La Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Miguel de La Palma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Palma
La Palma

La Palma

De arriba izquierda: Observatorio del Roque de los Muchachos, La Caldera Taburiente, Santa Cruz de La Palma, Garafía, Salinas Teneguía.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Flag of the Canary Islands.svg Canarias

Océano


Atlántico
País(es) Flag of Spain.svg España
Órgano de gobierno Cabildo de La Palma
Datos geográficos
Geología Volcánica
Superficie 708,32 km²
Perímetro 155,55 km
Punto más alto 2.426 m (Roque de los Muchachos)
Demografía
Capital Santa Cruz de La Palma
Población 85.115 hab. (Instituto Nacional de Estadística (España) 2013)
Densidad 122,16 hab./km²
Gentilicio Palmero/a
Otros datos
Presidente del Cabildo Anselmo Pestana Padrón (No adscrito[1] )
Sitio web www. cabildodelapalma.es
Municipios (14) Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Tijarafe, Villa de Mazo
Parlamento de Canarias 8 diputados
España 1 senador
Coordenadas 28°40′00″N 17°52′00″O / 28.666666666667, -17.866666666667Coordenadas: 28°40′00″N 17°52′00″O / 28.666666666667, -17.866666666667
Mapa de localización
Mapa Canarias La Palma.svg Mapa situacional de la isla de La Palma.
[editar datos en Wikidata]

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Adscrita y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane.

Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera,[2] siendo tras Lanzarote,[3] El Hierro[4] y La Gomera,[5] la cuarta isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cual es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias.

Descripción[editar]

Bosque de los Tilos.

La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario[6] ) y una población de 87.324 habitantes (INE, enero de 2010).[7]

Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954.[8] Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971[9] ). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja[10] y el Parque Natural de Las Nieves,[11] así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.

En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias[12] y la vid.

En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma).[13]

Arenales del Llano de las Brujas en la Cumbre Vieja.
Arenales del Llano de las Brujas en la Cumbre Vieja.

Municipios[editar]

La Palma está dividida en 14 municipios:

Geología[editar]

Vulcanismo[editar]

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas.

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias. Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens) ([14] ). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Erupciones históricas[editar]

Volcán Teneguía.
  • 1470-1492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande
  • 1585: Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
  • 1646: Volcán de Martín o de San Martín
  • 1677: Volcán Fuencaliente
  • 1712: Volcán de El Charco
  • 1949: Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)
  • 1971: Volcán Teneguía

Los datos de estas erupciones se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava.

La actividad volcánica es un riesgo constante. Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar.[15] Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua, debido a la porosidad de la piedra. Pero en realidad, la característica explosiva de un volcán se encuentra en la mayor o menor temperatura de la lava: si esta es muy alta, la lava (como la que hay normalmente en una caldera), es muy líquida, lo que disminuye el carácter explosivo de sus erupciones y aumenta la posibilidad de los derrames, bien sea abriendo una brecha en la parte superior del cráter, o saliendo a través de una abertura en la pared del cráter.

Teorías sobre un tsunami[editar]

Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta colapsase. Afortunadamente, la explosión por vapor de agua en el interior de un volcán o caldera es más bien un fenómeno raro, ya que suele predominar la formación de géiseres en este caso. En algunos casos de las Islas Canarias (como sucede en Lanzarote) se da esta posibilidad, aunque por la sequedad del clima es necesario arrojar un balde de agua en una abertura para que se produzca la erupción de vapor.

En la erupción de 1949 se pudo comprobar cómo se abrió una falla, de forma que la parte sur de la isla se hundió cuatro metros en el Atlántico, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un mega-tsunami de dimensiones catastróficas.[16] Por otro lado, otros científicos estiman que lo que puede suceder es que la zona occidental de la isla se fragmente en partes pequeñas, como ocurrió en 1949, sin llegar a generar ningún tsunami o provocando una ola de menor intensidad.[17] En cualquier caso, la mayoría de los científicos aboga porque no hay ningún indicio actual que lleve a pensar que este hecho pueda ocurrir en las próximas décadas. La historia geológica fácilmente comprobable en la isla de La Palma sustenta esta idea, ya que es una isla extraordinariamente volcánica, con centenares de cráteres de todos los tipos y tamaños ([18] ) y ello no justifica una explosión gigantesca en la isla por el hecho de que no existe una cámara magmática común a todos estos cráteres. Es decir, la erupción de un volcán en La Palma no suele afectar a otros volcanes aunque se encuentren muy cerca, lo que nos indica que la fuerza expansiva de esas erupciones se tendría que repartir en una gran cantidad de aberturas para afectar toda la isla.

En un documental de la serie Horizon de la BBC emitido el 12 de octubre de 2000, dos geólogos (Day and McGuire) citaron la brecha como prueba de que la mitad de la Cumbre Vieja se había deslizado hacia el océano Atlántico (Day et al., 1999; Ward y Day, 2001). Sugirieron que este proceso fue impulsado por la presión causada por el aumento del magma calentando el agua atrapada dentro de la estructura de la isla. La hipótesis sugerida establecía que en una futura erupción, el flanco occidental de la Cumbre Vieja, con una masa de aproximadamente 1,5 x10 15 kg, podría deslizarse hacia el océano. Esto podría generar una ola gigante, desencadenando un "mega-tsunami" de 900 m de altura en la región de las islas. La ola se desplazaría a través del Atlántico e inundaría la costa este de América del Norte como la de Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de las costas de América del Sur alrededor de seis a ocho horas más tarde. Estimaron que el tsunami tendría posiblemente olas de 1000 pies o más alto y causaría una enorme devastación a lo largo de las costas. En modelos representados se indicó que el tsunami podría inundar hasta 25 km tierra adentro - dependiendo de la topografía. La teoría de Ward and Day (1999) dio como resultado el colapso de una porción mucho mayor del flanco occidental de la superficie fisuras visibles actualmente es inestable se sugieren pruebas de la cartografía geológica de Day et al. 1999. En este documento sostienen que una gran parte del flanco occidental se ha construido en la cicatriz de una caída anterior y, por tanto, se sienta sobre desechos inestables.

Esto también fue motivo de un docu-drama de la BBC llamado Fin de los Días que pasó por varios escenarios hipotéticos de proporciones desastrosas.

Sin embargo, la Sociedad Tsunami (Pararas-Carayannis, 2002), publicó una declaración indicando que "...Nos gustaría detener el alarmismo infundado de estos informes..." Los principales puntos planteados en este informe incluyen:

  • La afirmación de que la mitad de Cumbre Vieja descendió 4 m en la erupción de 1949 es errónea, y en contradicción con las pruebas físicas.
  • No se trató ni demostró que exista una línea divisoria que separa un "bloque" de La Palma de la otra mitad.
  • Evidencia física nos muestra una línea de 4 km de largo en la roca, pero los modelos suponen una línea de 25 kilómetros, para los cuales no existe esta evidencia física. Además, no hay pruebas de manifiesto que la línea de 4 km de largo se extienda más allá de la superficie.
  • Nunca ha habido un megatsunami en el Atlántico en la historia.

Otros estudios también en desacuerdo con la hipótesis de Day y otros; (1999) y Ward y Day (2001).

