían sido trasladas como protección a la Casa de la Moneda y a los sótanos de los bancos. Pero en 1941, bajo la presión de los acontecimientos de la guerra, y también para tener mayores garantías de conservación y seguridad, una parte de las colecciones artísticas fue transferida a la Flakturm del jardín del parque zoológico y a la de Friedriehshain. Dejando aparte algunas reubicaciones de materiales particularmente delicados, 735 metros cúbicos de cajas que contenían obras de arte permanecieron en Friedriechshain. Durante las incursiones aéreas del invierno de 1943-44, algunos museos sufrieron mucho, y teniendo en cuenta que los daños a las obras de arte se derivan también de entornos inadecuados, a principios de 1944 se comenzaron a transportar obras de arte a las minas de sal de Grasleben y en las minas de potasio de Schönebeck. Al mismo tiempo, en marzo de 1944, se advirtió a los directores de museos que las nuevas bombas aliadas estaban haciendo que las Flakturm fueran vulnerables. La situación de guerra, debido a los desastres militares en el este y a la reconquista aliada de Francia, se estaba volviendo cada vez más crítica y confusa, y como consecuencia muchos intentos de evacuar las Flakturm no tuvieron éxito.

Así llegó febrero de 1945, con los grandes bombardeos diurnos:[6]​ todavía quedaban en Berlín demasiadas obras en edificios vulnerables, por lo que se prefirió recurrir a la Flakturm Friedrichshain, adonde se llevaron, del 21 al 24 de febrero, muchas pinturas de gran formato y primera calidad difíciles de transportar. Después de la decisión de defender Berlín hasta el final, los funcionarios de los museos plantearon nuevamente el problema de salvaguardar las obras al ministro nacionalsocialista Rust. A pesar de los bombardeos y el cierre de carreteras por convoyes militares, la evacuación de las obras se pudo iniciar a partir del 8 de marzo, con escasos medios logísticos. El primer convoy salió de Berlín el 11 de marzo, y el décimo y último el 7 de abril. Las obras corrieron continuos peligros (por ejemplo, el convoy que transportaba el Tesoro de los Güelfos fue bombardeado) y sufrieron daños considerables. Pero los acontecimientos se precipitaron.

El 21 de abril comenzó el bombardeo ruso de una ciudad de Berlín totalmente rodeada. La artillería hizo un daño enorme. Mientras los guardias de la Flakturm del zoológico permanecían en su lugar, los guardias de la Flakturm Friedrichshain fueron retirados o huyeron. El 2 de mayo la ciudad capituló, las torres Flakturm fueron rendidas al ejército soviético e inmediatamente los administradores de los museos intentaron salvaguardar los depósitos. El 3 de mayo se pusieron en contacto con las autoridades rusas para organizar la protección de las Flakturm. El profesor Otto Kümmel, director de los Museos de Berlín, habló con el general Bersarin al respecto, en la sede rusa en Karlshorst. Aún no se habían tomado medidas de protección; los depósitos, sin embargo, fueron verificados y se encontraron intactos. Sin embargo, existía el peligro inmediato de saqueadores y civiles en busca de comida, así como de grupos de soldados en desbandada.

La evacuación de la Flakturm del zoológico tuvo lugar entre el 7 de mayo y el 8 de junio. El director del Museo de Prehistoria e Historia Antigua (Museum für Vor- und Frühgeschichte), Wilhelm Unverzagt, que había permanecido con las colecciones en el interior de la Flakturm del zoo, fue obligado a entregar las posesiones del museo,[7]​ incluyendo el llamado Tesoro de Príamo (procedente de Troya), que se encuentra hoy en el Museo Pushkin de Moscú. Los cuadros de la Nationalgalerie fueron trasladados a un castillo a las afueras de Berlín, donde los más valiosos fueron seleccionados para ser llevados a la URSS y los demás abandonados.[7]​ Algunos de estos cuadros pronto comenzaron a ser vistos a la venta en Berlín.[7]​ La razón del comportamiento soviético fue la brutal campaña nazi de destrucción del patrimonio cultural ruso que había tenido lugar previamente, durante la invasión alemana de Rusia entre 1941 y 1944.

