Ignacio de Azevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Ignacio de Azevedo S.I.
Inaciodeazevedo.jpg
Mártir
Nacimiento 1527
Oporto
Fallecimiento 1570
Océano Atlántico
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 11 de mayo de 1854
por Beato Pío IX
Canonización En Proceso.
Festividad 15 de julio
[editar datos en Wikidata ]

El beato Inácio de Azevedo S.I. (Oporto, 1527 - 1570) fue un padre portugués de la Compañía de Jesús.

Don Inácio de Azevedo de Athayde Abreu e Malafaia era hijo de D. Emanuel y Dña. Violante, descendiente de familias de nobleza portuguesa. A los 18 años se hizo administrador de los bienes familiares.

En 1548, después de un retiro en Coímbra, optó por la vida religiosa, ingresando en la Compañía de Jesús, donde se distinguió. Fue nombrado rector del Colegio Santo Antonio en Lisboa, antes aún de concluir el curso de Teología: tenía entonces sólo veintiséis años.

Concluido el curso, fue enviado a Braga, a fin de asesorar al obispo de la ciudad en la reforma de la Diócesis. El año de 1565, Francisco de Borja le confió la inspección de las Misiones de las Indias y del Brasil, tarea que le consumió cerca de tres años. En su informe, pidió recursos humanos, el santo le ordenó que reclutara, en Portugal y España, elementos para Brasil. Después de cinco meses de intensos preparativos religiosos, el 5 de junio de 1570, Inácio y 39 compañeros partieron a bordo del navío mercante «Santiago».

Durante el viaje, tras abandonar Madeira se ven perseguidos por piratas hugonotes, por ello se refugian en la isla canaria de San Miguel de La Palma, donde Ignacio tiene, entre la familia Monteverde, viejos amigos. Tras una estancia en Tazacorte donde los sacerdotes se integran completamente, trabajando con los vecinos del pago y celebrando eucaristías, embarcan en dirección a Santa Cruz de La Palma con la intención de más tarde retomar la ruta hacia el Brasil. Durante la travesía, muy cerca aún de las costas de Tazacorte, el barco fue capturado por el pirata hugonote Jacques Sourie, siendo el grupo martirizado el 15 de julio de 1570.

Estos Cuarenta mártires del Brasil o Mártires de Tazacorte fueron beatificados por el Papa Pío IX el 11 de mayo de 1854.