Sin embargo, existe un consenso por los geólogos y vulcanólogos de que el "edificio" de una isla volcánica puede sufrir grandes modificaciones, levantamientos o hundimientos y que se pueden haber producido grandes tsunamis en el Atlántico en el pasado geológico. A pesar de ello todavía no hay evidencia confiable que demuestre una causa y efecto. Todos los documentos acerca de los tsunamis a gran escala en el Atlántico se han atribuido a los terremotos y no a los volcanes (el caso del hundimiento de Port Royal en Jamaica o el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII, por ejemplo). ((Datos | fecha = agosto 2007)) La prueba de depósitos de tsunami se ha informado desde el Caribe y las Islas Canarias. Desde el decenio de 1990 la zona ha sido (y sigue siendo), el control y la circulación no se ha detectado. ((Datos | fecha = 2007)) agosto en curso y recientes (2008) el seguimiento demuestra que las dimensiones de acuerdo con los registrados en 1949. Lo que indica que el bloque no se ha movido desde 1949 ((Datos | fecha = agosto 2007)).

Clima[editar]

Datos para Santa-Cruz de La Palma[cita requerida]

Datos climáticos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Número medio mensual de horas de sol 140 147 170 174 187 174 218 215 197 172 146 148
Aire (°C) 17,9 17,9 18,4 19,0 19,8 21,1 22,5 23,4 23,5 22,6 20,7 18,9
Agua (°C) 20 20 19 20 20 20 22 23 24 23 22 21
Días de lluvia/mes 6 5 5 3 1 1 0 1 2 5 7 7

Datos para Los Gallegos (Barlovento)[cita requerida]

Datos climáticos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Aire (°C) 15,1 14,9 15,3 15,8 16,5 17,8 19,2 20,3 20,2 19,6 17,8 16,3

Datos para Tazacorte[cita requerida]

Datos climáticos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Número medio mensual/anual de horas de sol 195 200 215 220 240 250 290 270 205 205 200 200
Aire (°C) 19 19 19,5 20 21 22,5 24 25 24,5 23 21,5 20
Agua (°C) 20 20 20 20 21 22 23 24 25 24 22 21
Días de lluvia/mes 5 5 5 3 1 0 0 1 1 3 5 6

Naturaleza[editar]

Vegetación[editar]

La Palma - Pinares en la Cumbrecita, al sur de La Caldera de Taburiente.

Debido a su formación y localización, La Palma presenta una gran varidad de paisajes, debido a la diversidad de ecosistemas que presenta, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña. Toda esta diversidad le ha dado los sobrenombres de La Isla Bonita[19] y La Isla Verde.

La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones, sino que además y lo hace a través de la lluvia horizontal. Los vientos alisios traen nubes a una cota baja chocando con el relieve de forma constante durante casi todo el año, formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva, condensa, produciendo este fenómeno conocido como lluvia horizontal. Un ejemplo de aprovechamiento de este hecho en las especies vegetales, es el caso del pino canario, que al tener sus hojas en forma de agujas actúan como filtro condensador y permiten que la bruma precipite sobre el pie del árbol.

Las formaciones boscosas de la palma se forman según su altitud y orientación que desde los campos de lava a los bosques de laurisilva, pasando por zonas de pinares, vegetación termófila, vegetación de cumbre y costera. Entre las plantas que crecen en la isla, 170 son endémicas de Canarias, siendo las más características el Drago, el Pino Canario y la Palmera Canaria.

La vegetación puede dividirse en una serie de pisos más o menos diferenciados, en torno a las dos vertientes de la isla, siendo por lo general más seca en la zona oriental que la occidental, y así mismo, más seca también en la meridional que en la septentrional.

Un bejeque, especie endémica canaria.

Vertiente Oeste:

  • Vegetación Xerófila (De 0 a 200 metros)
  • Cardonal - Tabaibal (De 50 a 500 metros)
  • Bosque termófilo (De 100 a 900 metros)
  • Pinar Seco (De 700 a 2000 metros)
  • Matorral de cumbre (De 2000 a 2400 metros)

Vertiente Este:

  • Vegetación Xerófila (De 0 a 50 metros)
  • Cardonal - Tabaibal (De 50 a 200 metros)
  • Bosque termófilo (De 100 a 500 metros)
  • Pinar y Fayal-Brezal (De 500 a 1500 metros)
  • Laurisilva (De 600 a 800 metros, sólo en la zona noroeste)
  • Pinar seco (De 1500 a 2000 metros)
  • Matorral de Cumbre (de 2000 a 2400 metros)

Paisajes[editar]

Dorsal de La Palma.

Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la lava solidificada en forma de malpaís, el rojo de la toba volcánica, el verde de la densa vegetación y el eterno azul del Océano Atlántico y del limpísimo cielo. De norte a sur de la isla, con mayor predominio en la mitad norte, existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres. En la zona norte y central se encuentran bosques de pinos y fayal-brezal, en la zona noreste laurisilva y en la zona sur-suroeste, tierras volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Sin embargo, esto es una leve aproximación de lo que puede dar de sí la isla, teniendo paisajes tan espectaculares como son el mar de nubes o las majestuosas laderas interiores de la Caldera de Taburiente, entre muchos otros.

Naturaleza con atractivo[editar]

Destaca por encima de todo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro norte de la isla, coincidiendo con el accidente geográfico de La Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. Aparte de sus magníficas vistas, tiene aspectos realmente llamativos como son el Roque Idafe o el riachuelo de La Caldera, única corriente de agua continua de las islas Canarias. En cuanto a la vegetación, el Pino Canario es el rey casi absoluto en toda la Caldera. La isla de La Palma concentra los únicos torrentes de caudal continuo de las Islas Canarias y se encuentran dentro de este parque nacional.

También es de gran atractivo turístico la Ruta de Los Volcanes, que recorre la mitad sur de la isla a través de la dorsal montañosa, atravesando enormes volcanes extintos rodeados de una serie de paisajes volcánicos espectaculares.

Destacan así mismo, unas piscinas naturales llamadas La Fajana, y situadas en el municipio de Barlovento, son de agua salada, procedente íntegramente de la playa que está justo al lado. Este conjunto cuenta con 6 piscinas, situadas a distintos niveles, y con escaleras para facilitar el baño. Al principio contaba con 3 niveles, pero a partir del 2004 cuenta con otros 3 niveles más.[20]

Fauna[editar]

Graja Palmera.

Entre las especies endémicas de la isla se encuentra:

  • La graja
  • La paloma rabiche
  • Medusas y Erizos de mar en algunas playas
  • Ciempiés venenosos
  • El pinzón Palmero
  • Multitud de especies de insectos, sobre todo escarabajos

Símbolos de la isla[editar]

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de la isla son la graja y el pino canario.[21]

Protección del medio ambiente[editar]

Centro de visitantes de Los Tilos.