En cuanto a la Flakturm Friedrichshain, al hacer una nueva inspección el 5 de mayo se descubrió que habían entrado en algunas de las habitaciones de almacenamiento.[7]​ Al día siguiente, 6 de mayo, se descubrió que una planta del edificio había sido incendiada y todavía continuaba ardiendo.[7]​ El humo y el calor impidió el acceso a otras zonas.[7]​ El 7 de mayo la instalación fue visitada por Otto Kümmel y oficiales rusos, comprobando que la torre no tenía guardias y estaba abierta a los saqueadores, que habían estado actuando.[7]​ La oscuridad interior hacía imposible evaluar los daños. A pesar de la petición de Otto Kümmel de que se apostara una guardia efectiva parece ser que no se hizo.[7]​ El edificio fue abandonado: varias veces se vieron civiles y saqueadores alrededor y dentro de él, pero no se pudo hacer nada. El saqueo continuó 10 días más y se produjo un segundo incendio que redujo todo lo que había quedado dentro a cenizas.[7]

Cuando Christopher Norris pudo visitar las ruinas en agosto de 1945 todavía encontró personas acampadas, y fragmentos de terracota, mármol calcinado, bronces semielaborados y, sobre todo, enormes piezas de hormigón armado caídas de los pisos superiores, que atestiguaban la violencia del fuego. Los oficiales aliados pidieron al mando ruso que fueran examinados y recogidos esos fragmentos, y que se organizaran excavaciones entre los escombros del edificio, pero no se pudo lograr. Tras el acuerdo a principios de 1946 sobre la partición de las áreas de Berlín, las tropas rusas recogieron y seleccionaron los restos, y destruyeron lo que quedaba de la Flakturm Friedrichshain.

A causa de los saqueos y de las circunstancias de aquellos días resulta imposible tener la certeza de que todas las piezas de arte desaparecidas quedaran realmente destruidas.

Lista de algunas de las 417 pinturas perdidas[editar]

