Iglesia de San Martín (Segovia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Martín.
Pórtico de la iglesia de San Martín.

La iglesia de San Martín es un templo católico sito en los intramuros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia, España.

Levantada en el siglo XII, ya existía en 1117, pues en el testamento de Domingo Petit aparece como testigo su abad.[1]

Está situada en la actual plaza de Juan Bravo, a mitad de camino entre la catedral de Santa María y el acueducto romano. Se trata de un templo de origen mozárabe con estilo románico.

El templo difiere en parte del original, ya que algunas partes han sido reconstruidas o eliminadas, como es el caso de ábside central, que fue sustituido. Posee tres naves, crucero con cimborrio de ladrillo y cabecera tripartita.

Del templo son destacables la torre del campanario, que es de estilo románico - mudéjar, y posee arcos de ladrillo sobre columnas de piedra. También es recalcable su galería porticada, que rodea toda la iglesia menos la cabecera. Este pórtico posee arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles románicos.

La portada de la fachada occidental es una de las puertas más grandes del románico español. Se trata de una portada de cinco arquivoltas, decoradas con motivos vegetales. Está cobijada por un pórtico, a modo de nártex, cuya abertura es un gran cojunto de arquivoltas soportadas por estatuas humanas que representan personajes del Antiguo Testamento.

Referencias[editar]

  1. Luis Miguel Villar García (1990): Documentación medieval de la catedral de Segovia (1115-1300), pp. 48.

Enlaces externos[editar]