Desde 1983, el bosque de laurisilva Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2002 se amplió esta declaración a toda la isla. La Palma fue la primera isla canaria en albergar un lugar de este tipo. Por otro lado se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente así como otros entornos sujetos a diferentes fórmulas de conservación según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

EL Gobierno de Canarias aprobó el Plan Territorial Especial del Uso Turístico de La Palma (PTE), que incluye la construcción, en los próximos años, de 4 a 5 campos de golf de 18 hoyos con sus respectivos hoteles y villas de lujo. Uno de ellos, el Aridane Golf, invadiría el Paisaje Protegido de Tamanca, que además es Lugar de Interés Comunitario (LIC) con varias especies endémicas de fauna y flora en peligro de extinción. El proyecto tiene dos sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Los demás proyectos también afectan a LICs, Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) y Parques Naturales. El documento del PTE también permite la construcción de varios puertos deportivos, marinas y hoteles de turismo convencional en zonas vírgenes del litoral palmero. Se presentaron miles de alegaciones en contra de dichos planes, por ir en contra de los objetivos de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, de un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza y por perjudicar directamente a espacios naturales protegidos y sus especies endémicas de fauna y flora en peligro de extinción.

Más recientemente, el Gobierno de Canarias ha aprobado la ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Turismo cuyas enmiendas 39 y 40, permiten la construcción de infraestructuras turísticas en el interior de espacios naturales protegidos, contraviniendo las leyes medioambientales de Canarias, de España y comunitarias. Los biólogos de la Reserva Mundial de La Palma han advertido del mal estado de los fondos marinos, debido sobre todo a una sobrepesca, que sigue utilizando artes poco selectivas y agresivas como son las nasas. La consecuencia más directa de la falta de control de la pesca es la proliferación del erizo de Lima, plaga que destruye la cobertura algal dejando tras de sí un yermo blanquizal. La creación de la reserva marina de Fuencaliente ha servido para recuperar en esa franja litoral las poblaciones más importantes de peces, aunque los pescadores, al acecho en sus límites, no permiten la recuperación de otras zonas adyacentes.

Otras amenazas podrían empeorar la situación actual de las costas palmeras: proyectos de puertos deportivos y marinas; aumento de la urbanización del litoral o instalación de jaulas flotantes para acuicultura.

Historia[editar]

Los "otros" nombres de la isla[editar]

A lo largo de la historia La Palma ha recibido numerosos nombres. Puede que la Junonia Maior que aparece en el texto de Plinio el Viejo haga referencia a La Palma. También recibe, tradicionalmente, el nombre de San Miguel de La Palma.[22] Los aborígenes la denominaban Benahoare (mi tierra).[23] Actualmente son muy populares los sobrenombres de: La Isla Bonita, La Isla Verde o La Isla Corazón.

Los aborígenes[editar]

Cueva de Belmaco en La Palma, utilizada como vivienda por benahoaritas.

Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas,[24] auaritas o awaras. En el momento de la conquista, estaba dividida en 12 cantones. Los primeros textos sobre La Palma datan de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV). Aunque faltan datos concretos al respecto, se calcula que la población en ese momento, podía oscilar en torno a los 4.000 habitantes. Los aborígenes vivían fundamentalmente del pastoreo de cabras, ovejas y cerdos y recolectaban frutos y raíces con los que elaboraban una especie de harina a la que llamaban "gofio", hecha con raíces de helecho y amagantes, que tostaban y molían.

Se cree que el origen de los aborígenes de la isla de la Palma proviene de algunas tribus bereberes con emplazamiento al noroeste del continente africano. Se desconoce si vinieron por propia voluntad o llegaron de otra forma a través de otras civilizaciones mediterráneas como los (romanos o fenicios). Respecto a sus características antropométricas, los restos hallados en los yacimientos muestran que la estatura media era de 1,70 metros para los hombres y de 1,65 metros para las mujeres.[25] Muchos historiadores han hecho constatar el carácter belicoso de los aborígenes. Estos tenían con mucha frecuencia guerras civiles y todo tipo de enfrentamientos, que no se restringían a un cantón sino que con frecuencia afectaban a toda la isla. Un ejemplo de fuerte confrontación es el de la que tuvo lugar entre Atogamtoma (señor de Tijarafe) con Tanausú (Aceró) o Mayantigo (Aridane). Una característica descrita por varios autores con respecto a las mujeres benahoritas es que poseen gran fuerza y agresividad.

Los aborígenes palmeros también tenían un sistema de gobierno que aunque primitivo permitía discutir sin peleas muchos de los problemas existentes, esta institución era el Tagoror. Asimismo, dentro de la comunidad se le daba mucha importancia a la familia y permitía unir a varios miembros en grupos por mismo linaje de sangre. Esta unión podría ser de primer orden o nuclear (padres e hijos), o también retrospectiva o extensiva (un antepasado común).

Se cree que el pueblo benahorita tenía una historia de alrededor de unos 2.000 años, hasta que, en 1493, Alonso Fernández de Lugo desembarcó en la isla con la firme intención de conquistarla.

División territorial prehispánica[editar]

División territorial de la isla de la Palma en tiempos prehispánicos.

Si bien, dependiendo de las fuentes los datos pueden cambiar, aparecen en ocasiones subdivisiones internas o distintos topónimos para designar un mismo territorio, suele aceptarse que los 12 cantones[26] o segmentos en los que se dividía la isla y sus respectivos señores -señalados entre paréntesis- en el momento de la conquista eran:

  • 1 Aridane (Mayantigo). Que se extendía por gran parte del Valle de Aridane (los actuales municipios de El Paso, Los Llanos y Tazacorte).
  • 2 Tihuya (Chedey). Que se extendía desde el anterior hasta la montaña de Tamanca. Abarcaría las zonas actualmente conocidas como Tajuya, Todoque, Puerto Naos, La Laguna y parte de Las Manchas.
  • 3 Tamanca (Tamanca). Se extendía hasta el Charco. Abarcaría parte de lo que es hoy Las Manchas.
  • 4 Ahenguareme (Echentire y Azuquahe). Correspondería al actual Fuencaliente.
  • 5 Tigalate (Juguiro y Garehagua). Aparece en ocasiones denominado también como Mazo. Abarcaría el territorio del municipio de Mazo actual.
  • 6 Tedote (Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce). Corresponde a Santa Cruz de la Palma y Las Breñas.
  • 7 Tenagua (Atabara). Corresponde a Puntallana.
  • 8 Adeyahamen (Bediesta). Corresponde al actual municipio de San Andrés y Sauces.
  • 9 Tagaragre (Tediaba y Autinmara). Correspondería a Barlovento
  • 10 Tegalgen (Bediesta). Abarcaría el actual Garafía
  • 11 Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda.

El cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera. Este cantón lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su jefe se llamaba Tanausú.

A diferencia de Tenerife o Gran Canaria, en La Palma no existía ninguna superestructura por encima de estas unidades. De hecho este sistema de poder no es permanente y estas unidades o segmentos podían estar dividas en otras más pequeñas (en las propias fuentes del siglo XVI se hace referencia a otras unidades como el "bando de Gazmira").

Economía del Antiguo Régimen y primeros monocultivos[editar]

Iglesia de Santo Domingo, Santa Cruz de La Palma. Construida en la fundación de la ermita de San Miguel, fundada por Fernández de Lugo.