Artista Imagen Título Fecha Escuela Técnica/materiales Dimensiones Nr. de inventario
Andrea del Sarto (1486-1531) Retablo de Sarzana aproximadamente 1528 Italiana óleo sobre tabla 228 × 185 cm 246
Domenico Beccafumi (1486-1551) Martirio de santa Lucía[8] aproximadamente 1520-1527 Italiana óleo sobre tabla 57,7 × 82,5 cm 2075
Bernardo Bellotto (1721-1780) Plaza del mercado de Pirna[9] aproximadamente 1753-1756 Italiana óleo sobre lienzo 46 × 78 cm 503B
Puertas de la ciudad de Pirna aproximadamente 1720-1768 Italiana óleo sobre lienzo 47 × 78 cm 503C
Nicolaes Berchem (1620-1683) Paisaje invernal con molino de viento, caballo y puente aproximadamente 1640-1683 Holandesa óleo sobre lienzo 48 × 69 cm 836
Parada en la fragua aproximadamente 1655-1665 Holandesa óleo sobre lienzo 70 × 85 cm 896
Ambrogio Bergognone (1481-1522) La Virgen y el Niño entronizados[10] aproximadamente 1488-1489 Italiana tabla de álamo 119 × 54 cm 51
La Virgen y el Niño entronizados y dos santos[11] 1481-1522 Italiana tabla de álamo 182 × 133 cm 52
Caravaggio (1573-1610) Retrato de Fillide Melandroni (Retrato de una cortesana)[12] aproximadamente 1597 Italiana óleo sobre lienzo 66 × 53 cm 356
Fotografía en blanco y negro coloreada
Cristo en el Monte de los Olivos[13] 1605 Italiana óleo sobre lienzo 154 × 222 cm 359
Fotografía en blanco y negro coloreada
San Mateo y el ángel [14] aproximadamente 1602 Italiana óleo sobre lienzo 223 × 183 cm 365
Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) Retrato del cardinal Albrecht de Brandeburgo, arzobispo de Maguncia aproximadamente1520-1525 Alemana tabla de madera de tilo 83 × 57 cm 559
Virgen con el Niño y San Juan Bautista después del 1537 Alemana tabla de madera de tilo 77 × 57 cm 559A
Virgen con el Niño y cuatro santas aproximadamente 1512-1514 Alemana tabla 95 × 76 cm 1970
Francesco da Ponte, llamado Francesco Bassano el Joven (1549-1592) Alegoría del otoño 1570 Italiana óleo sobre lienzo 123 × 182 cm 1937
Alegoría del aire aproximadamente 1574-1576 Italiana óleo sobre lienzo 123 × 182 cm 1956
Sebastiano del Piombo (1485-1547) Judit y Holofernes aproximadamente 1525 Italiana óleo sobre lienzo 94.5 × 72 cm 259c
Piero di Cosimo (1461-1522) Adoración del Niño[15][16] hacia 1510[16] Italiana óleo sobre lienzo 132 × 147 cm 204
Fray Bartolomeo (1472-1517) Asunción de la Virgen[17] aproximadamente 1507-08 Italiana óleo sobre tabla de álamo 301 × 195 cm 249
Caspar David Friedrich (1774–1840) Cementerio del monasterio bajo la nieve aproximadamente 1817-1819 Alemana óleo sobre lienzo 121 × 170 cm A II 13
Aurora boreal aproximadamente 1830-1835 Alemana óleo sobre lienzo 141 × 109 cm A II 155
Región de alta montaña aproximadamente 1824 Alemana óleo sobre lienzo 131 × 167 cm A II 314
Domenico Ghirlandaio (1449-1494) Virgen y Niño entronizados entre San Francisco y San Buenaventura aproximadamente 1490-1492 Italiana témpera sobre tabla 202 × 151 cm nc
Virgen con el Niño en gloria entre san Juan Evangelista, san Francisco, san Jerónimo, y san Juan Bautista aproximadamente 1496-1497 Italiana témpera y óleo sobre lienzo 181 × 179 cm 88
San Vicente Ferrer (parte del Retablo Tornabuoni)[18] hacia 1494 Italiana témpera sobre tabla 221 × 56 cm nc
