I.Ae. 30 Ñancú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
30 Ñancú
IAe30.jpg
El prototipo del I.Ae. 30 en vuelo.
Tipo Avión de caza y escolta
Fabricante Bandera de Argentina Fabrica Militar de Aviones
Diseñado por Cesare Pallavicino
Primer vuelo 17 de julio de 1948
Retirado 1949
Estado Retirado
Usuario Bandera de Argentina Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos 1 prototipo
[editar datos en Wikidata ]

El I.Ae. 30 Ñancú fue un avión de caza y escolta concebido en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) de la República Argentina por el ingeniero italiano Marqués Cesare Pallavicino, llegado a ese país en el año 1946 contratado por el General Juan Domingo Perón. El avión estaba pensado para la escolta de bombarderos cuatrimotores estratégicos Avro Lincoln de los que disponía la Fuerza Aérea Argentina en aquellos años.

Historia[editar]

En 1947, la División Proyectos Especiales del Instituto Aerotécnico (I.Ae.), encargado de los diseños de la FMA, encaró el desarrollo del modelo por orden de la Secretaría de Aeronáutica del Gobierno Argentino. Cesare Pallavicino dirigió un equipo de técnicos e ingenieros aeronáuticos argentinos, los cuales entregaron los planos de un monoplaza bimotor monoplano, de construcción enteramente metálica.

El proyecto fue identificado con la nomenclatura I.Ae. 30, y más adelante bautizado como "Ñancú", siguiendo la costumbre dentro de la FMA de identificar los diseños de aviones de combate con un vocablo indígena. En este caso, la denominación mapuche de una variedad de aguilucho oriundo de la Patagonia.

Dado lo completo del proyecto entregado por el equipo Pallavicino, los trabajos progresaron rápidamente, de modo que finalizando 1947 la FMA tenía un prototipo terminado al 30% y otros dos al 10%.

El 9 de julio de 1948 el primer prototipo salió de la fábrica para comenzar las pruebas de carreteo y el 18 de julio de ese mismo año, el Ñancú realizó su primer vuelo bajo los mandos del piloto de pruebas Edmundo Osvaldo Weiss demostrando muy buenas características de vuelo. Dado el éxito de estas pruebas, se decidió la presentación del modelo en Buenos Aires ante el presidente Juan Domingo Perón junto al primer avión a reacción suramericano, el I.Ae. 27 Pulqui I.

En el vuelo de Córdoba a Buenos Aires, el Ñancú alcanzó una velocidad horizontal de 780 km/h, logrando un nuevo récord de velocidad para aviones de pistón del país sudamericano, que no ha sido superado hasta el momento.

El prototipo continuó volando un tiempo más, hasta que en 1949, durante una aproximación para el aterrizaje, su piloto Carlos Fermín Bergaglio dejó entrar en pérdida la máquina sin notar que aún estaba a demasiada altura sobre la pista. Cuando intentó recuperar altura el Ñancú hizo un giro sobre su eje longitudinal y capotó, destruyéndose parcialmente aunque sin consecuencias para su ocupante. Aunque podría haber sido reparado, la falta de interés en el proyecto (ya había empezado la era del reactor) y la escasez de fondos para emprender su construcción a la par de la de otros aviones de la FMA determinó que fuera dejado de lado y desmantelado tiempo después al igual que el resto de los prototipos. Es posible que estuviese previsto armarlo con la bomba volante AM-1 Tábano de guía infrarroja.

Características[editar]

Las alas, de tipo cantilever, tenían largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. La toma del ala con el fuselaje se realizaba mediante una unión continua; los flaps eran convencionales y los alerones estaban divididos en tres secciones articuladas con el fin de lograr un perfecto alineamiento. El fuselaje, de sección "en pera" y muy aproximada a la triangular, se adaptaba especialmente para alojar el número máximo de armas en la parte inferior con una mínima superficie frontal. La estructura era semimonocasco, totalmente metálica; el fuselaje estaba construido en dos secciones. delantera y trasera y se integraba con la deriva. Todas las superficies móviles tenían equilibrio estático y dinámico. El tren de aterrizaje, retráctil, estaba construido en fundición de aleación de aluminio y las horquillas de las ruedas principales incorporaban amortiguadores oleoneumáticos. Las patas del tren tenían la particularidad de girar 90º, al mismo tiempo que se replegaban hacia atrás y arriba, lo cual permitió mejorar las líneas aerodinámicas de la barquilla del motor. Las compuertas del tren se accionaban mediante el mismo descenso del conjunto, a través de una transmisión rígida y dispuesta de modo tal que podían cerrarse tanto en la posición retraída como en la de tren abajo; tenía frenos mecánicos y la rueda de cola era retráctil.

La planta motriz estaba constituida por dos motores Rolls Royce Merlin, de 12 cilindros en V refrigerados por líquido, con compresor de dos etapas y dos velocidades, que desarrollaban una potencia de 1.800 CV a 3.000 rpm cada uno. Los radiadores estaban ubicados en el borde de ataque de las alas, entre el fuselaje y la barquilla del motor. Las hélices eran cuatripalas, giraban en sentido inverso y tenían 3,66 metros de diámetro, velocidad constante, control hidromátíco y dispositivo de puesta en bandera.

El armamento lo constituirían cuatro cañones automáticos Oerlikon de 20 mm en el bajo la proa, aunque posteriormente se optó por instalar los más pesados Hispano Suiza 804, también de 20 mm. Estaba prevista la instalación de una bomba de 250 kg bajo el fuselaje y dos baterías de cinco cohetes de 83 mm cada una colgadas debajo de las alas. Sin embargo, no se instalaron en los prototipos.

Especificaciones (I.Ae. 30 Ñancú)[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1 (piloto)
  • Longitud: 11,52 m
  • Envergadura: 15,00 m
  • Altura: 5,16 m
  • Superficie alar: 35,32
  • Peso vacío: 6.208 kg
  • Peso cargado: 7.600 kg
  • Planta motriz:Motor en V Rolls-Royce Merlin 604 12 cilindros en V refrigerado por líquido.
  • Hélices: 1× cuádruple pala de sentido inverso, velocidad constante, control hidromátíco y dispositivo de puesta en bandera por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,66 metros.

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  • Artículo sobre el 50 aniversario de la "Fabrica Militar de Aviones" (que lista todos los aviones desarrollados y fabricados en la misma desde 1927); Revista "Aerospacio" nº.399, Buenos Aires, 1977.
  • Antonio C. Burgos. «Los 75 años de la Fábrica Militar de Aviones». Consultado el 5-12-2007.

Enlaces externos[editar]