A partir del siglo XVI, la colonización de La Palma ofrece a los nuevos pobladores posibilidades diversas de progreso económico: tierras de cultivo, entrada en el circuito comercial entre América y Europa y el abastecimiento de manufacturas a las islas. Junto a los pobladores españoles llegarán portugueses, genoveses, franceses y flamencos, que se mezclarán con los indígenas que quedaron tras la conquista. Se dedicarán principalmente a la agricultura, que va a girar en torno a la producción y comercio de monocultivos de exportación, beneficiados del clima canario y cuyo control generará grandes fortunas.[27]

El primero de estos productos será la caña de azúcar, que a partir de la segunda mitad del siglo XVI será sustituido por los vinos canarios. Asimismo, llegarán grupos de población morisca y negros africanos, capturados para utilizarlos como esclavos en las plantaciones, o como mano de obra en el uso de maquinaria agrícola, a pesar de una carta papal de 1434, en la que Eugenio IV los declaraba gente libre, prohibiendo el tráfico de hombres en la isla. En 1514, cuando se les equiparó en derechos, fueron siendo bautizados, mezclándose con los colonos europeos.

La caña de azúcar fue introducida por Alonso Fernández de Lugo.[28] Los territorios de la isla fueron divididos entre mercaderes, agricultores y artesanos europeos. De esta forma, en 1508, Juan Fernández de Lugo vendió sus cultivos de caña de azúcar así como reservas de agua en Tazacorte y Argual un andaluz apellidado Dinarte; éste los vendió un año más tarde a la Familia Welser, que los transmitiría al belga Jakob Groenenberch (Jacobo Monteverde), que terminaría por vendérselos a su compatriota Van de Valle.

A partir de 1553, el cultivo de la caña de azúcar dejó de ser rentable debido a la producción en masa proveniente de América Central y Sudamérica. Muchas de las plantaciones pasaron a dedicarse a la producción del vino. El vino de malvasía producido por los suelos volcánicos jóvenes del sur de la isla se convirtió en la principal exportación de la isla. El principal cliente de los vinos palmeros fue Inglaterra. El esplendor del vino palmero duró hasta el siglo XIX, cuando hubo un declive provocado por el cambio de gustos de los consumidores.[cita requerida] Sin embargo, aún hoy en día se sigue cultivando y produciendo vino de malvasía aunque no sea el vino preferido por las masas de consumidores.

Comercio americano y ataques piratas[editar]

Ilustración de Sir Francis Drake, que no consiguió conquistar la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

En el siglo XVI recibió La Palma, tras Amberes y Sevilla, el privilegio del comercio con América. El puerto de Santa Cruz de La Palma se convirtió enseguida en uno de los puertos más importantes del Imperio español. Esta nueva fuente de riqueza atrajo a su vez a los piratas que atacaban la isla para apropiarse de los tesoros llegados de las Indias. François Leclerc y su grupo de piratas franceses tomaron la ciudad en 1553 robando todo lo transportable y quemando lo que no era posible de transportar. Tras esa catástrofe hubo que reconstruir las casas, iglesias y conventos de la ciudad así como sus fuertes defensivos. Con las nuevas defensas, se pudo rechazar el ataque de Francis Drake de 1585, el cual no pudo llegar a desembarcar. El comercio con América también generó otra serie de actividades como los astilleros. Santa Cruz de La Palma atrajo a muchos comerciantes extranjeros (flamencos, franceses, castellanos, italianos, portugueses, etc.) dándole a la localidad un aire internacional. Las calles con nombres extranjeros son aún hoy testigos de esa época, como la calle O'Daly (irlandés) o la calle Vandale (flamenco). El declive comenzó a mediados del siglo XVII debido a una concesión de 1657 que obligaba a todos los barcos con destino América a registrarse en Tenerife. En 1778, Carlos III abrió todos los puertos de España al comercio con América, impidiendo que Santa Cruz de La Palma se recuperara de la crisis económica en la que se encontraba inmersa en aquellos momentos.

Seda, cochinilla y plátanos[editar]

Ejemplo de la cochinilla.

Sin la amenaza pirata, la vida en La Palma prosiguió su rumbo de forma tranquila. De cada crisis económica sufrida, se levantaba la isla, no por poseer riquezas minerales sino por la fertilidad de su tierra. Tras el cultivo de la caña de azúcar y de la vid, se pasó a la producción de miel, tabaco y seda.[29] Desde principios del siglo XVI había comenzado la plantación de moreras, convirtiéndose La Palma en un foco de producción de seda. En 1830 se introdujo desde México el cultivo de la cochinilla, un parásito de las tuneras del que se extraía carmín. Con el desarrollo de los tintes sintéticos en 1880, el cultivo de la cochinilla dejó de ser rentable. Para salir de esta crisis se introdujo el cultivo del plátano impulsado por Elder y Fyffes,[30] dos compañías británicas en 1878.

Pobreza[editar]

Mientras tanto, el pueblo llano[31] apenas se veía beneficiado con las riquezas que producía la isla. Todavía en el siglo XIX, la mayoría de los habitantes de la isla vivían en casas de madera con techos de paja, debido a los altos costes que suponía erguir casas en piedra. Uno de los principales problemas era la falta de bienes de consumo. Debido al monocultivo practicado en la isla, faltaban tierras donde cultivar grano para alimentar a la población. Desde el siglo XVI se tenía que importar el grano, pagándose por él precios muy altos. El párroco de La Palma pagó sus impuestos con millo, lo que impulsó a la población a hacer lo mismo. La Inquisición dictó un Anatema sobre toda la isla provocando que durante varios años no se practicara ningún entierro cristiano. La pobreza en el campo era tan grande, que en muchas familias los desnutridos y mal vestidos hombres y mujeres, como relató el misionero Juan de Medinilla en 1758 en una carta al obispo, debido a la falta de ropa debían acudir por turnos a la misa de los domingos y festivos.

La semana roja[editar]

Al producirse el levantamiento militar de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resiste al golpe y mantiene la legalidad republicana entre los días 18 y 25 de julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este periodo de tiempo será conocido como La semana roja.[32]

El golpe militar fracasa en esta isla al ser interceptado por el jefe de telégrafos el mensaje dirigido por los golpistas al comandante militar Baltasar Gómez Navarro, que debía dirigir el golpe en La Palma. En esos momentos era Delegado del Gobierno en la isla Tomás Yanes Rodríguez, de Izquierda Republicana. Al llegar las noticias del golpe el Frente Popular declara la huelga general, y se forman las milicias populares pero la Delegación de Gobierno no autoriza la toma del cuartel militar y trata de evitar siempre que las organizaciones obreras tomen demasiado poder (en estos momentos destaca la figura del comunista José Miguel Pérez, y en algunos municipios como Tazacorte las organizaciones comunistas tienen una gran importancia). A la llegada del cañonero Canalejas la Delegación del Gobierno decide no ofrecer ningún tipo de resistencia armada y ordena desmovilizar a las milicias populares confiando en que el Gobierno de la República mande refuerzos, que el golpe fracase y que la legalidad se restablezca en toda la nación.

Dictadura y democracia[editar]

La Guerra Civil no se libró en las Canarias, pero pese a ello sí se sufrieron las consecuencias de la misma. El periodo de la posguerra unido a la crisis económica producida trajo años de penurias a la isla. Debido a la carencia de bienes de importación, los palmeros tuvieron que basar su alimentación en el plátano, generando una gran variedad de productos derivados del mismo como la harina de plátano. Una vez finalizada la posguerra La Palma fue desarrollando su economía e infraestructuras poco a poco. Se recuperaron las exportaciones del plátano y comenzó la construcción de carreteras y canales para transportar el agua de los riachuelos a los campos de cultivo. La obra más importante de la época fue la construcción de la carretera de la cumbre, que unía los municipios de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane a través de un túnel por debajo de las cumbres de la isla, acortando bastante la duración del recorrido unido a la puesta en funcionamiento del aeropuerto. Con la llegada de la democracia, la economía de la isla, fuertemente dependiente de la agricultura del plátano, se fue diversificando hacia otros sectores especialmente el turístico, que constituye hoy en día el principal motor de la economía canaria.