San Antonino Pierozzi (parte del Retablo Tornabuoni)[19] hacia 1494 Italiana témpera sobre tabla 221 × 56 cm nc
Francisco de Goya (1746-1828) Retrato de un monje[20][21] aproximadamente 1810-1815 Española óleo sobre lienzo 82 × 68 cm 1619 B
Abraham Janssens (ca.1575-1632) Vertumno y Pomona[22][23] aproximadamente 1615-1617 Flamenca óleo sobre tabla 124 × 93 cm 775
Meleagro y Atalanta[24][25] 1575-1632 Flamenca óleo sobre tabla 118 × 93 cm 777
Jacob Jordaens (1593-1678) Como canta el viejo gallo[26] aproximadamente 1658 Holandesa óleo sobre lienzo 163 × 235 cm 879
Retrato de Adam van Noort [27] aproximadamente 1640 Holandesa óleo sobre lienzo 75 × 56 cm 1703
Visión de san Bruno [28] aproximadamente 1660 Holandesa óleo sobre lienzo 75 × 54 cm 2045
Willem Kalf[29]​ (1619-1693) Bodegón con una copa en forma de vaso aproximadamente 1661 Holandesa óleo sobre lienzo 65 × 54 cm 948 G
Bodegón con copa de oro aproximadamente 1640-1660 Holandesa óleo sobre lienzo 67.5 × 82.5 cm 948 J
Filippino Lippi (1457-1504) Crucifixión entre María y san Francisco aproximadamente 1500 Italiana óleo (?) y oro sobre tabla 186 × 179 cm nc
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) Adoración de los pastores aproximadamente 1655 Española óleo sobre lienzo 170 × 196 cm 414
Santa Antonio de Padua con el Niño[30] aproximadamente 1675 Española óleo sobre lienzo 165 × 200 cm 414b
Peter Paul Rubens[31]​ (1577-1640) La conversión de santo Pablo[32] aproximadamente 1616-1617 Flamenca óleo sobre lienzo 261 × 371 cm 762 B
Diana y ninfas en el baño sorprendidas por sátiros[33] aproximadamente 1635-38 Flamenca óleo sobre lienzo 190 × 249 cm 762 C
Venus y Adonis[34] aproximadamente 1610-1611 Flamenca óleo sobre lienzo 112.5 × 96 cm 763 B
Neptuno y Anfitrite[35] aproximadamente 1615 Flamenca óleo sobre lienzo 230 × 305 cm 776 A
Luca Signorelli (1445-1523) Educación de Pan aproximadamente 1490 Italiana témpera sobre lienzo 194 × 257 cm nc
Anton van Dyck (1599-1641) Cristo coronado de espinas[36] aproximadamente 1618-1620 Flamenca óleo sobre lienzo 262 × 214 cm 770
La Piedad (o Lamentación sobre Cristo muerto) aproximadamente1629-1630 Flamenca óleo sobre lienzo 220 × 166 cm 778
Ninfas sorprendidas por sátiros aproximadamente 1618-1619 Flamenca óleo sobre lienzo 81 × 94 cm 782 A
San Juan Bautista y san Juan Evangelista [37] aproximadamente 1617 Flamenca óleo sobre lienzo 261 × 212 cm 799
Botín de caza [38] aproximadamente 1626-1632 Flamenca óleo sobre tabla 45 × 59 cm 1829
Melozzo da Forlì (1438-1494) La Dialéctica[39] aproximadamente 1480 Holandesa óleo sobre tabla de álamo 150 × 110 cm 54
La Astronomía[40] aproximadamente 1480 Holandesa óleo sobre tabla de álamo 150 × 110 cm 54 A
Lorenzo Veneciano [41] (1356-1372) San Marco aproximadamente 1369-1370 Italiana témpera sobre tabla 74 × 27 cm 1350
San Juan Bautista aproximadamente 1369-1370 Italiana témpera sobre tabla 74 × 27 cm 1650
San Bernardo[42] aproximadamente 1369-1370 Italiana témpera sobre tabla 72.5 × 28.5 cm 1650a
San Jerónimo[43] aproximadamente 1369-1370 Italiana témpera sobre tabla 72.5 × 28.5 cm 1650b
Paolo Veronese (1528-1588) Apolo y Juno aproximadamente 1580 Italiana óleo sobre lienzo 147 × 136 cm 311
Saturno ayuda a la religión a vencer a la herejía[44][45] aproximadamente 1580 Italiana óleo sobre lienzo 144 × 242 cm 304

