Abraham Janssens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scaldis y Antwerpia, alegoría del río Escalda y la ciudad de Amberes, 1609, óleo sobre tabla, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Abraham Janssens (o Jansens) van Nuyssen (c. 1575-1632) fue un pintor flamenco del periodo barroco activo principalmente en Amberes.

Janssens debió de nacer en Amberes hacia hacia 1575, habiéndosele supuesto una formación bajo la tutela de Jan Snellinck, en cuyo taller se encontraría ya en 1585. En 1598 y 1601 está documentado en Italia, donde debió de entrar en contacto con él círculo de pintores caravaggistas nórdicos, si bien se han señalado diferencias entre algunas de sus obras más tempranas, como la Diana y Calisto (1601) del Museo de Bellas Artes de Budapest, de estilo aún muy manierista, y las obras ejecutadas ya en Amberes a finales de la década, como Scaldis y Antwerpia, que evidencian un conocimiento más directo de la obra de Caravaggio, habiéndose postulado por ello un segundo viaje no documentado.

En Amberes se le documenta en 1602, inscrito como maestro en el Gremio de San Lucas, del que llegaría a ser decano en 1607. Su personal estilo, antes de caer bajo el omnipresente influjo de Rubens ya en la década de 1620, hizo de él uno de los más reputados pintores de la ciudad. Especializado en pinturas historiadas y figuras, recibió encargos tanto de particulares como de la iglesia, especialmente de los carmelitas, y colaboró en alguna ocasión con Frans Snyders, pintando las figuras de sus cuadros de flores y animales. Murió en Amberes el 25 de enero de 1632.

Las historias de celos y rencor hacia Rubens y de su vida disoluta, inventadas por Houbraken, carecen de fundamento. Entre sus discípulos se cuentan Nicolas Régnier, Theodoor Rombouts y, según se ha dicho, Gerard Seghers, extremo éste sin confirmar.

Enlaces externos[editar]