Administración[editar]

La Palma, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma.

Dirección Insular de la Delegación de Gobierno en Canarias[editar]

A cargo de Miguel Ángel Morcuende,[33] esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias. La sede de la Dirección Insular se encuentra en la avenida marítima de Santa Cruz de La Palma.

Cabildo Insular de La Palma[editar]

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. En las elecciones de 2003 salió elegido como presidente José Luis Perestelo Rodríguez, de Coalición Canaria, agrupación que obtuvo el 49,7% de los votos, seguida del PSOE con un 22,6%, y del PP con un 21,6% de los votos.[34]

Diputado del Común[editar]

El Diputado del Común es el Defensor del Pueblo en Canarias.[35] Lo designa el Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos y libertades constitucionales en el ámbito autonómico. Su sede se encuentra en la calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma, contando con oficinas en cada isla. No es un órgano administrativo de La Palma pues ejerce sus funciones en el ámbito autonómico.

Demografía[editar]

Nacionalidades extranjeras (2011)[36]
Posición Nacionalidad Población
1.ª Bandera de Venezuela Venezuela 4.736
2.ª Bandera de Alemania Alemania 4.392
3.ª Bandera de Cuba Cuba 1523
4.ª Bandera de Colombia Colombia 746
5.ª Bandera del Reino Unido Reino Unido 534
6.ª Bandera de Italia Italia 340
7.ª Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 292
8.ª Bandera de Marruecos Marruecos 220
9.ª Bandera de los Países Bajos Países Bajos 210
10.ª Bandera de Francia Francia 184
11.ª Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 138
12.ª Bandera de Argentina Argentina 133
13.ª Bandera de Portugal Portugal 122

La isla de La Palma, es la quinta isla más poblada del Archipiélago Canario y la octava de España, albergaba a fecha de 1 de enero de 2011 y según fuentes del INE un total de 87,163 habitantes censados, las otras grandes islas españolas que siguen a La Palma en población son La Gomera con 23,073 habitantes y El Hierro con 10,995 habitantes. Alrededor de un 25% de la población total de la isla de La Palma (21,145 habitantes) lo están en el municipio de Los Llanos de Aridane, y cerca del 40% (34,651 personas)en el Valle de Aridane. La Palma tiene la población muy concentrada en dos ciudades, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Al municipio de Los Llanos de Aridane le siguen en población Santa Cruz de La Palma (16,924), El Paso(7,947), Breña Alta(7,344), Tazacorte (5,559) y Breña Baja (5,348) todos ellos con más de 5.000 habitantes. El municipio de Garafía es el que cuenta con menor población de toda la isla (1.707). Además, La Palma registra un nivel alto de población no censada, que el número de turistas que recibe anualmente y los crecientes fenómenos migratorios lo pone de manifiesto.

En los últimos años La Palma ha experimentado un notable estancamiento de la población. En el año 1990 un total de 82,131 habitantes estaban censados en la isla, cifra que aumentó hasta los 82,483 habitantes en el año 2000. Esos datos reflejan un incremento en 352 personas. Sin embargo, en el intervalo comprendido entre el año 2000 y 2010, la población aumentó en 4,841 hasta llegar a los 87,324 habitantes.


Gráfica de evolución demográfica de La Palma entre 1900  y 2011
     Población de hecho (1860) Población de derecho (1842 y 1877-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

Economía[editar]

El plátano de Canarias.

Actualmente se cultivan en la isla unas tres mil hectáreas de plátanos,[37] siendo la segunda isla de Canarias donde más se cultiva (tras Tenerife), además existen plantaciones de cítricos, aguacates, verduras, papas y uvas (destinadas a la elaboración de vino). El traslado del agua de las cumbres a las huertas se hace a través de una red de galerías filtrantes y canales. La ganadería es principalmente caprina, destinada a la obtención de leche y la elaboración de quesos. Una creciente fuente de ingresos es el turismo, que se concentra en las zonas de Los Cancajos y Puerto Naos.

Industria y comercio[editar]

Pequeñas industrias y establecimientos[editar]

Al contrario de la agricultura, las manufacturas y la industria tienen una presencia escasa en La Palma. En la isla existen algunos establecimientos que transforman los productos de la tierra en productos de consumo o en obras de arte. También, gracias al turismo, la industria de la construcción tiene una presencia cada vez mayor en la isla. Sólo existía una fábrica, la fábrica de puros de El Paso, con 300 trabajadores, que producía grandes cantidades de cigarros. El mercado principal es el alemán. También existen pequeños talleres de bordados y de sedas.

Comercio[editar]

Las exportaciones principales de La Palma son las de productos agrícolas. Pese a ello, la balanza de importaciones y exportaciones sigue siendo negativa en la isla, es decir, se importa más de lo que se exporta. Entre los productos exportados se encuentra el plátano, naranjas, limones y productos agropecuarios. Las importaciones principales, generalmente de la España peninsular, son el petróleo, productos de consumo y productos mecánicos y eléctricos.

Turismo[editar]

Desarrollo[editar]

En 1890 existían más hoteles en La Palma que en la actualidad. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX muchos ingleses convalecientes visitaban la isla en busca de curas. Unas décadas más tarde comenzó el turismo moderno, teniendo su cota más alta en los años 1960. En las décadas de los 70 y 80 se redujo el número de turistas, alejándose la isla del turismo de masas que se estaba desarrollando en la isla vecina de Tenerife. A finales de los años 1980, con la ampliación del aeropuerto comenzaron a llegar vuelos chárter procedentes de varias ciudades europeas.

Centros turísticos[editar]

Con una oferta de 7500 camas, en La Palma no se puede hablar de turismo de masas. Existen pocos hoteles grandes, puesto que normalmente los turistas alquilan apartamentos o casas. Los alemanes conforman el 80% de los visitantes de la isla.[38] En la zona de Los Llanos de Aridane y El Paso existe una importante colonia de residentes alemanes que han escogido la isla como su lugar de residencia permanente.

Perspectivas[editar]

No se puede establecer si La Palma seguirá siendo un lugar tranquilo con poco turismo o si sucumbirá al turismo de masas. Las Autoridades (tanto del cabildo como de los distintos ayuntamientos) y los grupos ecologistas, no se ponen de acuerdo sobre el número máximo de camas que podría soportar la isla. Algunos datos lo sitúan en 80 mil aunque los más moderados sólo estiman 20 mil. Aunque cada día se aprecia más la necesidad de evolucionar hacia un turismo sostenible y la mayoría de los turistas que visitan en la actualidad La Palma buscan en La Palma un destino diferenciado basado en pequeños hoteles (rurales) e infraestructuras de ocio integradas en el paisaje y respetuosas con el entorno, existen algunos proyectos urbanísticos y turísticos, promovidos por Ayuntamientos y Cabildo de la Isla, que amenazan seriamente la integridad de varios espacios naturales protegidos: Campos de golf de 18 hoyos y sus hoteles amenazan al Paisaje Protegido de Tamanca, un pinar de gran valor en Fuencaliente, el monteverde y una zona de especial protección de las aves (ZEPA)en La Pavona, etc.Desde mediados de los años 1990 visitan la isla unos 140 mil turistas cada año, de los cuales 100 mil son alemanes. La agricultura sigue siendo, sin embargo, la mayor fuente de riqueza de la isla. Las Playas de Los Cancajos y Puerto Naos ostentan la Bandera azul, lo que garantiza un alto nivel de calidad.