Referencias[editar]

  1. Christopher Norris (diciembre 1952). «The Disaster at Flaturm Friedrichshain; A Chronicle and List of Paintings» (en inglés) (597). p. 337–347. 
  2. FLAK proviene de la abreviatura alemana para cañón antiaéreo, FLugAbwehrKanone
  3. Hay quienes afirman que el incendio fue voluntario y quienes creen que fue accidental. El tema sigue siendo controvertido.
  4. «Home | The Burlington Magazine | Home − The Burlington Magazine». www.burlington.org.uk. Consultado el 11 de abril de 2020. 
  5. Sele Arte n° 4 - Año I - enero / febrero de 1953 - p. 30-36
  6. Jörg Friedrich, La Germania Bombardata, tit. or. Der Brand, Mondadori, Milano, 2004, Le Scie, pp. 520, (ISBN 88-04-52654-8)
  7. a b c d e f g h i Lynn H. Nicholas, El saqueo de Europa, p. 434
  8. «Martyrdom of Saint Lucy». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  9. Pintado después de que Bellotto dejó su Italia natal para convertirse en pintor de la corte de Federico Augusto II, Elector de Sajonia.
  10. «Thronende Maria mit dem Kind». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  11. «Thronende Maria mit dem Kind und zwei Heiligen». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  12. Fillide Melandroni, una famosa prostituta, posó como modelo para otras obras de Caravaggio, quizás también para Santa Caterina, Santa Marta y María Magdalena, y Judit y Holofernes.
  13. La pintura está registrada en 1638 en el inventario de la colección de Vincenzo Giustiniani.
  14. Pintura para la capilla Contarelli en la iglesia de San Luigi dei Francesi en Roma. Se consideró inaceptable para la capilla. El biógrafo de Caravaggio, Giovanni Bellori, informa que "... los sacerdotes lo tiraron, diciendo que la figura, con las piernas y los pies cruzados expuestos al público, no tenía ni la dignidad ni la apariencia de un santo".
  15. Anteriormente en la Colección Solly. Para más información, ver: Piero, Anna Forlani Tempesti, ed Elena Capretti. Piero di Cosimo: catálogo completo. Biblioteca d'Arte, 5. Firenze: Octavo, 1996.
  16. a b «Anbetung des Kindes». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  17. Por encargo de la Compagnia de' Contemplari
  18. «Der heilige Vincentius Ferrerius». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  19. «Der heilige Antoninus». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  20. «Monje franciscano». Fundación Goya en Aragón. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  21. «Bildnis eines Mönchs». Kaiser Friedrich Museumsverein (en alemán). Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  22. «Vertumnus and Pomona». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  23. La fruta había sido pintada por Frans Snyders, las flores en el cabello de Pomona por Jan Brueghel el Viejo.
  24. «Meleager und Atalante». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 9 de septiembre de 2020. 
  25. Los animales fueron pintados por Frans Snyders.
  26. Para más información, ver: Rooses, Max, and Elisabeth C. Broers. 1908. Jacob Jordaens, his life and work. London: J.M. Dent & Co, p. 84.
  27. Para más información, ver: Hulst, Roger Adolf d', and Jacob Jordaens. 1982. Jacob Jordaens. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. Cat. No. 244
  28. Para más información, ver: Hulst, Roger Adolf d', and Jacob Jordaens. 1982. Jacob Jordaens. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. Cat. No. 225
  29. Grisebach, Lucius. Willem Kalf: 1619-1693. Berlin: Mann, 1974. cat. no. 79
  30. «Der Heilige Antonius von Padua mit dem Christuskind». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  31. Para más información ver: Jaffe, Michael. Rubens: catálogo completo. Milano: Rizzoli, 1989
  32. «Conversion of Saint Paul». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  33. «Diana and Nymphs in the Bath Surprised by Satyrs». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  34. «Venus and Adonis». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  35. «Neptune and Amphitrite». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  36. Tal vez pintado para el convento de Brigitins en Hoboken.
  37. Firma en el libro bajo los pies de San Juan Evangelista: Ato van Dyck fecit
  38. Probablemente un boceto para una pintura más grande jamás realizada.
  39. «Die Dialektik». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  40. «Die Astronomie». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  41. El panel de San Bernardo, con paneles que representan a san Marcos, san Juan Bautista y san Jerónimo, juntos constituyen los paneles laterales de un políptico, el panel central del cual es el Clavium Traditio, ahora en el Museo Correr de Venecia. Los paneles de la predela que representan escenas de la vida de san Pedro y san Pablo no fueron destruidos en 1945, sino que continúan formando parte de la colección de la Gemäldegalerie de Berlín.
  42. «Der Heilige Bernhard». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  43. «Der Heilige Hieronymus». Museos Estatales de Berlín (en alemán). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  44. «Saturn Helps Religion to Overcome Heresy». Flickr (Clark Art Institute) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  45. Alternativamente atribuido a Schiavone. Uno de los cuatro lienzos, todos con un tema zodiacal, había sido pintado para la Sala delle Pitture del Fondaco dei Tedeschi en Venecia.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]