Turismo rural[editar]

Desde hace algunos años, se ha implantado en la isla el denominado Turismo Rural. Esta modalidad turística consiste en la remodelación y modernización de casas antiguas para convertirlas en casas de huéspedes, respetando la arquitectura tanto interior como exterior. Este proyecto, inicialmente financiado por el proyecto LEADER de la Unión Europea, ayuda a preservar los paisajes de la isla pues sólo se pueden remodelar casas antiguas efectuando pequeñas ampliaciones. La primera entidad, constituida en 1992, para el impulso de este sector fue la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, que agrupa a los isleños propietarios de establecimientos.

Transportes[editar]

Red de carreteras[editar]

Puente de Los Sauces.

Las carreteras de La Palma forman una red de 510,06 kilómetros. Todas las carreteras están asfaltadas y en buen estado, aunque prácticamente todas presentan muchas curvas, algunas muy cerradas. Para acceder a algunos caseríos del norte hay que transitar por pistas de tierra. Existe una carretera de circunvalación de la isla, de unos 157,88 Kilómetros. Estrictamente, esta circunvalación está compuesta por dos carreteras, la Carretera General del Norte  LP-1  y la Carretera general del Sur  LP-2 . La  LP-1 , circunvalación norte de 102,430 km parte de Santa Cruz de La Palma y termina en Argual, pasando por (o cerca de) Puntallana, Los Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Tijarafe. La  LP-2 , circunvalación sur, de 55,450 km parte de Santa Cruz de la Palma y termina en el Puerto de Tazacorte, pasando por (o cerca de) Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Los Llanos y Tazacorte. La  LP-3 , de 25,9 km, también conocida como "Carretera de la cumbre", es una carretera de montaña que atraviesa la isla de este a oeste pasando por dos túneles excavados bajo Cumbre Nueva. Su origen está en la  LP-2 , a 3 km de Santa Cruz y finaliza en el cruce de Tajuya (El Paso). La  LP-4 , de 47,840 km, carretera del Roque, sube al observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos, bajando hasta Hoya Grande (Garafía) por la vertiente norte de la isla. La  LP-5 , carretera del Aeropuerto, de 3,8 km parte del barrio del Fuerte (Breña Baja), y acaba en el Aeropuerto de La Palma. La  LP-20 , vía exterior de Santa Cruz de La Palma, es una circunvalación de 3,7 km que evita el paso por el casco urbano de la capital, posee 5 túneles que con sus 1831 m de longitud constituyen el 49% del total de la vía. La red insular se completa con 47 carreteras más, de carácter secundario. El origen de todas las carreteras, punto kilométrico cero de la isla, se fija en la rotonda de acceso al puerto de Santa Cruz (Glorieta de Blas Pérez González).

Nomenclatura Denominación Kilómetros
LP-1 Circunvalación Norte 102,43
LP-101 Las Nieves 8
LP-102 Martín Luis y Bajamar 11,44
LP-103 Cubo de la Galga 2,47
LP-104 San Andrés 5,83
LP-1042 Puerto Espíndola 1,3
LP-105 Los Tilos 3,8
LP-106 Los Camachos 1,85
LP-107 Las Cabezadas 4,1
LP-109 Las Mimbreras 15,09
LP-1092 Gallegos 1,06
LP-108 Gallegos a el Barrio 0,94
LP-110 Franceses 2,84
LP-112 Santo Domingo 8,43
LP-111 Briesta-Garome 11,05
LP-114 Las Tricias-Santo Domingo 12,3
LP-1141 Puerto de Garafía 3
LP-116 El Jesús 6,77
LP-118 La Punta 5,65
LP-120 Las Angustias 1,77
LP-2 Circunvalación Sur 55,45
LP-202 La Cuesta 12,66
LP-2022 Cementerio Comarcal 2,5
LP-201 Los Cancajos 2,37
LP-203 San Antonio-Aeropuerto 0,5
LP-204 Zumacal 3,59
LP-206 Polvacera-Puente Roto 14,37
LP-2062 Nambroque 5,44
LP-205 Lodero-Aeropuerto 3,37
LP-2052 Los Callejones 1,1
LP-208 Hoyo de Mazo-Pueblo 2,2
LP-207 Las Caletas 17,4
LP-209 Las Indias 9,23
LP-2091 Los Quemados 2,06
LP-210 Mendo 3,36
LP-212 Tacande 5,74
LP-211 Todoque 4,68
LP-213 Puerto Naos 14,47
LP-2132 Tazacorte por La Costa 4,05
LP-214 La Caldera 14,39
LP-215 Tazacorte-La Laguna 4,36
LP-3 Carretera de La Cumbre 25,9
LP-301 Refugio del Pilar-San Isidro 21,01
LP-302 La Cumbrecita 6,65
LP-3021 Valencia 3,4
LP-4 Roque de Los Muchachos 47,84
LP-401 Mirca 3,05
LP-403 Acceso Observatorio 5
LP-5 Aeropuerto 3,8

Transportes públicos[editar]

Parte de la flota de las guaguas de La Palma.

Existen varias líneas de guaguas que unen las principales localidades de la isla a distintas horas. Para conocer detalles actuales sobre el servicio se puede acceder a la página oficial de Transportes Insulares de La Palma.[39] Disponen de guaguas adaptadas para personas con movilidad reducida, como elevadores para sillas de ruedas. También poseen trenes turísticos para visitar la isla.

Transportes marítimos[editar]

Oleaje en Puerto Naos, La Palma.

La bahía de la capital ha sido usada como puerto desde la conquista de la isla en 1493. Actualmente, parten ferris desde Santa Cruz de La Palma hacia las demás islas, sobre todo a Tenerife, donde operan las compañías Naviera Armas, Acciona Trasmediterránea y Fred. Olsen Express, con tiempos y horarios variables según el barco y compañía, que van desde las 2 horas hasta las 5 horas. También hay una línea que une una vez por semana Santa Cruz de La Palma con Cádiz. El nuevo puerto de Tazacorte poseía una conexión semanal con Tenerife, vía Santa Cruz de La Palma. Por otra parte, el municipio de Los Llanos de Aridane, situado junto al anteriormente mencionado Tazacorte, posee una población costera llamada Puerto Naos que pese a que su nombre podría prestar a confusión, no tiene ningún puerto al uso.

Transportes aéreos[editar]

Extremo norte de la pista del Aeropuerto de La Palma.

En 1950 entró en servicio el Aeropuerto de Buenavista, el primer aeropuerto de La Palma, que estaba emplazado en Breña Alta. Sin embargo, debido a los problemas meteorológicos y a la imposibilidad de ampliarlo para dar cabida a los nuevos aviones de reacción, dejó de utilizarse en 1970 ya que entró en funcionamiento un nuevo aeropuerto en la costa de Mazo. El 24 de febrero de 1970 aterrizó el primer avión en el aeropuerto, un DC-3 del Ejército del Aire. En 1987 el Aeropuerto de La Palma pasó al sexto lugar del archipiélago en número de operaciones.[40] Actualmente, Binter Canarias realiza las conexiones aéreas con las demás islas. Iberia ofrece conexiones con la península y Transavia, Air Berlin y otros operadores chárter, como por ejemplo LTU y de bajo coste unen la isla con diversas ciudades europeas.

Astronomía[editar]

El Telescopio MAGIC, en el Roque de los Muchachos.

Debido a la localización de la isla y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, han sido instalados varios telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos.[41] La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación lumínica de las poblaciones de la costa dificulte la observación de las estrellas. Para evitar este hecho también, gran parte de las calles de los municipios de la isla han cambiado su alumbrado público de luz blanca por luz naranja, facilitando así una mejor visión.

Telescopios[editar]

El DOT y el SST han sido construidos para estudiar el Sol.

Deportes[editar]

Baloncesto[editar]

El baloncesto es el deporte que actualmente (2007) consigue mayores logros deportivos en la isla. Desde los años 80 se viene practicando de forma masiva en los colegios de la isla y ha alcanzado gran popularidad, especialmente entre la población joven. Actualmente el máximo representante de la isla es la Unión Baloncesto La Palma, que milita en la liga LEB (2.ª liga nacional) y juega en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de la Palma. El C.B. Aridane milita en grupo B de la liga EBA (4º nacional). Además hay otros equipos que juegan en las ligas regionales y locales.

Fútbol[editar]

El fútbol es el deporte por excelencia de La Palma, siendo además el que posee un mayor número de seguidores. Los tres equipos locales con más aficionados son el Club Deportivo Mensajero, la Sociedad Deportiva Tenisca en Santa Cruz de La Palma y la Unión Deportiva Los Llanos de Aridane en el municipio del mismo nombre. En total hay 19 clubes federados. Estos equipos militan en las categorías regionales de Canarias poseyendo la federación tinerfeña de fútbol una sede en la capital de la isla.

Carrera de montaña[editar]

La Transvulcania es una ultramaratón de montaña, se basa en un recorrido muy exigente de algo más de 83 Km. de distancia y 8500 m de desnivel acumulado. Desde el 2012, puntúa para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña.[43]

Deportes autóctonos[editar]

En La Palma se practican numerosos juegos autóctonos. Algunos provienen de antiguos métodos de trabajo, como el Salto del Pastor, que la forma que tenían los pastores de descender desde las cumbres o el Calabazo, que era la forma de pasar agua de un canal a otro. Entre los deportes canarios practicados en la isla, cabe destacar los siguientes:

Lucha canaria[editar]

Una luchada.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El organismo de la isla que vela por este deporte es la Federación Insular de Lucha Canaria, y tiene su sede en Los Llanos de Aridane.

En La Palma existen 10 terreros distribuidos por nueve municipios:[44]

  1. Terrero San Andrés y Sauces
  1. Terrero Candelaria
  2. Terrero Benahoare
  1. Terrero Antonio García
  1. Terrero de Villa de Mazo
  1. Terrero Municipal Juan Carlos Martín Guillén
  1. Terrero Tamanca-Las Manchas
  1. Terrero Camilo León
  1. Terrero de Tazacorte
  1. Terrero de Tijarafe

La Palma posee varios clubes que participan en la Liga Regional del Gobierno de Canarias. Estos clubes son el Bediesta (de San Andrés y Sauces), el Candelaria-Mirca y Tedote (de Santa Cruz de la Palma), el Balta (de Breña Alta), el San Blas (de Mazo), el San Antonio (de Fuencaliente), el Las Manchas (de El Paso), el Aridane (de Los Llanos), el Tazacorte (de Tazacorte) y el Candelaria-Tijarafe (de Tijarafe).

Palo canario[editar]

Demostración de Palo Canario.

El juego del palo canario es un arte marcial que se práctica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. El juego del palo, en su origen, no tenía carácter lúdico, sino que era un método de combate que algunos creen ya utilizado por los canarios pre coloniales. En la isla de La Palma, existen dos clubes miembros de la Federación del Juego del Palo, el Club Escuela-El Paso y el Club Grupo Galguén.[45] Estos clubes participan en la Liga del Juego del Palo, en la que compiten equipos de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura. Pese a carecer de clubes, se sigue manteniendo la tradición en forma de exhibiciones, especialmente en las fiestas religiosas. El Estilo Vidal es originario de Garafía.

Bola canaria[editar]

Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se práctica poco en la actualidad a nivel regional aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 m de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 m. En La Palma hay afición a este juego, participando activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.[46]

Deportes acuáticos[editar]

Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de La Palma un lugar especial para la práctica del submarinismo. Los fondos volcánicos de la palma presentan barrancos y arcos de lava subterráneos. En algunas zonas, debido a la gran profundidad, se práctica la apnea, logrando Audrey Mestre el récord de profundidad (125 metros) frente a las costas de Puerto Naos.[47]

Otros deportes[editar]

Parapente aterrizando en Puerto Naos

Además de los citados, en la isla se práctican otros deportes de los que la siguiente es una pequeña relación:

  • Ciclismo: durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la modalidad de ciclismo de montaña.
  • Motocross: en la isla hay varios circuitos, en ellos suelen celebrarse pruebas habitualmente, algunas de ellas valederas para el Campeonato Regional de Motocross de Canarias.
  • Rallyes de tierra: durante todo el año se llevan a cabo competiciones de rally de tierra en La Palma, algunas de ellas son puntuables en el Campeonato de Rallyes de Tierra de Canarias.
Espeleólogo a la entrada de una cueva.
  • Parapente: este deporte se práctica en la Isla desde hace aproximadamente 20 años y aunque no es mayoritario se práctica, sobre todo por visitantes foráneos. En varias ocasiones se ha organizado en el mes de diciembre una prueba de la Liga Nacional. La zona más importante de vuelo es Puerto Naos, además de Barlovento, Risco de la Concepción, Puntallana, etc. En ocasiones se pueden realizar vuelos de altura desde el Pico de la Nieve.
  • Otros deportes minoritarios, que además ejercen atracción entre los turistas, son el surf, excursionismo y espeleología. En el caso de la espeleología, su práctica en la isla ha evolucionado en los últimos 10 años hasta convertirla en uno de los referentes de la actividad en el archipiélago.

Fiestas[editar]

Danza del Minué.

Cada municipio de La Palma posee sus fiestas patronales, habiendo incluso fiestas independientes en algunos barrios, como es el caso de Argual, en el municipio de Los Llanos. Además de ello, cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las Nieves (la patrona de la isla) desde su santuario hasta la capital de la isla. Durante estas celebraciones, aparte de la romería que acompaña a la patrona hasta Santa Cruz y viceversa, se hace representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoarita y la Danza de los Enanos, la fiesta más conocida de la isla, en la cual unos enanos vestidos con trajes decimonónicos desfilan por las calles de la capital practicando una danza característica. La otra representación importante es el baile del Minué, el que se imita una danza decimonónica. El folclore palmero es similar al del resto de las Canarias, con la excepción del baile del sirinoque que es oriundo de la isla.

El carnaval es otra de las fiestas que más se celebran. A pesar de contar con todos los elementos característicos de los carnavales canarios (reina del carnaval, comparsas, murgas etc.) el Carnaval palmero destaca por la celebración de los Indianos. Esta fiesta, que tiene lugar el lunes de carnaval, es una burla a los indianos, es decir, a los palmeros retornados de las Américas. Para la ocasión, todo el mundo se disfraza con trajes de encaje y guayaberas de blanco impoluto de la misma forma que regresaban los acaudalados emigrantes. Tras una representación en la que un barco de época llega al puerto lleno de indianos, con sus loros, sirvientas (conocidas como la negra Tomasa) y demás elementos característicos, comienza una batalla campal de polvos de talco por las calles capitalinas al ritmo del son cubano.[48]

También tiene gran tradición la celebración del Día de la Cruz el 3 de mayo en los pueblos de la comarca este de la isla, en la que se conmemora doblemente la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Palma, acaecida el 3 de mayo de 1492 y la festividad de la cruz, para lo cual se enraman y se visten con joyas numerosas cruces repartidas por cada pueblo y barrio, y es costumbre visitar las diferentes cruces en la noche del día anterior.

Fiestas oficiales de toda la isla
Fecha Nombre Notas
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Día de Reyes
1 de mayo Día del Trabajo
30 de mayo Día de Canarias
25 de julio Santiago Apóstol Patrón de España
5 de agosto Nuestra Señora de las Nieves Patrona de La Palma
15 de agosto Asunción Celebración de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias)
12 de octubre Día de la Hispanidad Fiesta Nacional de España
1 de noviembre Todos los Santos
6 de diciembre Día de la Constitución
8 de diciembre Inmaculada Concepción
25 de diciembre Navidad

Festival Internacional de Cine Chico de Canarias[editar]

El Festivalito, nombre por el que es más conocido el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias-Isla de La Palma, es un festival de cine digital que se celebra cada verano en La Palma, desde 2002. Fue el primer certamen internacional en incorporar los rodajes a su programación aprovechando las nuevas tecnologías.

El Festivalito, desde su primera edición, suma a los apartados habituales en los festivales cinematográficos tradicionales -secciones oficiales e informativas, retrospectivas, mesas redondas...- un concurso que retaba a los participantes a escribir, rodar y estrenar un cortometraje en el marco del festival aprovechando las virtudes de la tecnología digital y el espacio natural de la isla. Es la sección La Palma Rueda, por la que han pasado cineastas de los cinco continentes. Desde 2002, se han producido más de 120 cortometrajes con el sello de La Palma Rueda, además de dos largometrajes experimentales. Las obras deben inspirarse en un lema que se hace público en la gala inaugural, y se estrenan en la ceremonia de clausura del certamen

Los galardones del Festivalito, que se conceden tanto en los apartados de exhibición como en la sección La Palma Rueda, son las Estrellas del Festivalito, que cada año diseña un artista diferente inspirándose en el límpido firmamento de La Palma.

Gastronomía[editar]

La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres, presentes en la mayoría de las islas, y a los mojos.

Moros y Cristianos.

Platos principales[editar]

Salsas[editar]

  • Mojos rojo, verde, de cilantro, de ajo o de queso.

Postres[editar]

Bebidas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. El PSOE se queda sin grupo en el Cabildo tras la expulsión de sus consejeros
  2. La Palma, Reserva de la Biosfera
  3. Lanzarote, Reserva de la Biosfera
  4. El Hierro, Reserva de la Biosfera
  5. La Gomera, Reserva de la Biosfera
  6. Área de La Palma, Instituto Canario de Estadística
  7. Población por islas, Instituto Canario de Estadística
  8. Declaración del Parque Nacional
  9. Fotos de la erupción del Teneguía, Instituto Geográfico Nacional de España
  10. Parque Natural de Cumbre Vieja
  11. Parque Natural de las Nieves
  12. Exportación de plátanos de Canarias por Isla
  13. «Población en Canarias. La Palma.». Gobierno de Canarias (1 de enero de 2007). Consultado el 14 de agosto de 2008.
  14. Geología de La Caldera
  15. ¿Estallará La Palma?
  16. Un tsunami en La PalmaUn tsunami que nace en La Palma
  17. Flussh! Here Comes The Drowning Wave en la página web de Exit Mundi, en inglés.
  18. Un campo de fútbol en un cráter en Fuencaliente de La Palma
  19. La Isla Bonita
  20. Tres niveles más para las piscinas naturales de Barlovento Diario El Día. Consultado el 19/08/2008.
  21. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  22. Véase el Testamento de Alonso Fernández de Lugo (12 de marzo de 1525) publicado por Rosa Olivera, Leopoldo, y Serra Ráfols, Elías, El Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo y su residencia por Lope de Sosa. Colección Fontes Rerum Canararium, fascículo III, editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (1949). Págs. 179-183.[1]
  23. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente Red de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente
  24. Aborigenes Canarios
  25. Los beneahoritas Universidad ambiental de La Palma. Consultado el 18/08/2008.
  26. Organización social guanche
  27. Síntesis de historia canaria, Gobierno de Canarias
  28. La economía canaria tras la conquista
  29. Nuevo modelo económico
  30. La expansión del plátano
  31. Estratos sociales de Canarias
  32. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, SALVADOR: "La Semana Roja en La Palma. 18-25 de julio de 1936". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2004, ISBN 84-7926-470-5
  33. Dirección Insular de La Palma
  34. Coalición Canaria tiene en el cabildo 11 consejeros, PSOE 5, PP 5. El censo era de 63.169 votantes y la participación alcanzó 45.703 votos. Fuente: Instituto Canario de Estadística
  35. Diputado del Común
  36. Fuente: [2] — Sección de Estadística. La población de La Palma(01–01–2011).
  37. Cultivos por superficie
  38. Turistas por isla y nacionalidad
  39. Transportes insulares de La Palma
  40. Estadística de aeropuertos en febrero de 2007, AENA
  41. Foto del Observatorio Astrofísisco en la Web Oficial de Turismo de Canarias
  42. Gran Telescopio de Canarias
  43. Transvulcania
  44. Federación de Lucha Canaria
  45. Equipos de Palo Canario
  46. Polideportivo de Bola Canaria
  47. Récord de apnea
  48. Los Indianos

Bibliografía[editar]

  • HERNANDEZ LUIS, JOSE ANGEL (2006). TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN LA PALMA: UNA IMAGEN DESDE LA PRE NSA (1850-1936). Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones. ISBN 84-96577-36-8. 
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, ERNESTO: "La Palma y los Auaritas". Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1992.
  • Paz Sánchez, Manuel de (2003). La Ciudad: Una historia ilustrada de Santa Cruz de La Palma. Vizcaya: Centro Popular de la Cultura Canaria. ISBN 84-7926-427-6. 
  • URTILLA NAVARRO, LUIS (2004). VOLANDO A BENAHOARE: HISTORIA DE LOS AEROPUERTOS DE PALMA. Madrid: AENA. ISBN 84-95135-82-5. 
  • VVAA: "Natura y Cultura de las Islas Canarias". Santa Cruz de Tenerife. 1977
  • VVAA (2007). TENERIFE, LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO (GUIA TOTAL). Madrid: Anaya Touring Club. ISBN 84-9776-404-8. 

Enlaces externos[editar]